- El Consejo General del Poder Judicial lleva dos años en funciones
- La ley establece que se renueve cada cinco años con la mayoría de tres quintos del Parlamento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy de que promoverá un cambio legislativo en la elección de los miembros del Consejo general del Poder Judicial si el Partido Popular se mantiene en su posición de no pactar la renovación de este organismo. Si el PP sigue bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial "el Ejecutivo tendrá que tomar decisiones", ha dicho Sánchez al término del Consejo Europeo.
El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, considera que el rey Felipe VI no actuó con "neutralidad" con el Consejo General del Poder Judicial, al llamar a su presidente Carlos Lesmes después de no haber acudido a un acto institucional en Barcelona. En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Mayoral ha valorado que el CGPJ está, además, "deslegitimando la administración de justicia" con sus decisiones y el enfrentamiento con el Gobierno de España.
La Comisión Europea considera que la renovación del Consejo General del Poder Judicial es una de las tareas urgentes de la justicia española. Bruselas recuerda que el órgano de gobierno de los jueces lleva dos años esperando su renovación y que el propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, lo considera una "anomalía democrática". Es una de las conclusiones del Informe sobre el Estado de Derecho elaborado por la Comisión Europea, que también advierte de que el vínculo entre el Gobierno y la Fiscalía General del Estado en España pone en duda su independencia y alerta de la lentitud de la justicia española.
- Ratifica así el acuerdo cerrado a última hora de este martes para los seis nuevos nombramientos del Alto Tribunal
- María Luisa Segoviano se convierte en la primera mujer en ocupar una Presidencia de Sala en el Supremo
- La Comisión Europea ha presentado este miércoles su primer informe sobre el Estado de derecho en la Unión Europea
- La auditoría también hace observaciones sobre la legislación, las prácticas anticorrupción y el pluralismo mediático
El Consejo General del Poder Judicial ha hecho oídos sordos a las presiones del Gobierno de paralizar los nombramientos y ha elegido a cuatro jueces progresistas y dos conservadores para seis plazas clave del Supremo. Tres de ellas son para la Sala de lo Penal, que investiga y juzga a los aforados. Son los magistrados Ángel Hurtado, Javier Hernández y Leopoldo Puente. Destaca también el nombramiento María Luisa Segoviano que presidirá la Sala de la Social, la primer mujer en presidir una sala del Supremo en los más de 200 años de historia del órgano.
Informa Araceli Sánchez
- Montero ha fijado esta postura ante las acusaciones de Iglesias y Garzón por la llamada a Carlos Lesmes
- La portavoz del Ejecutivo se ha dirigido al PP para insistirle en que cese en el bloqueo a la renovación del CGPJ
Castells ve "imprudente" la llamada del rey a Lesmes y defiende las críticas de Iglesias y Garzón al jefe del Estado
- El pasado viernes el rey llamó a Lesmes y le dijo que le hubiera gustado estar en la entrega de despachos
El Gobierno pidió sin éxito a Lesmes aplazar el acto en Barcelona e impidió ir al rey por razones de "convivencia"
- El ministro Juan Carlos Campo confirma que la decisión se tomó por la cercanía de la sentencia a Torra y del aniversario del 1-O
- Asegura que "no hay ningún frentismo con la Casa Real" por parte del Gobierno y pide "rebajar la tensión"
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha dicho en Las mañanas de RNE que no hay "ningún frentismo con la Casa Real, en absoluto". El ministro Campo ha explicado en RNE que hubo razones que desaconsejaban la asistencia del rey Felipe VI al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces en Barcelona. Campos ha alegado motivos de seguridad, por la inminencia de la sentencia del president de la Generalitat, Quim Torra, la cercanía del 1 de octubre y "motivos de convivencia". "Hubo un intento de que el acto se aplazara y el presidente del Consejo General del Poder Judicial entendió que no", ha explicado el ministro de Justicia en los micrófonos de Radio Nacional. "Todo ha sido un tanto extraño, pero tampoco hay que hiperbolar, lo importante es que el poder judicial cuenta con una nueva promoción", ha dicho. Sobre la renovación de los órganos institucionales, Campos asegura que es el Partido Popular quien lo tiene lo en su mano. "No se puede ser constitucionalista a tiempo parcial. Hay que renovar nuestras instituciones, es lo que genera confianza", ha dicho Campos.
Sobre la situación de la pandemia y la tensión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, elministro de Justicia ha apelado a la unidad y a la actuación conjunta entre instituciones para "vencer al virus" y a que laComunidad de Madrid atienda a las recomendaciones expuestas por las autoridades sanitarias y ha aclarado que el ordenamiento jurídico está "bien diseñado" y hay instrumentos para "casi todo". "Judicializar una lucha colectiva me parece una mala idea", ha asegurado. Campos ha insistido en que "no hay una carga ideológica y quien lo quiera ver, se equivoca". En Las mañanas de RNE el ministro de Justicia ha señalado que "sería aberrante que no se tramitaran" los indultos de los presos del procés. "Es la obligación de cualquier Gobierno y ministro de Justicia. Cada año se presentan 2.000 peticiones de indulto y estamos tramitando 4.000, hay un gran retraso", reconoce. "Deberíamos hacer un ejercicio de contención. Hay otros debates que están ahí[...] Poner el grito en el cielo porque se inicia una tramitación de unas peticiones de indultos no me cabe en mi cabeza de jurista y me parece una forma muy mala de hacer política". Sobre dar por hecho el indulto, Juan Carlos Campo asegura que creer eso es "no creer en el Estado de derecho" y "es un ejercicio muy censurable". "Lo ocurrido fue muy grave", afirma, "y el Tribunal Superior de España los condenó. Hay que ver si son merecedores o no de un indulto parcial o total".
Una mayoría del Congreso de los Diputados ha exigido a través de un comunicado la renovación de las insituciones cuyo mandato legal ha caducado y se encuentra en funciones, entre ellas el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, que hace tiempo agotaron, de forma total o parcial, el plazo de ejercicio establecido en el ordenamiento jurídico.
La polémica por la ausencia del rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces el pasado viernes y la posterior llamada del monarca al presidente del CGPJ y las críticas de Alberto Garzón y Pablo Iglesias, han causado cierto malestar entre el Ejecutivo y el presidente del Poder Judicial. Este órganos está pendiente de renovación desde hace dos años.
Precisamente, nueve formaciones que suman la mayoría absoluta del Congreso, PSOE, Unidas Podemos, ERC, JuntsxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias, han suscrito un documento en el que recriminan y presionan al PP para que deje de bloquear la renovación del Poder Judicial, el tribunal de Cuentas y otras instituciones. En el texto, acusan a la formación de bloquear la renovación de las instituciones "amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico". Los populares no han firmado el documento, como tampoco Ciudadanos, Vox y Bildu.
Informa Jaime Diez Laína.
- Se suman además ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canaria
- Han caducado también los mandatos del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo
- Lesmes dice que el rey le ha llamado para decirle que le "hubiera gustado" ir
- Asegura que la presencia del rey expresa "el apoyo de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución”
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado que "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado", como también la renovación "en tiempo y forma" de los órganos judiciales y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado a la monarquía de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido". Ambos dirigentes se han referido así en dos tuits a la llamada del monarca al presidente del CGPJ a los nuevos jueces celebrada este viernes en Barcelona, una polémica ausencia que se debe, según aseguró un vocal del CGPJ, a que el Gobierno no había autorizado su presencia en el acto. Justo cuando el acto finalizaba, después de los vivas al rey, un micrófono se ha quedado abierto y se ha escuchado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, decir: "Se han pasado tres montañas". Unas palabras en las que, según han asegurado a TVE fuentes de Justicia, Campo no se reconoce.
En el acto de la entrega de despachos a los nuevos jueces, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha expresado su malestar y preocupación por la ausencia del rey que señala que es "algo más que una imagen", porque representa el vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial que existe desde la Constitución de 1812. Al acto tampoco han acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, ni 14 de los 62 nuevos jueces que hoy recibían los despachos.
El Partido Popular se ha preguntado si serán los socios independentistas los que decidan quién entra en Cataluña y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha cuestionado, en un tweet, la neutralidad del Rey tras su llamada a Lesmes. Una neutralidad que esta mañana elogiaba la vicepresidenta Carmen Calvo. Informan Araceli Sánchez y David Fernández.
- El presidente del CGPJ reivindica la figura del rey y expresa el "enorme pesar" por la ausencia del monarca
- Los Mossos tenían preparado un dispositivo de seguridad hasta que el lunes se enteraron de la ausencia del monarca
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha expresado de forma oficial el "enorme pesar" de los jueces por la ausencia del rey Felipe VI. Ha asegurado, además, que "la presencia del rey expresa el apoyo de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución” y ha añadido después del acto que el rey le ha llamado para decirle que le "hubiese gustado ir".
En el acto de la entrega de despachos a los nuevos jueces, el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha expresado su malestar y preocupación por la ausencia del rey que señala que es "algo más que una imagen", porque representa el vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial que existe desde la Constitución de 1812. Al acto tampoco han acudido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, ni 14 de los 62 nuevos jueces que hoy recibían los despachos. Informa Araceli Sánchez.