Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular no quiere perder tiempo y quiere forzar una negociación con el PSOE para que vea la luz un pacto jurídico y el sanitario que proponen para paliar los efectos de la pandemia. Dicen que siguen tendiendo la mano al Gobierno piden que se pongan a trabajar ya juntos este mismo agosto, porque confían en que se puedan reformar los contactos para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial, pendiente de renovación. Por ahora fuentes de la dirección aseguran que no hay los avances que esperan, también está parado el pacto sanitario alcanzado con el PSOE. En Génova dicen que no quieren un Gobierno de brazos caídos, miran ya a los presupuestos y adelantan sus intenciones a RNE: Si hay subida de impuestos no habrá apoyo. Reprochan los giros de guión de Sánchez y Montero y critican que la ministra de Hacienda diga que se ampliará el gasto. Los populares aseguran que sus postulados económicos son totalmente incompatibles con los de Pablo Iglesias. Información de Verónica Muñoz

El número de casos de violencia de género cae un 10% en el primer trimestre del año. Son datos del Consejo General del Poder Judicial, Un descenso ligado a la situación de confinamiento porque muchas mujeres han permanecido en sus casas con el maltratador sin tener libertad para salir y manifestar su situación ante las autoridades policiales y judiciales. En cuanto a las sentencias, siete de cada 10 han sido condenados.

El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado los criterios generales para la vuelta al trabajo de jueces y magistrados, aunque cambia de criterio respecto a que se habilite parte del mes de agosto en tribunales y juzgados: inicialmente apoyó la medida del Gobierno, pero ahora matiza que deberían reducirse vistas orales y notificaciones en la medida de lo posible, entre otros. Asimismo, recomienda a jueces y magistrados que se cojan vacaciones en agosto para poder concentrar la actividad en julio y septiembre.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado sobre las expresiones de Iglesias acerca de la independencia del poder judicial en las que el vicepresidente exponía que "le invadía una profunda sensacion de injusticia". Grande Marlaskaha reiterado que "las expresiones del vicepresidente en modo alguno implicaron la posibilidad de lesionar o vulnerar la independiencia del poder judicial, entraban perfectamente dentro de la libertad de expresión".

Última hora del coronavirus en España

Fernando de Rosa fue vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial durante el mandato de Carlos Dívar, y ha querido valorar en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre la polémica por el nombramiento de Dolores Delgado, ex ministra d ejusticia, como nueva Fiscal General del Estado. "Hay un riesgo de conflicto", ha asegurado. Sobre la forma de llevar a cabo estos nombramientos, ha dicho que "es importante que exista menos control por parte del ámbito político", pero también "hay que encontrar los perfiles de los candidatos".

Después del visto bueno del Poder Judicial a la propuesta de Delgado como fiscal General del Estado, el Partido Popular cree que la exministra de justicia debería rechazar su nombramiento. El CGPJ avala su designación, especifican fuentes del partido, pero no entra a valorar su imparcialidad que es lo que el PP sigue poniendo en duda. Tampoco está de acuerdo con el nombramiento la Asociación Profesional de la Magistratura, que cree que la propuesta mina la credibilidad de las instituciones.

Por su parte, en su primera intervención como Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha defendido la propuesta y ha negado que afecte a la independencia de los fiscales. Mientras, la Asociación de Jueces para la Democracia ha dicho a los partidos que critican el nombramiento que en sus manos está reformar la Constitución para modificar quién nombra al fiscal general.

Un Poder Judicial dividido ha dado con 12 votos a favor y siete en contra el aval para que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva fiscal general del Estado. Entre los candidatos de los últimos años, la polémica propuesta es el nombre que más rechazo ha encontrado. Los magistrados que discrepan han argumentado que el nombramiento de Delgado crea una "apariencia de vinculación" al Gobierno que pone en entredicho "la imagen de independencia de la Fiscalía". Tres de los vocales que han votado a favor, podrían emitir un informe matizando su postura.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP,  ha insistido en '24 horas' en que no le parece adecuado el nombramiento de Dolores Delgado porque "el CGPJ no ha valorado la idoneidad, solo se ha fijado en el cumplimientode los requisitos"

También ha dicho que "no es la persona adecuada ni garantiza imparcialidad" y que "no debería aceptar el cargo por el bien de España y de la separación de poderes".

Sobre casos similares anteriores ha dicho que "ninguno antes pasó de Ministro de Justicia a Fiscal General del Estado".