Enlaces accesibilidad

Los fiscales piden debatir el sistema actual de elección de su jefe: "No queremos las zarpas de la política en la Fiscalía"

  • La polémica por la elección de Delgado pone sobre la mesa un antiguo debate sobre el que no hay consenso
  • El CGPJ votó dividido un nombramiento que corresponde en exclusiva, según la Constitución, al presidente del Gobierno

Por
Dolores Delgado, propuesta como Fiscal General del Estado, tras entregar su cartera de ministra
Dolores Delgado, propuesta como Fiscal General del Estado, tras entregar su cartera de ministra

La polémica por la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, sea la nueva Fiscal General del Estado ha removido en sus asientos a juristas y políticos, elevando las críticas incluso al CGPJ, que la ha avalado más dividido que nunca. Pero también los fiscales han alzado la voz para poner sobre la mesa el debate sobre el sistema de elección de este cargo.

"No queremos las zarpas de la política en la Fiscalía, cualquiera que sea el Gobierno". Así de tajante se ha mostrado a RTVE.es Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, que explica que modificar el sistema de elección es una "reclamación histórica".

El cargo del Fiscal General del Estado lo propone el Gobierno, según establece el artículo 124 de la Constitución Española, un sistema de elección que ha suscitado críticas en otras ocasiones.

Un sistema a debate sin consenso

"Es el momento de poner -el sistema de elección- sobre la mesa, debatir qué es lo que queremos, cómo queremos que se haga ese nombramiento", ha asegurado a RTVE Teresa Pera Mato, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales.

Esta jurista matiza que es un debate "que viene de antiguo pero sobre el que no hay consenso". Sí hay coincidencia en el objetivo de todas las asociaciones: "ganar en autonomía".

La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales explica que algunos apuestan por que el cargo lo proponga el Parlamento, mientras otros quieren que siga siendo el Gobierno pero que se gane en autonomía...". En cualquier caso, considera que tendrían que reunirse para definir una postura. "Se tendrían que poner en común todas las propuestas y estudiar cuál podría ser más idónea", contando con otras asociaciones y otros colectivos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Unión Progresista de fiscales confía en que Delgado actuará con imparcialidad - Escuchar ahora

Que no los pueda cesar el Gobierno

Desde la Asociación de Fiscales reconocen que modificar la Constitución para que no sea el Gobierno quien propone al fiscal general tiene sus dificultades, sobre todo teniendo en cuenta que no existe unanimidad entre los políticos sobre cómo modificar el sistema de elección.

Por ello plantean una reforma del Estatuto Orgánico de los Fiscales. Este contempla, en su artículo 31, que una de las causas para cesar al fiscal general es que se disuelva el Gobierno que lo hubiera propuesto, un punto que quieren eliminar. Además proponen que el mandato del fiscal general se extienda hasta los cinco años, para que continúe pese a que un Gobierno termine su andadura tras cuatro años de legislatura.

Según su Estatuto Orgánico, el Ministerio Fiscal además se rige bajo "los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad" y está integrado "con autonomía funcional en el Poder Judicial".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La presidenta de la Asociación de Fiscales cree que "el daño ya está hecho" - Escuchar ahora

Dependencia..., ¿de quién?

En cuanto a sus relaciones con los poderes públicos, la norma establece en su artículo 8 que "el Gobierno podrá interesar del Fiscal General del Estado que promueva ante los Tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público". Pero lo harán dentro de su autonomía. Por ello generó tanta polémica que meses atrás el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insinuara en una entrevista en RNE que la Fiscalía dependía del Gobierno.

Dexeus cree que además del sistema de elección habría que modificar la norma para que tenga un "mayor peso" el Consejo Fiscal, órgano compuesto por 12 miembros, entre ellos el fiscal general, para que pueda emitir algún tipo de manifestación a causa de un cese o informar en orden a un nombramiento.

"Es más fácil modificar el Estatuto Orgánico, así no da la sensación de que -el fiscal general- depende de quien le ha nombrado, y da una independencia", asegura Cristina Dexeus.

"Control exhaustivo" a Delgado

Cristina Dexeus explica en RTVE.es que el Fiscal General del Estado tiene potestad en la carrera de nombramientos y puede dar instrucciones a los fiscales "sin ningún tipo de cortapisas", una orden ante la que un fiscal tiene derecho de discrepancia, previsto en el artículo 27.

Pera Mato, de la Unión Progresista de Fiscales, cree que la polémica generada por la elección de Dolores Delgado, además de abrir el debate sobre el sistema de elección, tiene otra cosa positiva: "Que se va a hacer un control exhaustivo" de sus actuaciones. "Hay que darle una oportunidad y que demuestre que efectivamente va a respetar" los principios de legalidad, imparticalidad y autonomía.

Pero Dexeus, de la Asociación de Fiscales, opinó este viernes en RNE que con esta elección por parte de Sánchez, "la institución ha quedado dañada (...) por poner en la cúspide a una persona que viene directamente de la política".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - De Rosa, ex-vicepte del CGPJ, cree que con Delgado en la Fiscalía "hay un riesgo de conflicto" - Escuchar ahora