Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno asegura que no se plantea suspender el Consejo de Ministros en Barcelona previsto para el viernes 21 de diciembre. Lo ha dicho la vicepresidenta después de que el ministro de Fomento, a primera hora de la mañana, abriera la puerta a esa posibilidad. Además, Carmen Calvo ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, que ejerza con responsabilidad sus competencias y ha señalado que él es el responsable de la seguridad en Cataluña.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha evitado este martes garantizar la celebración del Consejo de Ministros previsto el próximo 21 de diciembre en Barcelona. "Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia", ha reflexionado.

En un desayuno organizado por el diario 'El Economista', Ábalos ha precisado que hablaba a título personal y ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había planteado aún la posibilidad de cancelar esta reunión en Barcelona ante las protestas anticipadas por los Comités de Defensa de la República.

La situación en el Campo de Gibraltar preocupa al Ejecutivo. Tanto, que a las medidas aprobadas en materia de seguridad, ha sumado este viernes un plan integral que implica a ocho ministerios y que incluye actuaciones en el terreno de la innovación y el empleo, subvenciones a la industria, ayudas al turismo, mejoras educativas y refuerzo judicial.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar ayudas para la atención de inmigrantes para la conmemoración del 80 aniversario del exilio español y da luz verde a un plan para el Campo de Gibraltar. Sólo sabemos que contendrá medidas policiales, educativas y sociales por valor de siete millones de euros. El futuro de toda la zona fronteriza con Gibraltar preocupa mucho porque parte de su futuro inmediato también depende del acuerdo del brexit, y que la salida de la Unión Europea sea ordenada. El ministro de Exteriores ha asegurado en Guatemala que la semana que viene espera cerrar el acuerdo que acompañará al del brexit.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto para que el impuesto de las hipotecas lo paguen los bancos.La medida va a entrar en vigor el sábado y el Gobierno espera contar con un amplio apoyo parlamentario para convalidar el real decreto.