Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el decreto en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Iguala el permiso de paternidad al de maternidad, aunque lo hará de forma escalonada, hasta 2021, cuando será de 16 semanas. Además las empresas deberán tener un registro de salarios para evitar la discriminación. El decretro aprobado hoy recoge la demanda de muchas asociaciones feministas y de hombres por la igualdad. La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) critica, no obstante, que las parejas se tomen el permiso a la vez y no puedan turnarse en el cuidado de niño y prolongar así el tiempo que el pequeño pase en casa con unos de los progenitores. Misma reinvindicación que hace la Asociación Española de Pediatría que pide que el permiso se debería prolongar durante seis meses.

Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos ha valorado en Las mañanas de RNE como "insuficiente" las medidas sobre los alquileres que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, aunque "mejora sustancialmente" al Decreto anterior, y por eso su formación votará a favor.  Mayoral ha confirmado que el Consejo de Ministros abordará el real decreto en su sesión de este viernes.

Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, ha afirmado en Las mañanas de RNE que "es partidaria en avanzar en derechos sociales" pero que, desde su formación son partidarios de hacerlo "con un planteamiento de seriedad", en clara referencia a la aprobación de estas medidas por parte del ejecutivo mediante Decretos Leyes, algo que considera "electoralista". Gamarra ha llamado al acuerdo entre los agentes sociales para la aprobación de este tipo de medidas.

El Gobierno sigue buscando apoyos en los grupos parlamentarios para convalidar el decreto de alquiler, que podría aprobar este viernes el Consejo de Ministros. Con él, pretende crear un índice de precios para dar transparencia al sector, compatible con los que tienen ya algunas comunidades. Pero de momento, no se limitarían los precios.

Si incluye medidas como por ejemplo, bonificar el Ibi a aquellos propietarios que pongan precios asequibles, sin descartar una reforma fiscal futura para incluir esos nuevos conceptos. El texto incluiría además ampliar de tres a 5 años el periodo mínimo de alquiler por contrato y que en ese tiempo el precio no pueda subir más que el IPC.

  • El presidente comparece a las 10 para pronunciarse sobre el adelanto y la fecha de las próximas elecciones generales
  • Entre las opciones: elecciones en primavera, el 14 o el 28 de abril, y el 'superdomingo' electoral del 26 de mayo

La nueva Ley del Deporte, que sustituirá al anterior texto de 1990, incluirá al deporte femenino e inclusivo, obligará elaborar un Código de Buena Gobernanza y Transparencia a las federaciones deportivas y limitará los mandatos de sus presidentes, según anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Esta Ley, que estará lista en un mes" pretende "modernizar una ley que se había quedado desfasada".