Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprueba este jueves el decreto por el que serán los bancos y no los clientes los que paguen el impuesto de las hipotecas.Entrará en vigor este viernes con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Después tendrá que ser convalidado por el Congreso.

El Gobierno ha aprobado el borrador de los Presupuestos que enviará hoy a Bruselas y rebaja una décima la previsión de crecimiento. El Ejecutivo prevé un crecimiento del 2,6% para este año y 2,3% para el próximo. Además mantiene el objetivo deficit en el 1,8% a pesar de que fue rechazado por el congreso. Dice que son unas cifras prudentes y advierte de que prorrogar los Presupuestos elevaría el déficit al 2,2%.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que el Gobierno del PSOE remitirá a Bruselas contempla la consecución de un superávit primario y que el ratio de la deuda sobre PIB se reduzca el doble que los tres ejercicios anteriores. La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirma que este borrador asegura la sostenibilidad a largo plazo de la economía, porque por primera vez desde 2007 se alcanza un superávit fiscal primario, esto es, excluyendo los costes de la deuda pública.

El Gobierno aprueba en un Consejo de Ministros extraordinario los planes presupuestarios para 2019, a unas horas de que acabe el plazo para enviarlos a Bruselas. En el documento rebaja una décima su previsión de crecimiento económico para 2018 hasta el 2,6% y hasta el 2,3% el próximo año. El Ejecutivo dice que son previsiones "prudentes y realistas".

El Gobierno se reúne en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el plan presupuestario de 2019 que tiene que remitir este mismo lunes a Bruselas para ser evaluado por la Comisión Europea, y que servirá de base para el proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere presentar en el Congreso a finales de noviembre o principios de diciembre. El plan incluye sus estimaciones macroeconómicas para 2019, sus previsiones de gasto e ingresos y las principales medidas y reformas que tiene previsto llevar a cabo.