Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer Consejo de Ministros del año el que se va a celebrar en La Moncloa con la asistencia de todos los miembros del ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2019. Tras su aprobación, las cuentas se remitirán al Congreso para que allí se inicie su tramitación parlamentaria. La primera votación, la de enmiendas a la totalidad, se producirá ya en febrero.

Aquí en RNE, este jueves, la ministra de Economía nos ha contado que ese cuadro incluirá una nueva rebaja de una décima en las previsiones del Gobierno sobre el avance del PIB durante este ejercicio.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que el Gobierno de Pedro Sánchez va a aprobar este viernes en el seno del Consejo de Ministros, va incluida la eliminación del copago farmacéutico.

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que amplía el comienzo del plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores hasta que la víctima cumpla 30 años, en lugar de 18 años, como hasta ahora.
Lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última comparecencia del año tras la reunión del Consejo de Ministros, y ha recordado que era un compromiso personal que ha asumido con las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la infancia.
Es una de las medidas del anteproyecto de ley de protección a la infancia que modifica en total once leyes para ampliar la protección de los niños. El texto incluye una nueva lista de delitos cometidos por internet como la incitación al suicidio o a los trastornos alimentarios.

El Gobierno ha aprobado prorrogar de manera indefinida del subsidio extraordinario por desempleo, que se desvincula de la tasa de paro. La nueva norma deroga todas las medidas y los incentivos a la contratación vinculados a que haya una tasa superior al 15%. Además, el Consejo de Ministros eleva la penalización para los contratos de cinco días o menos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desde este viernes "se pone fin al periodo de merma de poder adquisitivo de las pensiones" con la aprobación en Consejo de Ministros del decreto ley que las sube para 2019 un 1,6% general y un 3% para las mínimas y no contributivas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que Sánchez ha realizado también balance de sus siete meses de Gobierno, el presidente ha explicado que el decreto ley incluye una subida del 0,1% adicional para las pensiones en 2018 como consecuencia de la desviación del IPC. Asimismo, recoge para 2019 la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56 al 60%.

Se trata de "dignificar las pensiones", que "son un derecho de ciudadanía y no una mercancía con la que hacer negocio", ha dicho el presidente.
Por esta razón, el decreto ley aprobado hoy incluye un mandato al propio Gobierno y a los agentes sociales (patronal y sindicatos) para que "forjen" un acuerdo que permita la sostenibilidad de las pensiones en el largo plazo.

  • Las pensiones no contributivas y las mínimas se incrementarán en un 3%, según ha confirmado Pedro Sánchez
  • La Seguridad Social abonará antes de abril una paga de compensación por la desviación de la inflación en 2018