Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de personas han recorrido las calles de Barcelona bajo el lema "Tumbemos el régimen" y entre gritos de "independencia" y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas presos. La marcha ha transcurrido sin incidentes aunque ha obligado a cortar el tráfico en algunas calles del centro de la ciudad. La manifestación unitaria del independentismo -que ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores- ha sido convocada con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Cataluña ha vivido una jornada de tensión por los incidentes provocados por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que se han movilizado en las principales ciudades contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Los disturbios y cortes de carreteras se han registrado principalmente en la ciudad condal y Tarragona durante la mañana y han acabado con un saldo de 13 detenidos por desórdenes públicos y 77 heridos, 35 de ellos mossos, ninguno de ellos de gravedad.

Las protestas de los independentistas contra la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros han terminado de forma violenta, con duros enfrentamientos entre los radicales y los Mossos. Hay varios detenidos después de que algunos de los manifestantes hayan lanzado vallas contra los agentes.

La primera detención se ha producido en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Llotja de Mar, cuando un hombre ha intentado saltarse un cordón policial. El detenido llevaba material para preparar un cóctel molotov. Pasadas las 11:45 ha sido detenidas otras tres personas en Drassanes durante las cargas policiales que han llevado a cabo los Mossos debido a los "incidentes violentos con lanzamientos de piedras de gran tamaño y otros objetos", según han informado los Mossos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido por el presidente catalán, Quim Torra, en el Palacio de Pedralbes, donde ambos han mantenido un encuentro previo al Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona.