Enlaces accesibilidad
Educación

El Gobierno da el primer paso para derogar la LOMCE y hacer la educación "mas flexible"

  • El proyecto se centra en eliminar itinerarios diferenciados y eliminar las reválidas, entre otros
  • El Gobierno calcula que afectará a más de ocho millones de alumnos matriculados este curso

Por
Rueda prensa tras reunión del Consejo de Ministros
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; durante la rueda prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha realizado "el primer visionado" del anteproyecto del Ministerio de Educación que modifica la LOE (2006) y que conlleva la derogación de la Lomce (2013) y que "supone una modernización y no un cambio del sistema educativo".

Así lo ha manifestado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros, quien ha dicho que se trata de una reforma "respetuosa con la Constitución".

La también portavoz del Gobierno ha explicado que el texto aún se encuentra en fase de consultas y que, una vez que reciban los dictámenes, incorporarán las enmiendas que consideran para cuando sea llevada para la segunda lectura del anteproyecto al Consejo de Ministros.

"Nuestros propósito es meterlo al Congreso en enero", ha detallado la ministra.

El Gobierno busca con este anteproyecto eliminar "itinerarios tempranos", hacer una educación "muy flexible" que no condiciones a los alumnos "desde los 13 años", reduciendo también los itinerarios diferenciados en el Bachillerato.

La reforma educativa persigue también entre otros objetivos que los alumnos de Primaria y Secundaria estudien valores cívicos y éticos, que la religión no sea computable y que no existan revalidas.

Afectará a más de ocho millones de alumnos

El proyecto afectará a los 8.179.539 estudiantes matriculados en este curso 2018-2019 en enseñanzas de régimen general no universitarias. Son alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos.

También afecta a 701.373 docentes y a 28.531 centros de enseñanzas de régimen general no universitarias, de los que 19.112 son públicos y 9.419, privados, ha recordado el Ministerio de Educación en una nota.

El anteproyecto de la nueva ley de Educación fue presentado por Celaá a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre en la Comisión de Educación y FP.

Y este jueves concluyó el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto -denominado de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación-, con el que se han recogido sugerencias de toda la comunidad educativa.

Además, el texto aún debe ser debatido por el Consejo Escolar del Estado y por los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, que se reunirán en las próximas semanas.