Enlaces accesibilidad
Reforma constitucional

El Gobierno aprueba una reforma de la Constitución para acotar los aforamientos "al ejercicio del cargo"

  • Miembros del Gobierno, diputados y senadores perderán el aforamiento respecto a delitos en su vida privada
  • Rivera anuncia que no apoyará la reforma porque considera que es una "estafa"

Por
Pleno Congreso Diputados
Imagen del pleno del Congreso de los Diputados

El Gobierno ha aprobado este viernes la propuesta de reforma constitucional para limitar los aforamientos ante el Tribunal Supremo de miembros del Ejecutivo, diputados y senadores al ejercicio de su cargo, por lo que así quedan fuera los delitos cometidos en su vida privada, y se acotará solo al tiempo en el que permanezcan en el cargo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta de la Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que se trata de una "reforma pequeña", que afectará a "dos artículos", el 73 y el 102 de la Constitución, para "circunscribir" los aforamientos solo a las "funciones del cargo". Para Calvo, se trata de una reforma "políticamente muy importante".

Ya este mes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que antes de que acabara noviembre esta reforma sería aprobada por el Consejo de Ministros una vez recibido el correspondiente informe del Consejo de Estado. Dicho informe, según ha explicado Calvo, fue emitido el pasado 15 de noviembre y avala la reforma.

"Con este anteproyecto, nos pareceremos a otros países europeos, estaremos en la tónica media, como Francia e Italia", ha asegurado la vicepresidenta.

Sánchez buscará el apoyo de los demás partidos

La reforma que plantea el Gobierno afectará a los artículos 73 y 102 de la Constitución y requiere del apoyo de una mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado.

Por ello, Calvo ha avanzado que el presidente del Gobierno hará "una ronda de trabajo y puesta en común con el resto de portavoces del Parlamento" y ha alegado que será así "porque estamos ante una reforma constitucional".

Además, la vicepresidenta ha explicado que para llevar a cabo esta propuesta de reforma se requerirá "un año", porque entre otros pasos, el texto tiene que ir a "consultas del Consejo General del Poder Judicial, que tendrá un mes para pronunciarse".

Rivera tilda de "estafa" la reforma

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que la reforma para acotar los aforamientos es una "estafa" y un "engaño" que "pretende blindar a los corruptos".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la lonja de Isla Cristina (Huelva), Rivera ha opinado que este viernes se produce una "mala noticia" en el Consejo de Ministros, que tramita el anteproyecto de ley de reforma de la Constitución para eliminar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno en caso de delitos cometidos fuera del ejercicio de su cargo.

Ha recordado que Ciudadanos consiguió que por primera vez en democracia se aprobara una moción en el Parlamento español para suprimir "todos los aforamientos para que los políticos tengan que ir al juez de primera instancia, sin privilegios, y especialmente si es un caso de corrupción".

Ha acusado a PSOE y PP de "mangonear y repartirse los jueces para luego tener privilegios" y ha lamentado que con el planteamiento del Gobierno "se hable solo de uno o dos por ciento de casos que afectan a la vida privada de los diputados".

"Ese no es el problema. El problema principal de España es que hay gente que sabe que cuando comete un delito de corrupción va a ir aforado a un tribunal concreto y su partido se va a encargar de poner y quitar jueces en ese tribunal", ha censurado Rivera, que ha anunciado que Ciudadanos no va a apoyar esta medida.

El PP pide que haya primero regeneración

Para el PP,  si Pedro Sánchez lo que quiere es "regenerar España" que empiece por cesar a algunos de sus ministros, como el titular de Exteriores, José Borrell, tras la sanción de 30.000 euros por usar información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

"Pedro Sánchez propone eliminar los aforamientos... Si quiere regenerar España, que empiece por cesar a: Borrell, multado por usar información privilegiada; Calviño y Duque por sus sociedades instrumentales para pagar menos impuestos; Dolores Delgado, ministra de Justicia, por mentir", ha señalado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un mensaje en su cuenta de Twitter.