Enlaces accesibilidad

La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por vender acciones de Abengoa con "información privilegiada"

  • Según la comisión, Borrell vendió en 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa
  • El BOE publica que el organismo supervisor multa al ministro por “infracción muy grave”

Por
La CNMV multa a Borrell con 30.000 euros por uso de información privilegiada

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro Josep Borrell por el uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

En una resolución publicada este martes en el BOE, el organismo supervisor multa a Borrell por “infracción muy grave” tras declarar firme en vía administrativa la resolución sancionatora contra el ministro de Asuntos Exteriores que aprobó el Consejo de la CNMV el pasado 27 de septiembre.

Según la comisión, Borrell vendió el 24 de noviembre de 2015, por cuenta de un tercero, 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, “disponiendo de información privilegiada sobre este emisor”.

Se trata de una infracción “muy grave” que contraviene el artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, por lo que le impone una multa de 30.000 euros.

Borrell negó la infracción

En octubre la CNMV anunció un expediente administrativo contra el actual ministro de Exteriores por la venta de acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía y conocía información no desvelada. Borrell negó que usara información privilegiada y anunció que estudiaba recurrir el expediente.

A finales de noviembre de 2015 Abengoa, con una deuda neta de 6.300 millones de euros y bruta de 8.900 millones solicitó el preconcurso de acreedores, y consiguió evitar la quiebra mediante un acuerdo con los acreedores para la reestructuración del grupo mediante la inyección de 1.170 millones de euros a cambio de ceder el 90% del capital a fondos, banca y bonistas.

Borrell declaró en octubre de 2017 en el juicio contra la excúpula de la multinacional Abengoa por las indemnizaciones al expresidente de la compañía Felipe Benjumea y su ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, tras su cese, si bien lo hizo en calidad de testigo como integrante de la comisión de nombramientos y retribuciones y alegó que él no estuvo presente en la reunión del consejo de administración que aprobó dichos pagos.