El ayuntamiento del municipio leonés de Peranzanes es, desde hace días, un centro de operaciones frente a los incendios que arrasan la zona. Un equipo de TVE acompaña a su alcaldesa, Henar García, que, junto a los demás vecinos, se encarga de todo lo necesario, aunque las dificultades en las comunicaciones complican la coordinación.
León y Zamora constituyen las zonas más afectadas por los incendios en Castilla y León, región especialmente afectada por el paso de las llamas, con ocho fuegos activos este jueves y cientos de evacuados.
Los bomberos dicen que han dejado de defenderse del fuego para empezar a combatirlo gracias a la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad.
Este jueves puede ser un día clave en la lucha contra el fuego. Así lo ha señalado la responsable de Protección Civil, Virginia Barcones, después de una noche favorable y una meteorología que está ayudando los efectivos de emergencias.
En estos momentos hay 18 fuegos activos de nivel 2, ocho de ellos en Castilla y León, donde preocupan el de Sanabria, que llegó a amenazar anoche una central hidroeléctrica, el de Picos de Europa y otro en El Bierzo.
En Extremadura, todos los esfuerzos están centrados en Jarilla, donde las llamas siguen avanzando en dos frentes, con varios vecinos desalojados o confinados. Y en Galicia, donde se han quemado más de 82.000 hectáreas, con varios fuegos activos, son algo más optimistas.
Nicanor Sen, delegado del Gobierno de España en Castilla y León, admite que la situación con los incendios en la comunidad sigue siendo difícil: "Las condiciones climatológicas de fuertes vientos han impedido que se lleve a cabo el funcionamiento correcto y operativo de los medios aéreos", especifica en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso. Aun así, el delegado del Gobierno apunta a un dato positivo: "El fin de la ola de calor ha [parado] el avance de muchos de esos incendios, aún activos. Sobre todo los de zonas de montaña, en las que hay que sumar el aumento del índice de humedad que se recupera", explica. Los datos de humedad han pasado de alrededor de 15 a un 20% a llegar al 90% o incluso el 100% por la noche.
El exalcalde de Cistierna, León, reveló ayer que la Junta busca personal para las labores de extinción de los incendios a través de InfoJobs, de una empresa de trabajo temporal, algo a lo que Sen se muestra contrario: "Las comunidades autónomas llevan muchas décadas en un bucle negativo, que es la subcontratación de estos servicios a través de decenas de licitaciones que se llevan a cabo todos los años", expone. Estas licitaciones, comenta, van a subasta al precio más bajo, "ocasionando que las empresas privadas contraten peones forestales". Ante las peticiones de los ciudadanos de que el Gobierno central asuma el mando, Sen afirma que "a la Junta de Castilla y León no le interesa políticamente la solicitud del nivel 3 y de momento sigue siendo su competencia".
A las protestas de los últimos días por la gestión de los incendios forestales en Castilla y León se han sumado este miércoles nuevas concentraciones en Soria, Valladolid y Burgos. Los manifestantes piden el envío de más medios para la extinción de los fuegos, así como dimisión del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que defiende la gestión de su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En Castilla y León el viento dificulta las labores para estabilizar los focos. En las inmediaciones del lago de Sanabria se han reavivado las llamas, donde la zona que más preocupa el área cercana con León.
Las rachas de viento están siendo allí más cambiantes de lo que se esperaba y se ha desplazado un convoy desde Catalunya con 60 efectivos y 30 vehículos. Por el momento no hay nuevos desalojos aunque se mantienen 30 localidades evacuadas.
En El Bierzo, el pueblo más castigado ha sido Lusio con 20 viviendas totalmente calcinadas. Este miércoles sus vecinos se han podido acercar para ver el estado en el que han quedado sus casas.
A pesar de las indicaciones de las autoridades, hay quienes deciden quedarse en sus municipios rodeados por el fuego de los incendios. Muchos de ellos lo hacen con la intención de ayudar o para proteger a sus animales. En algunos pueblos, son más los que eligen quedarse que los evacuados. Los expertos aclaran que es comprensible, pero también muy peligroso, por lo que insisten en la importancia de prevenir y concienciar.
Los vecinos de los municipios zamoranos de Ribadelago Nuevo y Ribadelago Viejo han tenido que ser evacuados por los incendios que asolan la zona. El humo apenas les permitía respirar y los cuerpos de seguridad los han desplazado a un albergue en Benavente, donde han pasado la noche más de 100 personas, principalmente ancianos.
5.000 efectivos tratan de hacer frente a las llamas de los ocho incendios de nivel 2 que arrasan los montes de Castilla y León. Este miércoles se incorporado más medios aéreos a las labores de extinción pero la previsión meteorológica anticipa que el resto de la jornada será más complicada.
En las últimas horas, uno de los incendios de El Bierzo, el de Yeres, se ha conseguido bajar a nivel 1. Por otro lado, se sigue intentando controlar el fuego de Porto, en Zamora, aunque hay zonas a las que resulta prácticamente imposible acceder.
También preocupan los frentes que afectan a los Picos de Europa, donde se han desalojado tres pueblos. Por el momento no hay una estimación del número de viviendas devoradas por el fuego.