Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Castilla y León vive un momento crítico con la ola de incendios que sufre la comunidad. Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, muestra la postura gubernamental frente a esta situación en 'Las Mañanas de RNE'. "Hay que reforzar con muchos más medios e inversiones la prevención". Ante la duda de si el gobierno regional debe solicitar que tome el mando el gobierno central, el delegado replica que esa cuestión "está contestada". "Nuestra obligación es el acompañamiento con los medios con los que contamos, que a día de hoy son el 100% de los medios que ha solicitado la comunidad autónoma", apuntaba el delegado.

Nicanor Sen asegura que la situación es más positiva. "El aumento de la humedad y las tormentas de agua, que anteriormente muchas de ellas habían sido tormentas secas, nos ha ayudado a que la situación haya mejorado un poquito". Pero lamenta igualmente el fallecimiento de una persona y desea una pronta recuperación a los heridos.

En Castilla y León seguimos atentos a la evolución del incendio de Molezuelas de la Carballeda, que afecta ya tanto a Zamora como a León y apunta a ser uno de los más grandes registrado en años. Según datos del satélite europeo Copernicus, el fuego ocupa ya una superficie de más de 36.500 hectáreas y son ya 8.000 las personas evacuadas de 34 poblaciones.

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, asegura que el incendio ahora está "totalmente fuera de control" por una demora en la extinción. "Se ha dedicado poco personal y no ha habido medios para hacer ataques contundentes desde el primer momento, pues ahora ocurre esto". García explica que el sábado, en la provincia de León, había muchos incendios y "era complicado atender a todos", pero dice que echó en falta "que alguien se pasara por aquí para evaluar la gravedad y la magnitud". La alcaldesa denuncia el estado de abandono que sufre el monte, que solo cuidan los vecinos, y apunta que la falta de prevención "es global". "La Junta de Castilla y León sí dedica algo de dinero en invierno, pero el resto del año es muy puntual".

Los incendios están azotando toda España y León es la provincia con más desalojados, ahora mismo son más de 7.000 personas. Uno de los albergues habilitados en la zona, es el de La Bañeza. Allí se encuentra Ángel García, responsable autonómico de Cruz Roja de León, quien afirma que la situación "está siendo complicada". "Ahora mismo tenemos alojadas a más de 300 personas", la mayoría de ellas son personas mayores que viven en las poblaciones de alrededor y no tienen donde ir. García cuenta que lo primero de todo es "cubrir las necesidades básicas, comida, higiene, medicamentos", al igual que un aspecto fundamental que es "el apoyo psicosocial": "Que nos cuenten sus vivencias, de contarles lo que está pasando y ponerse en situación".

Castilla y León continúa siendo la comunidad más castigada por la oleada de incendios que se están registrando desde hace varios días en España. Sobre la situación en la que se encuentra este punto del país, en el “24 horas” de RNE hablamos con Esaú Escolar, presidente de la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL).

El presidente de APAMCYL expone que "la limpieza de los perímetros urbanos del mundo rural es una asignatura pendiente para los alcaldes y para la sociedad en general". Además, denuncia la situación en la que se encuentran los agentes medioambientales en Castilla y León: "El señor Mañueco ha dicho que se van a hacer contratos durante todo el año y que se está abogando por la gestión de un operativo permanente. Pero eso de 'todo el año' lo llevamos escuchando desde hace tres años y, a fecha de hoy, todavía no se cumple, porque no se habilita en las relaciones de puestos de trabajo ni se destinan presupuestos suficientes".

"Hay gente que se está enfrentando a su primer incendio y que no tiene experiencia ni formación". Todo esto, sumado a otros factores, apunta Escolar, es "un cúmulo de circunstancias que hacen la tormenta perfecta de lo que está ocurriendo"

La situación empeora por momentos en Anllares, León; el incendio ha alcanzado el nivel 2.

El viento y el calor también complican el operativo en Yeres. El perímetro de las llamas ronda las 1.500 hectáreas, pero sigue ganando terreno y castigando el paraje natural de las Médulas. Por ello, se ha desalojado a varias personas.

El incendio se ha reactivado a primera hora de la tarde. Su lengua más virulenta amenaza varias localidades como Pombriego o Puente de Domingo Flórez, y existe riesgo de fusión con otro fuego, el de Llamas de Cabrera.

La UME lleva desde el fin de semana desplegada en la zona colaborando con el dispositivo de bomberos. Durante la tarde de este miércoles se han incorporado efectivos de refuerzo.

IMAGEN: Fernando Otero / Europa Press

En Abejera de Tamara, Zamora, el fuego entró durante la noche y ha calcinado al menos diez casas. Los vecinos de la Sierra de la Culebra reviven de nuevo el horror de los incendios de 2022.

El fuego también ha llegado al sur de León y han tenido que desalojarse seis municipios. Además, en el polideportivo de Camarzana de Tera algunos llevan allí hasta cuatro días instalados. En total hay 8.200 evacuados en medio centenar de localidades entre León y Zamora.

En la zona de Nogarejas, un joven de 35 años ha muerto cuando trataba de ayudar como voluntario en las labores de extinción. Estaba desbrozando en esta zona junto a otras dos personas que han resultado heridas.

Asimismo, hay siete heridos por quemaduras, varios en estado crítico. La Junta tiene indicios de que ha podido ser intencionado.

IMAGEN: REUTERS/Susana Vera

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reafirmado este martes en sus críticas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su ausencia durante los incendios que azotan la región: "Yo no me he cachondeado de nada, ni he hecho ninguna broma con nada. Esto no tiene ninguna gracia. Yo he expresado mi indignación (...) y quien se ríe es quien no está al pie del cañón", ha señalado en declaraciones a los medios.

Mañueco, por su parte, no ha querido entrar en la polémica, tal como hizo este lunes al ser preguntado por la prensa: "Voy a prescindir entrar en el juego frívolo de quienes son capaces de utilizar el sufrimiento de las personas creyendo que van a obtener rédito político", ha recalcado.

Foto: Efe/Europa Press

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se despliegan por todo el territorio nacional tratando de apagar las llamas del incendio. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Antonio Diosdado, cabo primero de la UME, sobre las últimas noticias del incendio de Puercas (Zamora): "El incendio remitió un poco durante la noche y algunas gotas de lluvia ayudaron a las labores de extinción". También añade que la suma de varios condicionantes como "más de 30 grados de temperatura, un 30% de humedad y un viento a más de 30 kilómetros por hora" provocan la propagación de un incendio. A esto le llaman "la regla de los 30", se aplica cuando se originen estos factores y aconseja "tener mucho cuidado".

A raíz del fallecimiento de un voluntario en el incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), Antonio Diosdado establece que "es mejor dejar a los profesionales hacer el trabajo, porque tienen claro cómo escapar", pero entiende que es inevitable porque la gente siempre intenta ayudar y añade que "un voluntario va llamado por la emoción y por el deseo de ayudar". Entrevista completa en RNE Audio.

La oleada de incendios que golpea nuestro país ya ha llegado a puntos como Cádiz, León, Zamora, Ourense y Madrid, donde los servicios de emergencias continúan trabajando para combatir las llamas. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos sobre la recuperación del paraje natural de Las Médulas (Yeres), un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, así como de otras zonas afectadas por el fuego, con Miguel Ortega, presidente y fundador de la Asociación Reforesta.

"Un incendio como los que estamos viviendo estos días, por ejemplo el de Las Médulas, no alcanza una intensidad homogénea, es decir, no quema igual en todas partes", comienza explicando el representante de Reforesta, y añade que "habrá áreas más intensamente afectadas que otras en función de factores como el relieve, el tipo de suelo y el tipo de vegetación".

Sobre el tipo de especies vegetales que se encuentran en España, Ortega hace hincapié en que "tienen estrategias de respuesta al fuego que facilitan su recuperación después del incendio", pero en este proceso de recuperación advierte que "hay que tener muy en cuenta que si se pierde el suelo, será mucho más difícil que después arraigue la vegetación".

Por último, Miguel Ortega reconoce que "hay una nueva realidad y hay que adaptarse a ella". En este sentido, señala que "el despoblamiento rural y, por tanto, el abandono de tierras hace que la naturaleza vaya recuperando su territorio". De ahí que "los incendios forestales adquieran unas proporciones, una energía, una velocidad e incluso una dinámica atmosférica propias que hacen que su extinción sea mucho más difícil".

España se está enfrentando a un asfixiante mes de agosto azotado por los incesantes incendios. En León, medios terrestres y aéreos siguen trabajando para sofocar el fuego mientras se pone el foco de preocupación en el incendio de nivel 2 que golpea al Parque natural de las Médulas, gravemente afectado.

En Zamora, aunque el fuego evoluciona favorablemente, sigue sin control después de haber tenido que desalojar a 8 localidades y arrasar 3.500 hectáreas. En Ourense, Galicia, la preocupación se divide entre los diferentes focos que hacen arder la comunidad.

En Cádiz el viento complica la extinción y obliga a desalojar a más de 2.000 personas de sus viviendas y hoteles. Y en Toledo, la magnitud del incendio se ha extendido hasta Extremadura; Castilla-La Mancha ya ha pedido la ayuda de la UME.

El incendio forestal que afecta al espacio natural de Las Médulas, bien Patrimonio de la Humanidad, sigue "complicado" con un flanco muy virulento mientras una parte del perímetro está sin llama pero no estabilizado. El fuego ha quemado ya 1.500 hectáreas.

Hay varios incendios activos en la comunidad, pero la peor situación se da en León, donde son 3.170 los evacuados, tanto en los fuegos que asolan el parque de Las Médulas como en el incendio que se originó de forma intencionada el domingo en Molezuelas de la Carballeda y que traspasó el límite con la provincia.

FOTO: UME/AFP

Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, fueron la mayor explotación de oro a cielo abierto del Imperio Romano. Sin embargo, su verdadero tesoro fue el agua, que los romanos canalizaban desde la cima de la montaña a través de una extensa red de galerías. Cuando estas cedían, la erosión de la arcilla creó las características agujas rojizas que hoy forman el paisaje. Además, los castaños centenarios que introdujeron los romanos, ahora amenazados por el fuego, son parte fundamental del ecosistema.

Emilio Campomanes señala que "el paisaje y la vegetación forman una parte muy simbiótica, porque además ayudan a preservar las laderas, evitando su destrucción y la erosión durante las lluvias".

Contrario a la creencia popular, las minas no fueron explotadas por esclavos, sino por población civil y el ejército romano, con unos 10.000 soldados e ingenieros encargados de diseñar los acueductos. Según Campomanes, "alguno tiene 100 km, hay uno que le han hecho un recuento reciente que asciende a 150 km de distancia desde las fuentes donde capta agua, hasta Las Médulas".

El incendio que afecta actualmente la zona no está controlado por completo, dificultando una evaluación real de los daños. Los expertos temen que las piedras hinchadas y los desperfectos en los canales puedan modificar el paisaje y el terreno para siempre.