Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece este viernes ante el pleno extraordinario de las Cortes de Castilla y León. Mañueco tendrá que defender la cuestionada gestión que ha hecho su ejecutivo en la extinción y la prevención de los incendios.. donde han ardido unas 150.000 hectáreas. En RNE, Carlos Martínez Mínguez, secretario general del PSOE en Castilla y León, espera que se intente aprender de los errores y se haga "un ejercicio sano de autocrítica" para intentar enmendar lo mucho que se ha fallado: "No se ha querido escuchar a los profesionales del sector que durante tantísimo tiempo llevan poniendo encima de la mesa. Las carencias de un sistema de gestión forestal, un sistema de prevención y extinción de incendios del siglo pasado", apunta.

Lamenta que no se haya avanzado ni aprendido a raíz de los incendios de hace tres años en los incendios de Sierra de la Culebra o hace cinco años en Navalacruz. Martínez apunta al cambio climático, el modelo territorial, la despoblación en territorios como Castilla y León y muchas provincias del interior: "La falta de políticas públicas hace que tengamos una falta de competitividad en el territorio y que los jóvenes tengan que salir y buscarse la vida en otros sitios. Si a esto le añadimos una mala gestión forestal, falta de prevención y extinción de incendios y un desprecio a la reivindicación de los profesionales, al final es una crónica de lo que está sucediendo absolutamente anunciada".

El pleno de hoy estará marcado por las exigencias de dimisión. Dentro y fuera de las Cortes, donde está convocada una protesta para pedir el cese "inmediato" del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha pedido la dimisión de Quiñones y Mañueco: "La Junta de Castilla y León y el señor Quiñones y Mañueco, ni están ni se le espera [...] Lo lamentable es que da igual que estén. En el operativo nada cambia. No existe liderazgo, no existe nadie al mando. Hablo de problemas de dirección, cuando está infradimensionado el sistema". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El drama por los incendios no cesa en Castilla y León. Un nuevo incendio ha obligado a evacuar a los vecinos de Berlanga del Bierzo. La Guardia Civil ha detenido al presunto autor, un joven de 20 años.

En Castilla y León todavía hay cinco fuegos en nivel 2. El incendio en Fasgar no supone por el momento un riesgo para las poblaciones cercanas, aunque su comportamiento ha tenido en vilo a los vecinos de Tremor de Arriba porque han visto muy de cerca las llamas. El fuego se adentra en valles profundos, angostos y escarpados. El acceso es arriesgado, el viento lo complica todo, pero las temperaturas y la humedad ya son más favorables y abren una ventana de oportunidad.

Además, en Zamora, el incendio de Porto ha mejorado y el de San Ciprián ha dado un alivio a los vecinos, que han sido realojados.

FOTO: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

El incendio de Fasgar, en León, lleva 21 días ardiendo y en las últimas horas vuelve a traer de cabeza a los servicios de extinción. La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha indicado que es "el incendio de mayor gravedad y potencial de los activos en España".

El fuego de Fasgar, alimentado por las fuertes rachas de viento, obligaron a los bomberos a abandonar la zona y ponerse a salvo. Entre los vecinos de los pueblos afectados empieza a pesar el cansancio tres semanas después.

Aunque el viento seguirá soplando con fuerza, el aumento de la humedad y la bajada de las temperaturas pueden permitir a los servicios de extinción avanzar en este y en el resto de los incendios de la provincia de León.

FOTO: Fernando Otero / Europa Press

El fuego ha calcinado miles de hectáreas en el entorno de Sanabria, en Zamora. Algunos de sus vecinos organizaron a escondidas un sistema "contraincendios" y más tarde se integraron en el operativo de extinción oficial. Las vistas son desoladoras y los habitantes de la zona piden que limpien los caminos y alrededores.

Imagen: Thomas COEX / AFP

El incendio en Anllares, León, se ha reactivado después de que se hubiera dado por controlado. Este foco es peligroso, por lo que ha sido necesaria la evacuación de vecinos de Anllarinos del Sil. El agua no es potable, por lo que se reparte con bidones y botellas.

Los vecinos en Garaño y Fasgar han tenido que dormir fuera por el avance del fuego.

Además, desde Protección Civil señalan que la meteorología juega a favor. "Es favorable la humedad y la temperatura", ha expresado la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. Son 48 horas determinantes para la extinción, según Barcones.

FOTO: Xuan Cueto / Europa Press

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en la provincia de Zamora para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. "Queríamos estar cerca de los afectados", ha explicado el monarca después de escuchar los "testimonios sobrecogedores" de los vecinos y los participantes en las labores de extinción. Esta es la primera visita de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Borja Martínez, alcalde de Anllares del Sil, ha expresado en una entrevista en La Hora de La 1 que el incendio “no era controlable” tras haber sido desalojados por segunda vez en pocos días. “Todos con el neceser hecho, todos estaban pendientes de la llamada de “nos vamos o no nos vamos”, ha dicho tras ser preguntado por cómo están viviendo los vecinos esta situación.

El alcalde ha indicado que las temperaturas están empezando a bajar y que “posiblemente caiga algo de lluvia”, lo que podría favorecer a que “la pesadilla” se apague. “Necesitamos que esta pesadilla se termine ya de una vez” ha dicho diciendo que necesitan “un poco de tranquilidad ya”.

Más de un centenar de personas se han concentrado en Cervera de Pisuerga, en Palencia. Piden más esfuerzos para evitar los incendios que ponen en riesgo la montaña palentina.

Las críticas se dirigen a la Junta de Castilla y León. En opinión de los vecinos de estas poblaciones, no han puesto los recursos necesarios para la prevención ni para la extinción.

Los vecinos se quejan de que la montaña palentina "se está quemando y nadie nos escucha". Piden la dimisión del presidente de la Junta, del consejero de Medio Ambiente y del director de Política Forestal porque "la gestión de la Junta no ha sido buena".

FOTO: TVE

Castilla y León sigue siendo la comunidad más afectada por los incendios, con diez fuegos todavía activos en las provincias de León y Zamora.

No obstante, si las previsiones se cumplen pese al calor de este martes, el incendio de Porto en Zamora puede dar un pequeño respiro. Los efectivos esperan que la humedad relativa suba al 80% y eso reduzca el tamaño de las llamas. Además, de los tres frentes activos de este incendio, el que más preocupa es el de La Baña, en León.

Permanecen activos los focos del Cañón del Tera y el que afecta al pueblo de San Ciprián, en Zamora. En este municipio, los vecinos se resisten a dejar sus casas a pesar de las recomendaciones.

Si bien el incendio de Garaño en León ha evolucionado mejor de lo previsto, los vecinos evacuados van a tener que seguir así al menos hasta este miércoles por la tarde-noche. Los vecinos de este municipio siguen todavía con el susto en el cuerpo porque las llamas llegaron a pocos metros de las casas. La Guardia Civil ha investigado este martes sobre el terreno cuál puedo ser el origen del fuego.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Sanabria sigue en vilo por los incendios. Con rachas de viento de hasta 60 km/h cunde el temor por la reactivación de los fuegos, muy difíciles de estabilizar. Son cinco los municipios zamoranos evacuados. Tres incendios graves afectan todavía a León y los expertos reconocen su comportamiento imprevisible.

Imagen: Carlos Castro / Europa Press

Las posibles reactivaciones de los incendios generan mucho desánimo entre el personal que está cara a cara con el fuego, pero también entre vecinos, comerciantes, que ven cómo por segunda vez deben dejar sus casas cuando pensaban que lo peor había pasado ya.

José Adrián García Acabes, bombero forestal en la Junta de Castilla y León, pensaba que era mentira cuando el incendio que sofocaron se reactivó. "Estamos muy cansados", reconoce, "llevamos muchas horas seguidas, pero pocas horas de descanso reales".

Además, las condiciones también agotan, dado que se enfrentan a horas interminables por apenas 1.300 euros al mes, sin ser fijos ni tener categoría de bombero forestal reconocida.

FOTO: Carlos Castro / Europa Press