Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco Blanco, el alcalde de Porto, Zamora, ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1 que están “libres del incendio” en su municipio aunque de vez en cuando “se reactivan” las pequeñas islas que no han ardido en los fuegos anteriores.

“La parte norte del pueblo está sin quemar” ha informado el alcalde asegurando que existe el riesgo de que “pueda surgir” otra vez el incendio. Ha declarado que el “viento” tiene “bastante influencia” en el transcurso del fuego. Por su parte, la técnica de los contrafuegos en la zona de Porto y alrededores ha sido “bastante efectiva”.

Tras tres semanas de incendios en Castilla y León, centenares de vecinos han sido desalojados este lunes de más de una decena de localidades por el avance de las llamas en la región, que golpean principalmente las provincias de León y Zamora. El incendio declarado el pasado 14 de agosto en Porto (Zamora) ha obligado a evacuar cinco localidades de la zona de Sanabria, cuatro de las cuales ya habían sido desalojadas hace unos días, que suman un total de 145 habitantes. Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) Provincial de León ha decidido esta noche desalojar otras ocho localidades de la provincia por los incendios de La Baña.

FOTO: MARIAM A. MONTESINOS / EFE

Después de tres semanas, en Castilla y León sigue habiendo 10 incendios forestales activos y amenazando varias poblaciones, siendo las provincias de Zamora y León las más afectadas, con fuegos que han pasado de una región a otra.

En Porto, las labores para contener las llamas se han complicado a lo largo de la tarde y se ha procedido al desalojo de cinco poblaciones zamoranas. Por su parte, el incendio de Garaño ha obligado a desalojar las localidades leonesas de Mora de Luna y Vega de Caballeros. En La Baña (León), la situación también es difícil porque el fuego avanza sin control acompañado por el viento, que dificulta el trabajo de los profesionales.

En el término municipal de Molinaseca (León), la Guardia Civil de León, en colaboración con agentes Medioambientales de la Junta, ha detenido a un hombre de 75 años como presunto autor del incendio forestal declarado el domingo, día 24 de agosto.

FOTO: EFE/ J.Casares

Los incendios en León obligan a ordenar la evacuación de 12 localidades este lunes y preocupa especialmente el fuego en La Braña. Las llamas se originaron a 40 kilómetros de allí, en la localidad de Porto, en Zamora, y se han extendido imparables.

"Incendios de estas características sí estamos acostumbrados a ver, lo que no estábamos acostumbrados a ver es tanto incendio en tan poco espacio, tan poco terreno", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1 el director de los servicios de extinción de Andalucía (Infoca), Antonio Sánchez Anguita, que ha colaborado en los trabajos allí.

TVE ha hablado también con una vecina de Fasgar, donde se ha reactivado el incendio, y los alcaldes de La Braña y Porto.

Cuando parecía que empezaba a verse el sol en León, el humo ha vuelto a nublarlo. El incendio de Porto es uno de los más activos, especialmente la zona de La Baña, donde se concentra la mayor parte de los trabajos. Los vecinos miran con preocupación el fuego. Ayer fueron desalojados, pero la mayoría no se fue del pueblo.

Cinco municipios se han desalojado por otro incendio, el de Fasgar. La parte que más preocupa es entre esa localidad y Tremor de Arriba.

El incendio en Molinaseca ha obligado a evacuar el pueblo y también la pedanía ponferradina de Lombrillo de los Barrios. Además, cuatro municipios han tenido que ser desalojados por el incendio de Garaño.

Hay unas 380 personas fuera de sus casas. Desde que empezó la oleada de incendios, más de 33.000 personas han tenido que ser desalojadas.

Foto: Alejandro Martínez Vélez/Europa Press — Un helicóptero trabaja en las tareas para la extinción del incendio de Molinaseca

Son brigadistas de la BRIF Daroca preparándose un día más para subir al incendio de Porto. Las llamas les siguen esperando en la montaña. Los trabajos de extinción están siendo favorables pero el viento ha generado varias reproducciones. Ahora uno de los flancos se dirige hacia La Baña, en León. Es lo que más preocupa.

FOTO: Paloma V. Escarpa

Desde La Baña, en León, los vecinos miran con impotencia cómo se acercan las llamas desde Zamora. Se decretó ayer por la tarde ante el avance de las llamas y se habilitó este polideportivo en Puente de Domingo Flores para pasar la noche. Algunos han preferido buscar refugio en casas de familiares, pero la mayoría se han quedado en el pueblo. Estos vecinos de La Baña se suman a los ya desalojados en Anllarinos y Argayos del Sil. En total, hay unas 435 personas desalojadas en Castilla y León.

Foto: Xuan Cueto / Europa Press

Las calles de Igüeña, en León, han sido un ir y venir de efectivos. Es una zona rocosa y de difícil acceso. A lo largo del día la evolución ha sido favorable. Los trabajos han sido efectivos. En un solo día ha quemado unas 1.000 hectáreas.

En el incendio de Anllares del Sil, los vecinos del Valle de Fornela han podido volver a sus casas, aunque siguen pendientes de las reproducciones y continúan los trabajos para asegurar el perímetro.

También han vuelto a sus casas los vecinos de Ribadelagos y Moncabril. Sus pueblos estaban amenazados por el incendio de Porto, en Zamora, que ahora avanza hacia La Baña, en León, donde han tenido que desalojar a más de 300 personas. En total son más de 1.000 las que están fuera de sus casas por los fuegos.

Foto: Thomas COEX/AFP — Incendio de Igüeña

Los incendios forestales que han asolado España este mes han golpeado fuerte a aquellos que viven del campo, especialmente, a los jóvenes emprendedores. Este es el caso de Ángela, una ganadera de 29 años, que volvió al pueblo del que emigraron sus abuelos, Otero de Sanabria, en Zamora, para dedicarse a los animales y que ahora tiene que hacer frente al rastro de destrucción que ha dejado el incendio de Porto. Foto: Getty Images / Matt Porteous

Aunque las previsiones son mejores, los trabajos contra el fuego continúan en León. Más de 800 personas de 14 municipios siguen evacuadas, principalmente de los incendios de Gestoso y de Anllares del Sil. Anoche se desalojó Argayo del Sil. Entretanto, las reactivaciones tienen en vilo a los vecinos. "Cada día tenemos una sorpresa nueva y puntos donde ya no había llama activa se vuelven a activar", cuenta a TVE la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García.