El periplo solidario de tres jóvenes en los incendios de León: "Nadie nos coordina, podíamos haber ayudado antes"
- Cientos de personas acuerdan sus acciones voluntarias a través de aplicaciones móviles
- DIRECTO: sigue la última hora de los incendios
Las protestas contra la gestión de los incendios en Castilla y León han llegado este martes a La Bañeza, donde cientos de personas se han concentrado para exigir la dimisión del presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Las manifestaciones se iniciaron el pasado sábado en Ponferrada, y ya hay convocadas más concentraciones para los próximos días en León y Soria.
FOTO: EFE / J. CASARES
En el lago de Sanabria, durante la mañana de este martes, los hidroaviones han podido trabajar unas horas. Sin embargo, por la tarde el viento ha vuelto a complicar la extinción pese a que habían logrado contener el fuego.
Los efectivos creen que el foco no entrará en los municipios de Murias y San Ciprián. También la UME ha trabajado realizando cortafuegos en Vigo de Sanabria y en la laguna de Los Peces.
Diez pueblos se mantienen evacuados y alrededor de 150 personas pasarán la segunda noche en el albergue de Benavente. Algunos mayores han sido trasladados a la residencia de ancianos.
León se lleva la peor parte en la comunidad. En las últimas horas, han recibido refuerzos: más efectivos de la UME y dos helicópteros holandeses. En esta provincia hay ocho incendios en nivel dos. Pese a la situación, la evolución de esta jornada ha sido positiva en todos sus frentes.
FOTO: EFE/ Brais Lorenzo
El Gobierno declarará zona catastrófica las zonas afectadas por los incendios en Galicia, Castilla y León y Extremadura, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, de visita en el centro de mando del incendio de Jarilla. Por la tarde, Sánchez ha visitado junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Molezuelas de la Carballeda en Zamora. A la visita no ha acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
FOTO: FERNANDO CALVO
En Castilla y León el fuego no da tregua. Bomberos, brigadas forestales y voluntarios combaten los incendios en jornadas exhaustivas, algunas de más de 12 horas cada día. Los vecinos de Fabero (León) han estado preparando aprovisionamiento de comida para las distintas brigadas que operan en el Valle de Fornela, incendio en nivel 2 que devasta la zona de Anjares del Sil. Hablamos con varios de los efectivos en su paso por las zonas afectadas, cuentan que están "exhaustos", se enfrentan a jornadas muy largas por terrenos difíciles de transitar. Les espera más de 100 bolsas con provisiones para hacer frente la jornada, esperando que el fuego dé una posible tregua que las haga llegar de nuevo.
Informa Nacho Vázquez, desde RTVE Castilla y León.
Óscar Coca y José Manuel Estal, vecinos de San Martín de Castañeda, en la comarca zamorana de Sanabria, se han quedado en el pueblo para ayudar a apagar el fuego. Existían órdenes de desalojo por las llamas de parte de la Guardia Civil y reconocen que "puede llegar a ser una decisión irresponsable", aunque están satisfechos por la decisión tomada. En total medio centenar de personas han hecho caso omiso a las autoridades. Gracias a este grupo de voluntarios —entre los que estaban los ganaderos que conocen el monte— consiguieron que el fuego no llegase al pueblo.
Coca y Estal explican a RTVE que "se podía haber evitado el fuego totalmente" porque "hace tres o cuatro días podían haber hecho los cortafuegos que empezaron a hacer ayer". Y aseguran que "necesitamos más ayuda para la prevención, hay que prevenirlo mucho antes". Se lamentan por las "restricciones" que tienen a agricultores y ganaderos "atados de pies y manos". Y proponen que "todas la cuadrillas que trabajan en verano deberían desbrozar y limpiar en invierno" porque tienen muy claro que "estos fuegos se empiezan a apagar en invierno".
España continúa padeciendo la oleada de incendios, que ya ha dejado más de 340.000 hectáreas quemadas, miles de personas evacuadas y varias víctimas mortales. En el informativo '24 Horas de RNE' ponemos el foco en las consecuencias de esta catástrofe natural en el campo. Para ello, hemos hablado con Álvaro Lobato, apicultor de Felechares de la Valdería (León) y doctor en Ciencias Ambientales, cuyas colmenas se han visto dañadas por las llamas: "Todavía no he tenido capacidad de analizar el daño", ha asegurado el entrevistado, y ha añadido que "hay que focalizar el daño sobre el medio natural". Además, en la zona se encuentra nuestro compañero de RTVE Noticias, Daniel Rivas, que nos ha comentado cómo es la situación en la zona.
Cientos de vecinos de León se han concentrado este lunes para pedir el nivel tres de emergencia y que el Gobierno tome el mando en la extinción de los incendios. En esta manifestación, se han pedido las dimisiones del presidente Mañueco y del consejero de Medio Ambiente porque consideran que la administración regional ha fallado en la prevención y está superada para gestionar la extinción.
"Esto está siendo sangrante. Cada uno de nosotros estamos viendo que nuestros pueblos, nuestras comarcas, se están quemando", expresa uno de los manifestantes.
FOTO: EFE/J.Casares
A pesar de la evacuación de habitantes de numerosas localidades en los municipios afectados por los incendios en la zona de Sanabria, algunos han decidido quedarse. Este es el caso de Óscar, residente en San Martín de Castañeda, que se ha quedado junto a otros vecinos para ayudar en caso de que llegue el fuego. Su localidad está amenazada por el fuego que azota la provincia de Zamora.
Asegura en una entrevista al Canal 24 Horas que "lo único que vemos en el pueblo es mucho humo y ya empieza molestar un poquito". En cuanto a por qué han decidido quedarse, Óscar afirma que tienen muchos motivos para intentar ayudar y dar solución "a esto que se nos viene encima, que puede ser una gran tragedia". Asegura que durante todo el año son 100 vecinos en el pueblo, pero que en verano alcanzan cerca de 450 habitantes. "Calculo que estaremos ahora mismo sobre unos 100 vecinos que nos hemos decidido quedar".
Aseguran que el fuego poco a poco se va acercando "al terreno del pueblo". En cuanto a las posibles sanciones por haberse negado a evacuar, aseguran que mayor motivo de preocupación es lo que le pueda pasar al pueblo y no tanto la sanción. "Si nos quieren multar por intentar ayudar al pueblo y a sus vecinos, adelante".
Imagen: SUBDELEGACIÓN GOBIERNO EN ZAMORA
Álvaro Lobato es apicultor y vecino de Felechares de la Valdería, León. El fuego arrasó con los campos donde tiene su medio de trabajo, en Zamora. "La intensidad del fuego fue tan alto que como veis hay un buen número de colmenas calcinadas", expresa Lobato.
Muy cerca de las colmenas de Álvaro Lobato está la granja de Héctor, amigo ganadero de Álvaro. No tiene fuerzas para hablar a cámara después de luchar para salvar a su ganado. Lobato explica que su amigo intentó salvar a su ganado, pero "una parte se le desperdigó".
Los animales que se salvaron ahora no tienen comida. Viven gracias a donaciones de otros ganaderos. Sergio Ballesteros, vecino de Felechares de la Valdería, indica que la gente "dona forraje y comida para los ganaderos", porque el fuego ha arrasado con la hierba. Tendrán que pasar años para que la tierra vuelva a poder ser el sustento de todos esos animales.
FOTO: DANIEL RIVAS