Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León se moviliza para exigir cambios en las condiciones de los que combaten el fuego. Denuncian la precariedad del sector, reclaman contratos estables durante todo el año y piden acaban con la externalización. Esaú Escolar es portavoz de la Unión Sindical de Castilla y León, sindicato que representa a los agentes medioambientales. "Entendemos que la prevención de los incendios forestales se puede mejorar. El noroeste de España siempre tiene los peores datos tanto en los incendios de invierno como en los de verano. Es un poco chocante que la zona de la Península ibérica donde más llueve es la que más se quema". Escolar cree que la administración tiene "muchas" responsabilidades tras esta gran oleada de incendios. "Hay que hablar de los incendios todo el año, porque todo el año es una labor preventiva", añade.

Respecto a la prevención y medidas que estarían en manos de los propietarios, Escolar indica que la vida en los pueblos de esta zona de España ha cambiado mucho en las últimas décadas. "Ahora en una aldea de 100 habitantes se vive igual que una ciudad. Hace 200 años en cualquier pueblo, podía haber dos o tres cuatro panaderías con hornos de leña, cerámicas... La cantidad de combustible que se utilizaba para la vida cotidiana era impresionante hace 100 años. Ahora mismo hasta las propias localidades tradicionales que hace cazuelas de barro en la zona de Zamora, tienen los hornos eléctricos. El problema es que no se utiliza el monte, el bosque, no gestionamos un recurso natural renovable como es la biomasa. Hay que tener el monte limpio y gestionarlo durante todo el año", apunta y añade que hay que incentivar el uso del monte "como energía, como pasto para los animales, etc". Entrevista completa en RNE Audio.

Más de 100.000 personas se prevé que llenen la ciudad de Ávila estos días para vivir las XXVIII Jornadas Medievales. Fiesta de Interés Turístico Nacional con más de 300 puestos artesanos y 150 actividades programadas.

Una concentración en Ávila clama por el cese del genocidio en Gaza. Convocatoria ciudadana prevista para todos los jueves.

Dos detenidos por tráfico de cocaína en diversas localidades del Valle Amblés.

160.000 euros del Gobierno de España para el castro celta de El Raso afectado por el incendio de agosto de 2024. Es la mitad de la cuantía declarada en daños.

Partida de dos millones de euros de la Junta de Castilla y León para reponer sistemas de agua potable en varias provincias afectadas por los incendios de este verano, como Ávila.

Subdelegación del Gobierno desvincula la reyerta mortal de agosto en el sur de la capital abulense del tiroteo y la redada de semanas antes.

FAMPA denuncia "falta de información" de la Consejería de Educación sobre el servicio de conciliación con monitores a menos de tres días de la vuelta al cole.

Prisión para un segundo detenido en el tiroteo mortal de hace dos semanas en el sur de Ávila capital. Ingresa en un centro penitenciario de Segovia tras haber sido dado de alta en el hospital abulense.

De alta los siete heridos en el accidente laboral de Sotillo de la Adrada, en las obras del nuevo centro de salud del municipio. Continúa su ejecución "con las medidas de seguridad pertinentes".

Dos millones de euros de la Junta para la llegada de un nuevo robot para operaciones de rodilla al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Hoy primera acción en la capital bajo el lema 'Stop Genocidio Ya'. Nace de un grupo de vecinos en solidaridad con Gaza.

Reabre el antiguo mercado de Abastos de Ávila reconvertido en un supermercado y con la permanencia de dos puestos locales.

El PSOE de Ávila avisa del descenso de participantes en animación infantil por la "desorbitada" subida de precios.

Este jueves Ávila vuelve a viajar en el tiempo. Arrancan las XXVIII Jornadas Medievales, con un día más para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró el lunes su oferta para un pacto por la lucha contra el cambio climático. En el especial que ha preparado el Telediario de este miércoles por los incendios que han golpeado España este verano, las autoridades competentes de las regiones más afectadas han lanzado sus propuestas para combatir futuros fuegos.

"Hay una apuesta muy seria de la Xunta, tanto en la prevención como en la extinción. Es fundamental involucrar a todos porque las parcelas tienen propietarios y es una obligación de ellos tenerlas limpias, dice el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.

"Vamos a aprobar un proyecto vía decreto que regula la planificación y la ordenación del entorno forestal en Castilla y León", expresa por su parte Isabel Blanco, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León.

FOTO: EFE/Brais Lorenzo

Uno de los factores que explica la gravedad de los incendios es el abandono rural.

Apenas 30 personas viven durante todo el año en Rábano, en la comarca zamorana de Sanabria. Una de ellas es Raquel, de 34 años. Trabaja como apicultora y es la quinta generación de un negocio familiar. Volvió aquí, a sus orígenes, procedente de Madrid. En Zamora hay "mucha más tranquilidad y se vive muchísimo mejor" que en la capital, defiende. Sus colmenas se han salvado del incendio, pero no se sabe cómo afectará a la producción de miel en la zona para los próximos dos años.

Un desastre también para ganaderos y hosteleros. Y se suma al descontento que ya tenían. "Nos lo están poniendo cada vez más difícil. Nos acaban de quitar paradas de AVE. Hay maestros, médicos que tienen que renunciar a sus plazas porque iban y venían en el día", lamenta.

FOTO: EFE/Ana F. Barredo

En la Comarca de Pinares, una zona boscosa de 100.000 hectáreas entre Burgos y Soria, no ha habido grandes incendios en décadas...¿El secreto? Un sistema de gestión forestal que se instauró en el siglo XVIII y que se conoce como la "suerte de pinos".

En el País Vasco no han tenido este año grandes incendios, y aquí los expertos también lo asocian a que los vecinos ven el bosque como propio.

Seis heridos en un accidente laboral por la caída de un forjado en Sotillo de la Adrada. Son varones de entre 22 y 46 años trasladados al Hospital de Ávila.

Sube el paro en 48 personas en agosto, un 0,6%, hasta los 7.780 abulenses desempleados. Son 368 parados menos que hace un año y la mejor cifra de un mes de agosto desde 2007.

Asaja Ávila critica "exclusiones injustas" de numerosos agricultores y ganaderos en las ayudas tras los incendios. Piden a la Junta que "rectifique".

Reabre dos meses antes de lo previsto el viaducto del Maragato, en la N-502. Rehabilitado por Transportes con cerca de dos millones de euros.

Nueva línea de buses lanzadera para conectar el Mercado Medieval con los aparcamientos disuasorios de Ávila. Además, medio centenar de plazas PMR y tres zonas para motos.

Último fichaje del Real Ávila: Mario Camero, central granadino de 21 años, procedente del Navalcarnero y con paso por la cantera del Real Madrid.

'Sirat', la última película de Oliver Laxe, Premio del Público del Cineclub del Bulevar.

El Ministerio de Transición Ecológica habla ya de 400.000 hectáreas quemadas este agosto, aunque sin afinar en qué proporción de pasto y de superficie arbolada. Una extensión equivalente a la isla de Gran Canaria. Los registros de incendios en España empiezan en 1961 y este 2025, a falta de cuatro meses para terminar, ya es uno de los cinco peores años. Los incendios en cifras, con Isabel Jiménez, del área de Sociedad de RNE.

La oleada de incendios que ha azotado este mes de agosto ha arrasado más de 330.000 hectáreas en España. En algunos lugares ha ardido sobre lo ya quemado. Este es el caso de Sierra de la Culebra, en Zamora, donde tras los incendios de hace tres años, el camino hacia la recuperación debe iniciarse de nuevo. Ganaderos, agricultores y vecinos denuncian décadas de abandono institucional y los efectos de la despoblación. Foto: EFE/Mariam A. Montesinos

Tras tres semanas, la lucha contra los incendios en España "está llegando a su fin", según la directora de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, que también pide no bajar la guardia ante los siete fuegos que siguen activos en la Península. De ellos, seis se encuentran Castilla y León y uno en Lubrín (Almería). Todos ellos se encuentran en nivel 1, después de que incendios como el de Fasgar, en Castilla y León, abandonaran la situación 2 de peligrosidad. Foto: Fernando Otero / Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha defendido de las críticas por falta de prevención y de coordinación en la extinción de incendios. Es el primer presidente autonómico que comparece por la gestión de los incendios. Sus explicaciones llegan después de la comparecencia de cuatro ministros del Gobierno en el Senado por este motivo.

A las puertas de las Cortes de Castilla y León, los bomberos forestales han pedido su dimisión y la de su consejero de Medio Ambiente con un mensaje similar al que ha lanzado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Gobierno y oposición continúan lanzándose acusaciones, al mismo tiempo que reclaman unidad y lealtad institucional.

FOTO: Claudia Alba / Europa Press

Se cumplen tres semanas desde que comenzó la ola de incendios que asola España y que ha quemado más de 370.000 hectáreas.

Fue en agosto cuando comenzaron los peores incendios en Castilla y León, en zonas como Anllares del Sil o Fasgar, y que se trasladó hasta Galicia con el foco de Chandrexa de Queixa. La ola de calor extrema de esos días, la peor en 50 años, fue el detonante de un cóctel explosivo del que ya habían avisado los expertos.

Esta ola de incendios también ha afectado a Andalucía, Extremadura y a la Comunidad de Madrid. En Galicia, el fuego ha arrasado más del 10% de la provincia de Ourense y el incendio de Larouco se ha convertido en el peor de la historia de la comunidad.

En Castilla y León, el fuego no cesa. La provincia que más incendios tiene activos es León, con los focos de Yeres, Orallos, Fasgar o Anllares del Sil, que han dejado miles de personas desalojadas.

Durante estas tres semanas, también han muerto cinco personas: tres voluntarios y dos trabajadores de extinción. Los últimos días están siendo más favorables, pero se sigue pendiente de posibles activaciones y nuevos focos.

IMAGEN: Carlos Castro / Europa Press

Decenas de bomberos se han concentrado este viernes en una protesta por la gestión de los incendios frente a las Cortes de Castilla y León mientras se celebraba un pleno extraordinario en el que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, explica la gestión de su Gobierno. Los bomberos piden la dimisión del Consejero de Medio Ambiente, así como la del propio Mañueco, y exigen más medios y prevención después de vivir un agosto asfixiante sin el cese de los incendios en la comunidad.