Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exsecretario y exasesor fiscal de Nóos, Miguel Tejeiro, testigo clave del juicio, ha asegurado que "nadie" de la Casa Real supervisaba las cuentas del instituto y del resto de sociedades, como Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, sostuvieron ante el tribunal. "Conmigo, nadie", ha incidido cuando el fiscal le ha preguntado si sabe si alguno de ellos mandaron datos fiscales a la Casa Real para su control. En su declaración como testigo en la decimoséptima jornada del juicio ante la Audiencia de Palma, Miguel Tejeiro, cuñado de Torres y que estaba acusado en el caso hasta el inicio de la vista oral, ha asegurado que nunca ha visto al asesor fiscal de la Casa Real Federico Rubio y que solo habló con él "dos veces" porque le pasó los datos tributarios de Iñaki Urdangarin relativos a los bienes que compartía con su esposa, la infanta Cristina, para la declaración de IRPF de la hija del rey Juan Carlos. También ha manifestado al tribunal que nunca ha tenido ningún contacto con el secretario de la infanta Carlos García Revenga y que toda su relación con el abogado del rey Juan Carlos, José Manuel Romero, fue una comida junto con Urdangarin sin contenido relevante, informa Efe.

El Congreso rechazó la investidura del socialista Pedro Sánchez. Un debate que el Jefe del Estado siguió atentamente liberando prácticamente su agenda. Sobre Felipe VI vuelve a recaer la misión de encontrar y proponer un candidato que pueda obtener los apoyos necesarios. Una tarea nada fácil que sin duda preocupa al monarca y que ocupará su actividad en las próximas semanas. Y si en dos meses no hay acuerdo, convocará elecciones.

Una semana en la que, además, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín declararon ante el tribunal que juzga el Caso Nóos. La infanta sólo contestó a las preguntas de sus abogados. Negó conocer las actividades del Instituto y de Aizoon, empresa de la que era co-propietaria con su marido.

La infanta Cristina se ha desvinculado de la gestión de Aizoon, la empresa que compartía al 50% con su marido, Iñaki Urdangarin, y ha explicado que si entró en la sociedad fue porque este se lo pidió y confiaba en él, durante su declaración como acusada como cooperadora de dos delitos fiscales ante el tribunal del caso Nóos. La exduquesa de Palma ha señalado, además, que era su esposo el que "se encargaba de las gestiones económicas de la familia" y ha asegurado que "de ninguna de las maneras" hubiera aceptado entrar en la sociedad para servir de "escudo fiscal" ante Hacienda. "Yo confío plenamente en él, confío en su inocencia y estoy convencida de que ha estado bien asesorado", ha señalado cuando le han preguntado si conocía que Urdagarin está acusado de usar Aizoon como empresa pantalla.

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha asegurado este jueves ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos que "en ningún momento" el rey Juan Carlos "intercedió" en sus negocios particulares ni en los de su esposa. El exduque de Palma ha respondido así a una pregunta de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, tras la exhibición en la vista de un correo electrónico en el que se aludía a la información a don Juan Carlos sobre una intervención de Urdangarin relativa a la Copa América que se iba a celebrar en Valencia. Si Iñaki Urdagarín y la Infanta Cristina constituyeron juntos Aizóon, fue por una cuestión de confianza. Pero ahí termina el papel que Urdangarin atribuye a su esposa en esa sociedad, una de las proveedoras habituales del Insituto Nóos.

Llamamiento del Jefe del Estado a trabajar juntos rompiendo seis semanas de silencio. Fue en Barcelona, en la cena de inauguración del Mobile World Congres. Y fue en el primer encuentro del Rey con los responsables de las principales instituciones catalanas en plena tensión independentista.

De vuelta en Zarzuela, Felipe VI siguió las negociaciones para la investidura del Presidente del Gobierno en las que Cataluña juega un papel importante. Pendiente de la investidura -adelantada al día 1- y del juicio del Caso Nóos, en el que esta semana declaró Iñaki Urdangarín, quien desvinculó a la Casa Real y a la Infanta Cristina de las actividades del Instituto Noos, en contra de lo dicho por Diego Torres.

En la Audiencia Provincial de Palma, ha declarado por segundo día Diego Torres y ha vuelto a defender que su actuación al frente del Instituto Nóos fue legal, derivando en otros las responsabilidades. Además, a preguntas del fiscal Horrach, ha contado que el instituto pasó por dificultades económicas y que tuvieron que recurrir a los oficios de Iñaki Urdangarín, pese a que el marido de la infanta Cristina ya se había desvinculado de este por orden de la Casa Real (24/02/16).

Larga declaración de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, en el juicio que se desarrolla en Mallorca. A preguntas del fiscal, Torres ha negado el origen fraudulento de los más de 900.000 euros que transfirió a Luxemburgo. También ha asegurado que los abogados de la Casa Real y Hacienda supervisaban las actividades del instituto (23/02/16).

Programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española. 

El Jefe del Estado ha seguido de cerca y en silencio las negociaciones entre partidos. La Infanta Cristina declarará ante el tribunal del Caso Nóos el próximo viernes. El Rey visitó el martes la Escuela Militar de Paracaidismo en la Base Aérea de Alcantarilla, Murcia.

El Rey propuso a Patxi López la candidatura de Pedro Sánchez para ser investido Presidente por el Congreso. La sesión de investidura se prevé para dentro de tres o cuatro semanas.

El monarca comunicó su decisión por teléfono al líder socialista. Previamente Sánchez le había transmitido su intención de intentar buscar los apoyos necesarios para su investidura. Ya se lo ofreció a Mariano Rajoy, como líder del partido más votado, tras la primera ronda y éste declinó. La posición de Podemos -y sus convergencias- y Ciudadanos condicionó también la decisión del monarca. Su voto para una investidura es crucial y necesaria aunque no suficiente. Entre ellos también hay desencuentros.

La propuesta del Rey aleja el bloqueo institucional. Sánchez ya se ha sentado a negociar su investidura. De no conseguirlo el monarca podría proponer otro candidato o dejar correr los plazos hacia nuevas elecciones.

Nueva semana de consultas reales con los líderes políticos para proponer al Congreso un candidato a ser investido como Presidente del Gobierno. La Infanta Cristina será juzgada por colaboradora necesaria en dos delitos fiscales. Zarzuela reiteró su absoluto respeto a la independencia judicial.

El Rey recibió el jueves en Zarzuela a los Presidentes del Congreso y el Senado, elegidos un día antes en la constitución formal de las Cortes Generales. Un trámite preceptivo y previo a la ronda de contactos del monarca con los líderes políticos para proponer candidato a Presidente del Gobierno.

Una semana en la que el monarca, ha estado muy pendiente del Palacio de Las Cortes pero también de Cataluña, de la investidura y toma de posesión del nuevo Presidente de la Generalitat.

El lunes comenzó el juicio oral del Caso Nóos analizando las llamadas cuestiones previas. Como estaba previsto la defensa de la Infanta, la Fiscalía y el Abogado del Estado pidieron aplicar la doctrina Botín que impediría juzgar a Cristina de Borbón. La acusación popular se opuso.

Jordi Turull considera que este lunes el rey despreció al Parlament de Cataluña y a su pueblo al no recibir a su presidenta, Carme Forcadell. El presidente del grupo de Junts pel Sí considera que el jefe del Estado debería tener un papel un poco más activo en este proceso. Turull ha afirmado que el Tribunal Constitucional hace un "servicio de mayordomía" de la Moncloa y que es "arte y parte" (12/01/16).

Después de 6 años de investigación, se abre el juicio del caso Nóos con 18 acusados, que se enfrentan a más de 100 años de prisión. Por primera vez un miembro de la Casa del Rey se enfrenta a un proceso judicial como acusado. La acusación particular de Manos Limpieas pide 8 años de prisión para la infanta Cristina. Además de la infanta y su esposo, Iñaki Urdangarin, hay otros 16 acusados que van desde el expresidente de Baleares, Jauma Matas, al exvicealcalde de Valenica, Vicente Grau. 

La sentencia aplicada a los acusados del caso Nóos aquí.

  • El juicio de una investigación que el juez Castro inició en 2010 durará hasta junio
  • Las cifras: 18 acusados, 363 testigos, 100 tomos de investigación y tres magistradas
  • Piden 19 años y medio de cárcel para Urdangarin y ocho para la infanta Cristina
  • La defensa de la infanta pedirá la aplicación de la doctrina Botín para su exoneración
  • Jaume Matas y Alfonso Grau, entre los acusados. Rato, Gallardón y Camps, testigos

En el primer acto oficial y público este año del Jefe del Estado, la Pascua Militar, Felipe VI pidió una reacción valiente, unida y firme contra el terrorismo y en defensa de nuestro modelo de convivencia.

La amenaza yihadista es también una de las principales preocupaciones entre los monarcas europeos. En sus últimos mensajes hablaron de vencer al miedo y de unidad frente al terrorismo, pero también de tolerancia, respeto a la diversidad... y esperanza.

Nada más constituirse el Parlamento -esta misma semana- el monarca se reunirá inmediatamente con el nuevo Presidente del Congreso y de manera urgente comenzará la ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios, con la intención de encargar gobierno, una tarea nada fácil ante la dificultad de la formación de mayorías en la Cámara Baja.

Don Juan Carlos representará el jueves al Rey Felipe en la toma de posesión del Presidente de Guatemala. El lunes comienza el juicio del caso Nóos. La defensa de la Infanta insistirá en que se le aplique la doctrina Botín. Los derechos de los niños y la integración centran las audiencias de la Reina Letizia esta semana