Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Calurosa acogida en el Mercado Central de Valencia a los Reyes que el jueves visitaron la ciudad, donde entregaron los premios de investigación científica Jaime I. Allí expresaron su pésame por la senadora y ex-alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fallecida esta semana.

Formado el gobierno y con la legislatura en pleno funcionamiento el Jefe del Estado ha intensificado su actividad. En los últimos días ha visitado hasta cuatro Comunidades Autónomas, incluidas País Vasco y Cataluña.

En la agenda internacional, el Rey almorzó ayer con el Presidente de Uruguay y hoy ultima el viaje de Estado a Portugal junto a la reina Letizia.

Por primera vez desde que accedió al trono, el Rey presidió una apertura solemne de las Cortes.El discurso del Rey despertó gran espectación, dada la situación política y la compleja composición del Parlamento. La sesión tuvo otro punto de atención ciudadana: La familia del Rey Felipe VI.

En su discurso ante las Cortes, el segundo desde su proclamación, el rey ha pedido a sus señorías dignificar la vida pública y las instituciones, y también diálogo y entendimiento.

El rey ha reafirmado el compromiso de la Corona con los ciudadanos, la democracia y la unidad de España. Tras diez meses con un Ejecutivo en funciones Don Felipe reconocía desencanto ciudadano ante la posibilidad de nuevas elecciones y que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto con "diálogo, responsabilidad y generosidad".

Momentos antes de subir al avión se ha suspendido el viaje oficial que el Jefe del Estado iba a realizar a Arabia Saudí con un importante paquete económico en cartera. La muerte del hermano del Rey Salman, el Príncipe Turki y los tres dias de luto nacional decretado por Riad han llevado a posponer una visita que se recuperará cuando sea posible. El Rey concluye así una semana en la que se puso fecha a la apertura solemne de las Cortes: el jueves 17. El monarca pronunciará un discurso comprometido con el diálogo presente y futuro. Como comprometido fue ayer en Sevilla su mensaje ante un escenario de empresarios y altos directivos.

Compromiso también del Rey con la libertad de prensa y expresión y con el periodismo independiente como profesión. Fue en la entrega del premio Cerecedo de Periodismo al italiano Claudio Magris. 

La jura o promesa esta semana ante el Rey en Zarzuela del Presidente del gobierno y de sus ministros pone fin a más de un año de interinidad política. En casi cuarenta años de democracia no se habían acumulado tantas situaciones excepcionales.

El Rey se ha puesto ya manos a la obra para esbozar su discurso de apertura solemne de las Cortes que pronunciará en un par de semanas aunque todavía sin fecha. Primera cita del monarca para una legislatura que comienza con retos: la reforma constitucional, la tensión soberanista y la recuperación de su agenda internacional.

El Rey presidió el homenaje a veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. La Reina abrió en París el Congreso Mundial contra el Cáncer.

  • El presidente de RTVE, el director de RNE y el presidente de la Fundación Crecer Jugando han explicado a la reina el planteamiento y las principales novedades de esta edición
  • Un juguete, una ilusión pretende generar un debate social de sensibilización que recuerde el derecho a jugar, y para ello adopta el concepto #DevuelveEl31, en referencia al artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
  • La campaña distribuirá en los próximos meses 350.000 juguetes de nueva fabricación a niños de 14 países
  • El seleccionador español de fútbol Julen Lopetegui, las deportistas Teresa Perales y Ona Carbonell, y la actriz y presentadora de RTVE Eva González se suman, entre otros, este año a la campaña

Semana de consultas mantenidas por el Rey para proponer al Congreso Candidato a Presidente. Viajó a Cartagena de Indias para participar en la 25ª Cumbre Iberoamericana.

Un año más -en la entrega de los premios Princesa de Asturias- el Jefe del Estado expuso la visión de la Corona ante los temas candentes que afectan al país y a la convivencia entre españoles. Unas palabras pronunciadas al día siguiente de recibir a la Presidenta del Congreso, tres antes de su nueva ronda de consultas con los líderes políticos y a dos días de la decisión del Comité Federal del PSOE, determinante para que el monarca proponga otra vez a Rajoy como candidato a la investidura o convoque terceras elecciones. Al Rey le espera, pues, una semana intensa -con viaje incluido a la Cumbre Iberoamericana- que culminará o con la toma de posesión de nuevo Presidente del gobierno o con la disolución del Parlamento y convocatoria de nuevos comicios. 

El rey de España, Felipe VI ha reivindicado una España "de brazos abiertos y alejada del pesimismo" durante el discurso de entrega de los Premios Princesa de Asturias. En su intervención, don Felipe ha destacado la importancia de la cultura, que "enriquece siempre la convivencia, alimenta los más altos valores del espíritu, ennoblece los sentimientos de las personas y nos ayuda a vivir con la mayor dignidad".

El Rey ha dado esta semana un nuevo paso necesario para el desbloqueo político. Anunció nueva ronda de consultas los días 24 y 25, de las que saldrá un candidato o nuevas elecciones. Así se lo comunicó el Rey a la Presidenta del Congreso y lo hizo público Zarzuela a través de un comunicado en visperas de la Fiesta Nacional. Una celebración con dos protagonistas: la lluvía en el desfile y la política en la tribuna y en la recepción en el Palacio Real. En paralelo Casa Real confirmaba que Felipe VI viajará a Cartagena de Indias -aunque coincida con un pleno de investidura- para participar en la Cumbre Iberoamericana. Se hablará de muchas cosas. Entre otras, de la paz en Colombia y de la situación de los haitianos tras el paso del huracan Matthew.

Nueva llamada del Rey a implicarse en la lucha contra el paro. Fue en la inauguración del curso Universitario en Cáceres donde mostró el compromiso firme e indeleble de la Corona con la Universidad. Un instrumento -dijo- para formar personas íntegras con espírirtu crítico que contribuyan al bien común y al interés general.

Compromiso también con la educación de la reina Letizia que inauguró en Mondoñedo el curso de Formación Profesional. Una semana en la que primó el mensaje educativo.

Mensaje del Jefe del Estado el miércoles ante los medallistas olímpicos en Río a donde el monarca no pudo trasladarse por la situación de interinidad política en nuestro país. Una situación que todavía se mantiene y a la que el Rey dedica toda su atención. A ello y a la evolución de la situación en Cataluña, donde el President de la Generalitat dio un paso más hacia la independencia anunciando referéndum en un año. Un referéndum que se aleja para el gobierno de la realidad y la legalidad.

Entretanto, viaje relámpago del Rey a Jerusalem para asistir al multitudinario funeral del nobel de la Paz, ex- presidente y dos veces Primer Ministro de Israel, Simón Peres.