Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encuentro COTEC Europa junto a los Presidentes de Italia y Portugal. Antes, en Alcalá, los Reyes entregaron los Premios Nacionales de Innovación y Diseño. Visita al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Los Reyes acudieron al 30 aniversario del Diario Expansión.

En el cierre del año Cervantes, el Rey destacó su contribución a la forja de la identidad de ser español, definir su esencia plural y enriquecedora y marcar un camino moral y vital de historia compartida de convivencia y futuro. Don Quijote, dijo, recorrió España con dos ideas, libertad y diálogo.

En la agenda internacional del Rey, dos citas con dos Jefes de Estado: el alemán Joaquim Gauk y el ecuatoriano, Rafael Correa. Los dos en gira de despedida. En breve dejarán la Presidencia de sus países.

La Reina Letizia pidió el jueves que los colegios enseñen hábitos de vida saludable para ayudar a prevenir enfermedades. Fue en la inauguración del Foro contra el cáncer dedicado este año a la prevención.

Compromiso del Jefe del Estado de trabajar por la paz, el respeto a los derechos humanos, contra el terrorismo y la superación de las crisis social, migratoria o climática que azotan el mundo. Ante el Cuerpo Diplomático pidió una mejor Europa para no volver a los nacionalismos enfrentados de fronteras y barreras a la prosperidad. Y a Estados Unidos mantener con España el mismo nivel de excelencia en las relaciones.

Puertas adentro, primera salida este año de los Reyes por España. A Extremadura, Don Benito, para inaugurar Agroexpo. Contacto con el sector agrícola y ganadero y momento para conceder una entrevista exclusiva a una Radio escolar.

Los reyes comenzaron la semana entregando los Premios Nacionales del Deporte. En El Pardo vimos a los cuatro Reyes juntos. Posiblemente se vuelvan a juntar, en privado, el lunes, en el cumpleaños de Felipe de Borbón.

Agradecimiento de Felipe VI al Rey Salman por la calurosa acogida recibida en su primera visita oficial a Arabia Saudí. El Rey Felipe VI vino de Riad con compromisos y promesas.

De vuelta en Madrid el Rey inauguró la Conferencia de Presidentes Autonómicos y recibió credenciales de nuevos embajadores. En medio, lanzó el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Al día siguiente los Reyes inauguraron FITUR. Apoyo al turismo como motor de la economía española, con gesto incluido hacia Italia, el día de los terremotos y a Turquía golpeada por el terrorismo.

El Jefe del Estado viaja a Riad para iniciar una visita oficial a Arabia Saudí, dos veces aplazada. Busca reforzar las relaciones de confianza entre países y Casas Reales para favorecer intereses económicos españoles en la zona. Un viaje para algunos, inoportuno, para otros, necesario.

De inversiones, pero en España, habló el monarca en un foro internacional de inversores extranjeros. España avanza, dijo, por el camino del crecimiento sostenido y la creación de empleo estable gracias a la internacionalización de nuestro modelo de crecimiento.

Una semana en la que Felipe VI viajó a Portugal para asistir en Lisboa a los funerales de Estado por el ex-presidente luso Mario Soares.

Mensaje central del Jefe del Estado en la celebración de la Pascua Militar, la tercera como Rey. La paz, la seguridad y la unidad contra el terrorismo volvió a central el discurso real en el día de los reyes.

El Rey comienza así un año con una apretada agenda internacional -de inmediato viaja a Arabia Saudí- y con encuestas que dan a la Corona y a los miembros de la Familia real notable o aprobado alto. Un año con mucho debate político, también sobre las instituciones.

A punto de que termine 2016, y tras pronunciar su tradicional discurso de Navidad, el Rey prepara ya sus próximas citas internacionales. En lo más inmediato, viaje de Estado a Arabia Saudí y previsiblemente Marruecos.

Un año que acaba y en el que Don Felipe apostó por la convivencia, el consenso y la unidad. Lo hizo en su mensaje más importante del año, en el que definió a España como un país de brazos abiertos frente a la intolerancia o la exclusión.

  • Los partidos políticos valoran el discurso de Navidad de Felipe VI
  • Casado (PP): Un "mensaje claro" a "populistas y secesionistas"
  • Hernando (PSPE) coincide en una convivencia basada "en el respeto de la ley"
  • Echenique (Podemos): "Un discurso que podría haber firmado Mariano Rajoy"
  • Villegas (C's): "Nadie puede saltarse las leyes"
  • Forcadell que los catalanes "puedan expresarse" como lo hace el rey
  • Aitor Esteban: "Contradictorio en lo político y en lo territorial negacionista"

Felipe VI ha abogado en su mensaje de Navidad por una España de "brazos abiertos y manos tendidas" en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley". A la vez, el rey ha hecho un llamamiento a los partidos a alcanzar consensos básicos desde el diálogo y ha elogiado el esfuerzo y la actitud de la sociedad en estos años difíciles.

2016 ha sido un año con un escenario político inédito en nuestro país que ha marcado la agenda de la Familia Real. También don Felipe y doña Letizia han asistido a muchos actos oficiales. Este es el resumen del año para los reyes.

En el día de hoy el Jefe el Estado se dirige un año más a los españoles en su tradicional mensaje de felicitación navideña. Mensaje muy personal y esperado en el que previsiblemente refuerce ideas básicas de su discurso, unidad, diversidad, convivencia, concordia y solidaridad. Un mensaje en el que posiblemente esté presente la amenaza del terrorismo yihadista tras el reciente atentado en un mercadillo navideño de Berlín o las graves inundaciones por el temporal que ha azotado la última semana gran parte de la costa mediterránea. En su mensaje navideño el Jefe del Estado muestra su visión sobre la situación del país, marca los retos y señala caminos a seguir para el año que entra. Por eso partidos políticos y agentes sociales lo siguen con atención.

Mensaje del Rey en la entrega de los premios internacionales de periodismo ABC.El monarca recibió el lunes a los escolares del concurso "Que es un Rey para tí", a los que el monarca agradeció sus trabajos.

En la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en San Sebastián, el Rey ha Exaltado la cultura como elemento que nos identifica, nos da sentido de pertenencia y autoafirmación. Para el monarca la cultura marca nuestra originalidad y nos dota de la capacidad de vivir la diversidad como un valor con el que sentirnos cómodos y seguros y nos abre a una convivencia más fértil y pacífica. Todo un mensaje lanzado la víspera del Día de la Constitución en el que este año la palabra reforma ocupó gran parte del debate político.

El lunes en el Palacio Real de El Pardo el Rey recibe a los escolares del concurso Qué es un Rey para tí. Una oportunidad de conocer como se ve desde la óptica de la infancia al Rey y su papel constitucional.AUDIENCIA ABIERTA (196)