Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rey hizo entrega en Yuste del Premio Carlos V a la fundadora de las becas Erasmus, en el Dia de Europa. Acogida calurosa a los Reyes en el pueblo sevillano de La Rinconada. La Reina tuvo dos citas : El Día Mundial de la Cruz Roja y el concurso de monólogos científicos.

El Rey -por primera vez en esta democracia- firma la disolución de las Cortes y convoca nuevas elecciones generales. Serán el 26 de junio. Es la salida a un bloqueo político que ha impedido formar gobierno. Entramos de nuevo en periodo electoral. El Jefe del Estado se verá obligado a modificar y adaptar su agenda. De momento volvió a pedir entendimiento rememorando a los políticos de la transición. Fue en el 40 aniversario del diario EL PAIS. 

El Jefe del Estado intentó hasta el final despertar el espíritu de acuerdo y entendimiento entre los partidos, pero el acuerdo no llegó. 

El miércoles el Calderón tuvo dos invitados de excepción, el Rey Felipe y su hija, la Princesa Leonor. 

Cumpleaños de Guillermo de Holanda y Gustavo de Suecia.

A mediodía llegaban los Reyes a la Universidad de Alcalá de Henares para la entrega del Premio Cervantes, en su cuarenta edición que coincide con el IV centenario del fallecimiento del escritor. Como siempre recibimiento, saludos y contacto en el patio con el autor antes del acto formal y los discursos

En su intervención el Rey destacó el amor declarado de Fernando del Paso por el español y la pericia de orfebre con que lo ha honrado. Poco literatos han vivido en el español como él.

A dos días de una nueva ronda de consultas del Rey con los líderes políticos, todo indica, que de ahí no saldrá candidato sino elecciones. El monarca -ante la asamblea de empresarios- llamó implícitamente la atención a los partidos por su incapacidad para acordar.

El Rey convocó a los líderes políticos a una nueva ronda de consultas el 25 y 26. El juicio del Caso Nóos recibió ayer una sacudida después de que el juez de la Audiencia Nacional ordenara la detención de las cúpulas de Ausbank y Manos Limpias.

Pasan las semanas y se mantiene la incertidumbre sobre la formación de Gobierno. El Rey asiste preocupado, inquieto y algo sorprendido a las negociaciones. Reduce su agenda y sus intervenciones públicas y espera noticias del Congreso para proponer candidato o convocar elecciones. Mantiene los actos institucionales, sociales y académicos ineludibles, pero en silencio. Silencio con el que responde Zarzuela a la implicación en los llamados Papeles de Panamá de la Infanta Pilar de Borbón, por no formar parte de la Familia Real. 

La infanta Pilar de Borbón ha admitido este miércoles que tuvo con su marido una sociedad en Panamá durante 40 años como revela la filtración de documentos de 'Los papeles de Panamá' aunque asegura que siempre cumplió con la legalidad. Esta tarde la policía ha regitrado la sede central de la UEFA porque en los papeles aparece citado Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA.

Programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española. 

Felipe VI ha decidido aplicar a la Familia Real y al personal de la Zarzuela la misma subida del 1 por ciento establecida en las retribuciones de los funcionarios, de modo que él percibirá 236.544 euros brutos en 2016, la reina Letizia 130.092 euros y el rey Juan Carlos 189.228 euros. La Casa Real ha difundido la relación de los 326 regalos recibidos por la Familia Real en 2015, entre los que figuran corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos, peluches para las hijas de los reyes y la serie "Juego de Tronos" obsequiada al rey por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En el Congreso de la Lengua celebrado esta semana en Puerto Rico, Felipe VI llamó a seguir el espiritu ideal de Don Quijote que nos hace más humanos. Ya de vuelta, el Rey recibió al nuevo Presidente portugués, de visita oficial en España.

El exjefe de la Casa del Rey Alberto Aza ha asegurado que instó a Iñaki Urdangarin a "abandonar toda actividad comercial" cuando a principios de 2006 surgieron críticas políticas por los trabajos del Instituto Nóos para administraciones públicas de Valencia y Baleares.

En su declaración por videoconferencia como testigo en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, Aza ha explicado que su orden no respondía a la sospecha de que el marido de la infanta Cristina "estuviera realizando actividades ilícitas", sino al daño que causaba a la institución monárquica que se comentase que Urdangarin recibía "un trato o beneficio especial", por lo que él se empezó a preocupar por las actividades del exduque de Palma.

En el caso Nóos, en la Audiencia de Palma, había expectación por la declaración de Rodrigo Rato y del que fuera jefe de la Casa Real Alberto Aza. Los dos, según los principales acusados, Urdangarín y Torres, estuvieron presentes en algunas de las reuniones organizadas por Nóos. El exvicepresidente del Gobierno reconoce algunos encuentros, por ejemplo con el expresidente Francisco Camps, pero nunca con Iñaki Urdangarín. Y Alberto Aza ha dicho que siempre tuvo un buen concepto del esposo de la infanta y que la Casa Real no tuvo conocimiento de ninguna irregularidad.

En Mallorca, nueva sesión del juicio por el caso Nóos. Prosigue la declaración del presunto testaferro y apoderado de Iñaki Urdangarín, Mario Sorribas. También están citados el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el exjefe de la Casa Real Alberto Aza (16/03/16).

Programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española.