Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey, sobre Cataluña: "La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude". Felipe VI ha recordado que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad", en un discurso pronunciado en la ceremonia de entrega de acreditaciones a los embajadores honorarios de la Marca España.

El rey Felipe VI se ha disculpado ante los 21 niños ganadores del concurso '¿Qué es un rey para ti?' por haber modificado la hora de la audiencia en la que los ha recibido en el Palacio de El Pardo y les ha dicho que "son días complicados", además de agradecerles las ideas que han expuesto en sus trabajos.

Por primera vez en su reinado, Felipe VI disolvió las Cortes y convocó elecciones generales, poniendo fin a la décima legislatura. Lo hizo el lunes, en una semana en la que estuvo muy pendiente del aumento de la tensión independentista en Cataluña y en la que renovó en Madrid su compromiso con la ONU en el 70 aniversario de la Carta de Naciones Unidas y el sesenta del ingreso de España. Compromiso correspondido por el Secretario General de Naciones Unidas que ante el Rey confió en que una España unida en la estabilidad siguiera trabajando en favor de la paz, el desarrollo y la lucha contra el cambio climático.

El Rey llamó el martes en Madrid -ante un auditorio de cuarenta ex-jefes de Estado y Gobierno y cientos de expertos- a construir un amplio consenso global para luchar eficazmente contra el extremismo, la radicalidad y la violencia extrema.

Los Reyes, Felipe VI y su padre, participaron el miércoles en Roma, junto al Presidente italiano y al portugués, en la reunión anual COTEC Europa, la Cumbre de Investigación del sur del continente.

Don Felipe pide en Bilbao aumentar las exportaciones para crecer y crear empleo.

La Princesa de Asturias cumple hoy diez años y recibe el Toisón de Oro y las Armas de heredera.

El mensaje central del Rey anoche, en la entrega de los rebautizados premios Princesa de Asturias, refuerza el discurso de la Corona y su visión de una España unida y diversa. En la ceremonia estuvieron presentes los premiados, personalidades de la cultura y las artes como Leonardo Padura y Francis Ford Coppola o la enciclopedia digital Wikipedia. Entre las ausencias, los hermanos Gasol.

A la ceremonia de entrega de premios y a su repercusión en Oviedo y en todo el Principado se dedica buena parte del programa de hoy.

La agenda de la Corona esta semana estuvo muy marcada por la Fiesta Nacional. La parada militar, presidida por el Rey fue el acto central al que asistieron el gobierno en pleno -salvo el Ministro de economía de viaje- y catorce de los diecisiete Presidentes de Comunidades Autónomas.

Una parada militar a la que asistieron los Reyes con sus hijas, la Princesa de Asturias y su hermana Sofía, y que contó con una importante presencia institucional. Los máximos representantes de los tres poderes del Estado, el Gobierno casi en pleno, catorce de los diecisiete Presidentes autonómicos y los líderes de los principales partidos políticos parlamentarios. Lo importante fueron las presencias, pero también hubo ausencias en el desfile y la recepción posterior.

El Rey presidió el jueves la apertura de curso de las Reales Academias. Unas corporaciones a las que ya el año pasado pidió un impulso renovador para actualizar el saber y sacar el conocimiento de las bibliotecas.

Con el Presidente de la Real Academia estuvo también la Reina el martes en el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo en San Millán de la Cogolla. Defendió una expresión ordenada y correcta para una comunicación más eficaz.

La Reina, embajadora especial de la FAO, asistió ayer en Milán al Día mundial de la Alimentación en el que el Secretario General de Naciones Unidas presentó una declaración contra la subalimentación, la malnutrición y el desperdicio.

Primer discurso del Rey ante el Parlamento Europeo. Profundamente europeista y muy comprometido socialmente pidió una Europa fuerte y ofreció una España leal, unida y diversa, solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho. No olvidó el sufrimiento de los refugiados para los que pidió una respuesta generosa, solidaria y responsable.

En A Coruña el Rey inauguró el congreso anual de directivos y ejecutivos. Les pidió ejemplaridad y cumplir las exigencias éticas que la sociedad reclama a los mercados: equidad, solidaridad e inclusión.

El once de enero comenzará en Palma el juicio oral por el Caso Nóos. Así lo ha decidido la Audiencia de Baleares que rechaza por imperativo legal la declaración como testigo del Rey, pedida por el ex-socio de Urdangarín.

Primer discurso de Felipe VI en la Eurocámara de Estrasburgo, en el que ha renovado el compromiso europeo de España y el suyo propio: "No es posible concebir España sin Europa, ni Europa sin España. Soy europeo porque soy español". 

En 1986 su padre, Juan Carlos I, presentaba,también en un discurso en Estrasburgo, la monarquía de un país que acababa de recuperar la democracia. 

En 2015, Felipe VI ha recordado que en su proclamación habló de una monarquía renovada para un tiempo nuevo: "Hoy todos tenemos el apasionante reto de construir también una Europa renovada para un tiempo nuevo en un mundo distinto".

El discurso de Felipe VI lanzado en Nueva York ante la Asamblea General de Naciones Unidas, abogó por la paz y la seguridad, pero también de defensa de la solidaridad  y el desarrollo, frente al terrorismo y la pobreza. Lo hizo ante Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y ante el Papa, que abrió la reunión anual.

Y otro viaje fugaz del Rey. El domingo voló a Lille  para apoyar y animar primero y celebrar y festejar después la victoria de la selección española en el Europeo de Baloncesto. Estuvo con la ÑBA en las gradas, en la cancha y en el vestuario.

La Reina Letizia en la inaguración del curso escolar el martes en Palencia apeló a una enseñanza de calidad -que consiga ciudadanos libres y responsables- y que transmita valores más allá de lo material.

Audiencia Abierta es un programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española.

 

El Jefe del Estado abrió el año judicial en un acto solemne en el Tribunal Supremo. Escuchó de los máximos responsables de jueces y fiscales una cerrada defensa de su independencia y trabajo a pesar, según dijeron, del hostigamiento y la presión agobiante. El Presidente de los jueces -en clara alusión a Cataluña- recordó que la "ley sólo desde la ley se cambia". Una semana judicial en la que Felipe VI almorzó con los miembros del Tribunal Constitucional para celebrar su trigesimo quinto cumpleaños.

El martes los Reyes inician una visita oficial de cuatro días a Estados Unidos. Felipe VI se verá en la Casa Blanca con Barack Obama pero el viaje no sólo tiene carácter político, también económico y cultural.

Será un programa de periodicidad semanal en TVE que tenga como prioridad informar sobre las actividades de la Jefatura del Estado de manera contextual 

 

El rey Felipe VI se reúne este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en el Palacio de Marivent, en el único despacho que ambos celebran este verano en la residencia de verano de la familia real. Entre otros asuntos, el jefe del Estado y el del Ejecutivo tendrán oportunidad de examinar las perspectivas económicas de España, el proyecto de Presupuestos Generales aprobado hace una semana por el Gobierno, la situación en Cataluña ante el desafío independentista de Artur Mas y otros asuntos de actualidad política, así como cuestiones internacionales.