Enlaces accesibilidad

Sánchez cree que cualquier respuesta "adicional" ante el "desafío" soberanista ha de ser consensuada por todos

Por
Sánchez traslada a Rajoy que la respuesta frente a la resolución independentista debe ser política

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Gobierno en la reunión que ambos han mantenido este martes en la Moncloa que la solución al "desafío" soberanista debe ser política y ha señalado tras el encuentro, que cualquier respuesta “adicional” al proceso independentista abierto con la declaración de ruptura aprobada por el Parlamento catalán debe ser consensuada con “el mayor número de fuerzas políticas” y regirse por el principio de "proporcionalidad".

Los "canales de comunicación se mantendrán abiertos" en las próximas semanas, según ha explicado Sánchez, y la respuesta "adicional" al "desafío secesionista", una vez se recurra al Tribunal Constitucional, ha de ser "proporcional". Preguntado más tarde por los periodistas, el líder de la oposición no ha especificado si se refiere a la aplicación del artículo 155 de la Constitución pero ha señalado que "los pasos deben ser acordados por el mayor número de fuerzas políticas".

Sánchez, ha insistido en su respaldo al recurso que el Gobierno va a presentar ante el Tribunal Constitucional en contra de la resolución independentista, una vez ha recibido el aval del Consejo de Estado, y espera que los representantes políticos en el Parlament acaten la sentencia.

Se trata del segundo encuentro que Rajoy mantiene con el líder de la oposición en la Moncloa. En este caso, ambos han hablado solo sobre las medidas que tiene previsto llevar a cabo el Ejecutivo contra la resolución aprobada por el Parlamento catalán.

"Todas las medidas necesarias"

En cualquier caso, el Estado tiene "no solo el derecho sino la obligación", de articular "todas las medidas necesarias par restaurar la legalidad democrática y la Constitución", ha señalado.

La resolución aprobada por el Parlamento catalán, según el secretario general del PSOE, lleva a la "frustración y la división" de la sociedad catalana y supone una triple fractura: entre los catalanes, entre Cataluña y el conjunto de España y entre una "sociedad profundamente europeísta" como la catalana con la UE.

Según Pedro Sánchez, una vez se celebren las elecciones y se constituyan las Cortes Generales hay que "dar una oportunidad al acuerdo, dialogar, negociar y acordar una reforma de la Constitución”, que sea votada por “todos los catalanes y españoles” y también debe haber una “renovación” del Estatuto de Cataluña votada por los catalanes.

También ha insistido en la necesidad de "renovar la convivencia" y para ello situar en la agenda política la crisis que se prolonga "por cuatro años", una vez se haya salvaguardado "el ordenamiento constitucional". Después ha trasladado un mensaje de confianza a los los catalanes para decirles que "desde la política" se puede "hacer frente al desafío soberanista".

Después del encuentro con el líder de la oposición, el presidente del Gobierno se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para abordar en su despacho semanal con el rey el escenario político abierto en Cataluña tras la resolución independentista del Parlament que anuncia el deseo de comenzar la "desconexión" de España y "proclama solemnemente" el inicio de la construcción de una república catalana.

El presidente del Gobierno informa al rey sobre las medidas del Gobierno ante la reesolución independentista

El presidente del Gobierno informa al rey sobre las medidas del Gobierno ante la reesolución independentista. Casa de S. M. El Rey/Francisco Gómez

El Consejo de Estado avala el recurso ante el TC

Por otro lado, el Consejo de Estado ha avalado este martes por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista aprobada por el Parlamento de Cataluña, han informado a Efe fuentes de esta institución.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha dictaminado que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar la declaración ante el Tribunal Constitucional (TC), en una resolución acordada por unanimidad.

La petición formal del Gobierno fue registrada alrededor de las cinco de la tarde de este lunes por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario de Presidencia del Gobierno, Federico Ramos de Armas.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo, aunque no vinculante, para que el Gobierno pueda interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Constitucional, una decisión que previsiblemente se adoptará este miércoles en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Una vez que el Gobierno dispone del dictamen está previsto que esta misma tarde se reúna la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios, encargada de estudiar los asuntos que debate el Consejo de Ministros, y que preside la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.