Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que, ante una hipotética investidura telemática de Carles Puigdemont, espera que "no tengamos que hacer nada". En Los Desayunos de TVE, recuerda que "el propio Tribunal Constitucional es muy claro. Puigdemont no puede ser candidato si no está allí y si no está allí autorizado por el juez, lo cuál es de sentido común". Rajoy apunta que, de ignorar al TC "el president del Parlament incurriría en responsabilidades por incumplir una resolución de los tribunales" aunque matiza que "espera y desea que no sea así porque en Cataluña hay que recuperar ya la normalidad institucional, social y económica".

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha rechazado este martes suspender el Pleno de investidura de Carles Puigdemont pero lo retrasa "para poder darle garantías" de que se puede someter al debate "sin injerencias", en referencia a la advertencia del Tribunal Constitucional que dijo que no se podía celebrar el debate sin la presencia del candidato. En cuanto al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Torrent ha rechazado tajantemente cambiarlo y ha alegado que su elección el pasado 21 de enero no "fue aleatoria", pues responde a la "voluntad expresada por la mayoría de la Cámara". En este sentido, ha asegurado que "Puigdemont tiene todo el derecho a ser investido presidente" por el Parlament.

Se desconoce si Carles Puigdemont acudirá a la sesión de investidura de este martes en el Parlament. Su abogado abonaba esta posibilidad y el propio Puigdemont ha colgado en redes sociales fotos de las cercanías del Parlament.

Mientras, la Cámara se prepara para una jornada en la que su presidente, Roger Torrent, decidirá si Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, ambos en prisión, deleguen el voto. Si Puigdemont no se presenta, podría paralizarse la investidura, avanzar hacia una legislatura telemática (prohibida por el Constitucional) o proponer de urgencia otro candidato.

  • Es cautelar hasta que resuelva si admite o no a trámite el recurso del Gobierno
  • El objetivo, argumenta, es evitar "daños de imposible o difícil reparación"
  • El Constitucional reconoce que no había "precedente alguno" de su actuación
  • El TC se reúne este martes para resolver las alegaciones de Puigdemont
  • Lee el auto del TC sobre la suspensión de una investidura a distancia [.pdf]

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene para este martes 30 de enero la convocatoria del pleno de investidura de Carles Puigdemont, que ha enviado al Tribunal Supremo un escrito en el que alega que, como diputado, no necesita "autorización judicial" para poder ser elegido president. Sobre el pleno fijado para este martes a las 15:00 horas siguen sobrevolando numerosos interrogantes, después de que el Tribunal Constitucional (TC) acordara el sábado una medida cautelar, en respuesta al recurso del Gobierno central, en la que se prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont.

El Tribunal Constitucional ha decidido este sábado, tras seis horas de debate, impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat el próximo martes si no acude de forma presencial al Parlament. Con respecto al recurso de impugnación presentado el viernes por el Gobierno, el TC no ha aplazado la decisión de admitirlo o no a trámite, al sostener que no puede tomar una decisión sobre un hecho que todavía no ha ocurrido. El Gobierno se ha mostrado satisfecho, opinión compartida también por Ciudadanos, aunque Podemos ha destacado que la decisión "solo impide la investidura telemática". 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont. Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso del Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierten a los miembros de la mesa de la Cámara de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

El Gobierno ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat y en contra del criterio del Consejo de Estado de hacerlo ahora, al considerar que su obligación es impedirla con todos los instrumentos legales. La reunión del Consejo de Ministros que ha presidido Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa le ha autorizado a presentar ese recurso y ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado los motivos por los que se ha ratificado en esa decisión anunciada ayer.