Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que los mensajes de Puigdemont enviados a Comín son "una noticia que a todo el mundo ha tranquilizado". En una entrevista en La Noche en 24H, Casado afirma que "ha traído la realidad incluso a sus socios de partido", ya que "Puigdemont reconoce que el tren del procès ha descarrilado y que estaba engañando a sus compañeros". Desde el Gobierno celebran que la realidad se haya impuesto a "la mentira del independentismo". Preguntado por su relación con Ciudadanos, Casado ha subrayado que "lo importante es que nos ponemos de acuerdo en las cuestiones importantes". 

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reconocido que el proceso independentista "ha terminado" y "ha caducado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado", según unos mensajes de móvil enviados al exconseller de Sanidad Toni Comín, difundidos por Telecinco. Puigdemont habla de "ridículo histórico" y da a entender que quiere retirarse de la primera línea política. Ambos han confirmado a través de las redes sociales la conversación.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reconocido a través de unos mensajes de texto enviados al móvil del exconseller de Sanidad y diputado electo de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, que el denominado 'procés' "ha terminado" y que sus compañeros soberanistas le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado".

Se trata de unos mensajes que ha desvelado Telecinco este miércoles, y que Puigdemont envió este martes horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara su debate de investidura en el Parlament, y al tiempo que se difundía en Youtube un mensaje suyo grabado en el que pedía "unidad" a los independentistas y que él era el único candidato "posible".

Los manifestantes independentistas concentrados en los alrededores del Parlament han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra en protesta por el aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont. Los agentes han improvisado un nuevo vallado y ha habido momentos de tensión con enfrentamientos de grupos de manifestantes con los agentes, que han llegado a usar la fuerza.

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de "huir hacia adelante" al aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont, ya que "no resuelve el problema de fondo" y aumenta la inestabilidad política y económica. "Es cierto que hoy no se ha enfrentado directamente al Tribunal Constitucional, pero tampoco ha resuelto el problema de fondo, que es que Puigdemont no puede ser president", ha asegurado Arrimadas en rueda de prensa.

El PSC, sin embargo, califica de "prudente" la decisión de Torrent, y el PP pide aprovechar la ocasión para que los partidos no independentistas "permitan visualizar que existe una alternativa".

Esta tarde del 30 de enero no habrá pleno de investidura en Cataluña. Lo ha aplazado el presidente del Parlament, Roger Torrent, que mantiene la candidtura de Carles Puigdemont y dice que convocará el pleno cuando se asegure un debate "con garantías y sin injerencias". Por eso esperará hasta que el Tribunal Constitucional resuelva las alegaciones presentadas contra la decisión de vetar la investidura a distancia.