Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Mariano Rajoy ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de impugnación contra la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura, a pesar de que no tiene el respaldo del Consejo de Estado que este jueves dijo al Ejecutivo que discrepa sobre el momento elegido para oponerse a esta sesión plenaria que está prevista para el 30 de enero.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "ridícula" de la decisión del Gobierno de recurrir la candidatura de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña pese a no tener el aval del Consejo de Estado.

"Decía hace poco el presidente M. Rajoy, parafraseando a su vez al president Tarradellas, que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Yo creo que no se puede hacer este ridículo, algo que además han apoyado el PSOE y Cs, por supuesto antes de conocer que el propio Consejo de Estado iba a decir que esto es un despropósito", ha afirmado.

Montero ha asegurado también que su grupo va a votar en contra de Carles Puigdemont o cualquier candidato que presenten los grupos independentistas.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha calificado de "ridícula" de la decisión del Gobierno de recurrir la candidatura de Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña pese a no tener el aval del Consejo de Estado.

"Decía hace poco el presidente M. Rajoy, parafraseando a su vez al president Tarradellas, que en política se puede hacer de todo menos el ridículo. Yo creo que no se puede hacer este ridículo, algo que además han apoyado el PSOE y Cs, por supuesto antes de conocer que el propio Consejo de Estado iba a decir que esto es un despropósito", ha afirmado.

Montero ha asegurado también que su grupo va a votar en contra de Carles Puigdemont o cualquier candidato que presenten los grupos independentistas.

El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante. Aunque esto supone un revés para las expectativas del Gobierno y le resta argumentos en su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional, el Gobierno mantiene la intención de seguir adelante con el recurso, según informan fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.

El Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que en este momento no hay base para impugnar la candidatura del expresidente catalán Carles Puigdemont para ser investido presidente de la Generalitat. El informe del órgano consultivo, que solicitó el Gobierno este mismo jueves, es preceptivo (es decir, debe presentarse para interponer el recurso), pero no es vinculante.

  • El Consejo de Estado no respalda recurrir ante el Constitucional su candidatura
  • JxCat acusa a Rajoy de "golpe de Estado" y "coacción" para vetar a Puigdemont
  • Tacha el recurso que prevé el Gobierno de "fraude de ley" propio de "dictaduras"
  • ERC critica que el PP quiera "ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas"
  • Cs y el PSC avalan la iniciativa; los 'comunes' piden un Govern que pueda trabajar

El Gobierno de Mariano Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado un informe para impugnar ante el Tribunal Constitucional este mismo viernes la resolución del Parlament de Cataluña que propone a Carles Puigdemont como candidato a la investidura, tal y como ha anunciado este jueves la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

"El presidente del Parlament no puede proponer al señor Puigdemont como candidato, puede proponer a otro. Tiene una orden de detención en España incompatible con su presencia en la Cámara", ha señalado la número dos del Gobierno en una breve comparecencia en La Moncloa, en la que ha explicado que la interposición del recurso conllevaría la suspensión de esa propuesta de candidatura, en invocación del artículo 161.2 de la Constitución.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Carles Puigdemont como candidato a ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tomado este jueves la decisión de solicitar un informe al Consejo de Estado con este fin, ha explicado la vicepresidenta en rueda de prensa, horas antes de que el presidente del Parlament anuncie la fecha al pleno para el debate de la investidura.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al independentismo de ocultar información y de hacer del Parlamento catalán su cortijo. Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont acuda al pleno de investidura, ha dicho que sería algo muy grave y pide al Gobierno que lo evite.

"Lo único que espero es que el Gobierno de España, si a Puigdemont se le pasa por la cabeza, un huido de la justicia, presentarse al Parlament, supongo y espero que el Gobierno de España podrá ulitilizar los recursos que tiene cualquier democracia para evitar que un fugado de la justicia, que tiene una orden de detención desde hace tanto tiempo, se pueda plantar en la institución más importante que hay en Cataluña", ha señalado.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles que no descarta volver a Cataluña para poder presentarse a la sesión de investidura del Parlament.

"La investidura ideal sería la presencial, y es la que querríamos todos. Pero hay otros caminos y no descartamos ninguno. Que nadie descarte que el pleno del Parlament se pueda celebrar en condiciones óptimas, que es que podamos estar todos presentes", ha declarado Puigdemont tras entrevistarse con el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en Bruselas.

Puigdemont ha insistido en pedir al Gobierno español que "retiren todos los elementos que impiden la normal celebración del pleno".