Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos una decena de activistas climáticos han vertido un líquido negro en la Fontana de Trevi en Roma. Los autores, miembros del grupo 'última generación', exigen que los gobiernos dejen de invertir en combustibles fósiles. Aseguran que Italia "está muriendo" por la crisis climática y señalan las inundaciones en el norte del país como una de las consecuencias. Los activistas están arrestados y se podrían enfrentar a multas de hasta 60.000 euros o sanciones penales por actos vandálicos contra monumentos y patrimonio

Dicen que son el termómetro del planeta. Las abejas son fundamentales para nuestra propia supervivencia. Las prácticas agrícolas y el cambio climático cada vez amenazan más esta especie y por eso los apicultores insisten en recordarnos que debemos protegerlas.

FOTO:

La 'Apis mellifera' es la especie de abeja más conocida en Europa. GETTY IMAGES

Las temperaturas mundiales batirán récords en los próximos cinco años, impulsadas por una combinación del cambio climático y el fenómeno natural de El Niño, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la ONU. Jesús Martínez Linares es presidente de la Fundación Sustenta, observador internacional de la ONU para las Cumbres del Clima y Embajador Europeo del Pacto Climático. En los micrófonos de RNE, advierte de que la situación es grave: "Desde el punto de vista de la ciencia, el cambio climático es la mayor amenaza existencial que tiene el ser humano este comienzo del tercer milenio". En este sentido, critica el "gran gap entre lo que la ciencia exige y la respuesta que hay en la política y en la sociedad". Insiste en que ya se han alcanzado puntos de no retorno y pone el foco en la reducción de emisiones.

Las temperaturas marcarán nuevos récords en los próximos cinco años y, en breve, entrarán enterritorio desconocido por culpa del cambio climático y el fenómeno 'El Niño'. Es la última advertencia de Naciones Unidas, que cree que el planeta va camino de superar el grado y medio antes de 2027.

Foto: AP PHOTO/CLAIRE RUSH

La sequía golpea Marruecos. La mayoría languidecen y sus hojas amarillean, señal de falta de agua. A los pies de las montañas del Atlas y, en medio del desierto, está la mayoría de palmerales de Marruecos y bajo su sombra crecen olivos, cebada y otros cultivos que ahora escasean.

Las palmeras datileras son una gran fuente de ingresos porque en Marruecos el dátil se consume en grandes cantidades durante el Ramadán y en otras celebraciones importantes.

Foto: TVE