Enlaces accesibilidad

El incendio de Las Hurdes sube a nivel 2 y las condiciones meteorológicas complican las labores de extinción

  • En la zona hay desplegados 10 medios aéreos, 13 medios terrestres y cuatro buldóceres
  • El fuerte viento y la falta de visibilidad en horas nocturnas complican esta madrugada las labores de las unidades terrestres

Por
Incendio fuera de control en la comarca cacereña de Las Hurdes

La comarca cacereña de Las Hurdes sufre desde anoche el primer gran incendio de esta campaña, que en estos momentos se encuentra fuera de control y que ha obligado al confinamiento preventivo de los 80 vecinos de la alquería de Ovejuela y al desalojo de un campamento en Hernán Pérez y ya ha llegado a Sierra de Gata.

Ahora se dirige hacía el Valle del Árrago y las llamas se acercan a poblaciones que se encuentran informadas en situación de prealerta por si deben tomar medidas de protección civil, han informado esta madrugada fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura.

El Valle del Árrago presenta una altísima densidad arbórea, principalmente de pinos, y acoge una reserva de Buitre Negro, por lo que la llegada del fuego a este extenso paraje complicaría mucho más las labores de control de las llamas y supondría un desastre medioambiental aún mayor.

El fuerte viento y la falta de visibilidad derivada de las horas nocturnas complican esta madrugada las labores de las numerosas unidades terrestres que trabajan contra el incendio forestal que asola el norte de la provincia de Cáceres.

A pesar de ambos inconvenientes en su ardua labor por tratar de evitar que el fuego siga avanzando, cerca de una veintena de unidades terrestres, con alrededor de 200 efectivos, trabajan esta madrugada sobre el terreno, han informado fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio.

El incendio, declarado de nivel 2 de peligrosidad, es "claramente intencionado", según la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, que ha pedido el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que enviará hasta un total de 120 efectivos, 6 autobombas y un camión nodriza.

Medio centenar de efectivos han salido ya desde la Base Aérea de Torrejón y a ellos se les sumará un equipo de drones, qué saldrá más tarde, ya que solo volarán cuando se retiren los medios aéreos por la noche, y un helicóptero EC 135 del Batallón de Helicópteros de Emergencias (Bheleme).

La consejera de Agricultura ha señalado que el fuego está "totalmente descontrolado" y presenta un comportamiento "virulento y extraño", debido al fuerte viento que sopla en la zona.

"La evolución del incendio que afecta desde ayer a Las Hurdes, activo y en nivel 2 de peligrosidad, ha empeorado notablemente y las llamas ya se encuentran en Sierra de Gata, a pesar de la ingente labor de los numerosos medios del Plan Infoex", según ha publicado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Alejamiento preventivo de vecinos

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha optado por el alejamiento preventivo de los vecinos de las viviendas más cercanas a la masa forestal de Torrecilla de los Ángeles (Cáceres) dadas las complicaciones del incendio y como medida de protección civil ante la cercanía del fuego.

Se mantiene la vigilancia en las poblaciones de Robledo, La Muela y Sauceda, donde, en función de la evolución del incendio, también podrían ser necesarias medidas de confinamiento o evacuación.

El incendio ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca, a la altura de la citada localidad de Torrecilla de los Ángeles, en la que residen alrededor de medio centenar de vecinos.

Además, continúan cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado - Sauceda) y CC-122 (Muela - Robledo) por prevención.

En la zona trabajan más de un centenar de personas, 10 medios aéreos, 13 medios terrestres, 4 buldóceres, 3 agentes del medio natural y 3 coordinadores, junto a apoyo de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y de Castilla y León, Guardia Civil, Cruz Roja.

Confianza en el Plan de Lucha contra los incendios

La Unidad Militar de Emergencias se encuentra en la zona apoyando la labor del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), cuyo Ejecutivo ya ha recibido el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y de varias comunidades autónomas, entre ellas Castilla La Mancha, Castilla-León, Galicia y Madrid.

Aunque el Miteco envío este jueves dos aviones anfibios, otros dos mixtos y otros tantos helicópteros para combatir el fuego, las fuertes rachas de viento han impedido a estos medios aéreos acometer sus labores con normalidad.

Los mandos del operativo de lucha contra este fuego han calificado como "crítica" la situación del incendio en su parte oeste.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que aunque se pueda pensar que es muy pronto para que empiecen los incendios forestales, "cuando hay gente que prende fuego, los incendios ocurren aunque sea mayo" y el de Pinofranqueado "tiene toda la pinta de que ha sido intencionado".

El jefe del ejecutivo extremeño ha mostrado su confianza en el dispositivo del Plan de Lucha contra los Incendios (Infoex), que son "gente muy experimentada".

Además, Fernández Vara tiene previsto desplazarse este viernes al Puesto de Mando Avanzado, ubicado en la sede de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Pinofranqueado (Cáceres).

El alcalde de Caminomorisco, Gervasio Martín, también ha explicado a EFE que "según indican los bomberos y las primeras personas que llegaron, había tres puntos diferentes".

La zona que está arrasando el fuego, ha recordado Gervasio Martín, ya se quemó en 2003 con el gran incendio que sufrió Las Hurdes aquel año.

Incendio iniciado a las 22

El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha afirmado que alrededor de las 22:00 horas de este miércoles "se inició un incendio en las proximidades de la pedanía de La Muela y un par de horas más tarde se detectó otro foco en Sauceda, por lo que todo apunta a que se trata de un fuego intencionado".

Una docena de unidades del Infoex, tres buldóceres, un agente del medio natural y dos coordinadores de zona han trabajado durante toda la noche en la extinción, que se ha complicado por la presencia de fuertes rachas de viento, ha señalado.