Enlaces accesibilidad

El tiempo más frío se instala en España: lluvias y fenómenos costeros ponen en aviso a ocho provincias

  • Hay aviso por lluvias en Valencia, Mallorca, Menorca, Girona, y por oleaje en Ibiza y Formentera
  • En el tercio sur puede haber tormentas: aviso en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla

Por
Una mujer camina por una calle de Pamplona en una imagen captada este viernes 12 de mayo
Una mujer camina por una calle de Pamplona en una imagen captada este viernes 12 de mayo.

El cambio de patrón atmosférico, con un descenso generalizado de las temperaturas a valores por debajo de lo normal en esta época, sobre todo en el norte, con chubascos en el este y el sur, fenómenos costeros y viento fuerte, se ha instalado este jueves en España, tal y como había previsto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha activado el aviso por tormentas, precipitaciones y los fenómenos costeros en ocho provincias: en Valencia hay avisos por lluvia, en Mallorca, Menorca, Girona, Ibiza y Formentera por oleaje, y en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla por tormentas.

Así, esta jornada estará marcada por intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares, así como probabilidad de chubascos y tormentas en Andalucía y Comunidad Valenciana.

En el norte, máximas que no llegarán a 20 grados

Las temperaturas máximas previstas en el norte no llegarán a los 20 grados este jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por ejemplo, en ciudades como Burgos, Pamplona y Oviedo la máxima será de 15, 16 y 18 grados respectivamente, mientras que las mínimas se quedarán en 5, 6 y 7 grados. Más altas serán en el noreste: Huesca, Girona y Lleida, tendrán hasta 22, 23 y 24 grados.

En el interior peninsular, amplias zonas se quedarán por debajo de los 20 grados como Teruel, Segovia, Ávila, Palencia y León, en las que el termómetro no pasará de los 18 grados. En otras, como Valladolid, se quedarán ligeramente por debajo.

También se esperan cielos nubosos en el Cantábrico y Pirineos con precipitaciones y algún chubasco, en general débil.

Se producirán heladas débiles en Pirineos y, de forma más aislada y menos probable, en otros sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

En el tercio sur, chubascos y tormentas

Los cielos nubosos predominarán en el tercio sureste peninsular, con chubascos y tormentas moderadas y que localmente podrían ser más intensas en Andalucía y Comunidad Valenciana.

En las capitales de provincia andaluzas las máximas previstas serán de 27 grados en Sevilla, 28 en Córdoba, 24 en Huelva, 21 en Jaén, 24 en Cádiz, 23 en Almería y 20 en Málaga y Granada. En Badajoz, se alcanzarán también los 28 grados, mientras que en Cáceres llegarán a 23.

Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones débiles, sin que se descarten en las islas orientales, y cielos poco nubosos en el sur. La cota de nieve oscilará entre los 1.500/1.800 metros en el norte peninsular.

Tormentas en el sureste peninsular, intensas en Andalucía y Comunidad Valenciana

Los vientos soplarán de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con levante moderado en el Estrecho. Serán de componente norte en casi todo el resto del país, con intervalos de fuerte en la costa noroeste de Galicia, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares.