Enlaces accesibilidad

Mayo arranca con una caída generalizada de las temperaturas tras un mes de abril de récord de calor

  • Los termómetros bajarán en todo el país con la excepción de la vertiente atlántica peninsular
  • Las temperaturas volverán a subir este martes y se prevé que el miércoles se superen los 30 grados en varias zonas de España

Por
Una persona camina con un paraguas en Palma del Río, Córdoba
Una persona camina con un paraguas en Palma del Río, Córdoba

El mes de mayo ha arrancado este lunes con una caída ligera de las temperaturas en casi todo el país con la excepción de la vertiente atlántica peninsular y tras un abril de récord con los termómetros por encima de los 38 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Córdoba se espera una temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 34, mientras que en Alicante se alcanzarán los 15 y los 24 grados, respectivamente, en Madrid se llegarán a los 13 y 27 grados y en Almería no se bajará de los 17 grados y se prevé que la temperatura no sea superior a los 23.

Por su parte, en Cuenca los termómetros marcarán una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 25, en Albacete alcanzarán los 12 y 27 grados, en Ávila tendrán 6 grados de mínima y 23 de máxima, en Barcelona 16 y 21 grados, en Bilbao no subirán de los 21 grados ni bajarán de los 10 -al igual que en Oviedo- y en las ciudades de Melilla y Ceuta las temperaturas se situarán entre los 18 y los 25 grados.

En Canarias las temperaturas serán algo más elevadas, pues en Santa Cruz de Tenerife la mínima de este lunes se situará en los 20 grados, y la máxima en los 27.

Precipitaciones, chubascos y tormentas

Asimismo, para este lunes se espera cielo nuboso al principio del día en el extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra y mitad oeste de Pirineos, con probables precipitaciones débiles y tendencia a despejar según pasen las horas.

En el este de Cataluña, Mallorca y Menorca, se prevén chubascos y algunas tormentas que podrían ser localmente fuertes, pero que remitirán al final de la jornada.

En el norte de Galicia y el resto del Cantábrico y del área mediterránea habrá intervalos nubosos con posibilidad de algún chubasco débil, si bien el cielo se irá despejando a lo largo del día.

Las temperaturas mínimas subirán este martes

Se prevén también para este martes chubascos en zonas como Baleares, pero ese día las temperaturas máximas tenderán a subir de forma generalizada con la excepción de las áreas de Levante, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Las mínimas ascenderán entonces en el cuadrante noroeste peninsular y bajarán en el noreste, con heladas débiles en Pirineos.

El miércoles 3 de mayo se espera que las temperaturas diurnas desciendan en el tercio occidental, litoral este peninsular y en Canarias, mientras que se prevé que asciendan en el resto del territorio y de modo notable en el Cantábrico oriental. Se superarán los 30 grados en el interior del cuadrante suroeste peninsular y en el medio y alto Ebro. Las mínimas tenderán en general a ascender, aunque más acusadamente en la mitad norte.

El jueves, sin embargo, las temperaturas diurnas descenderán generalmente, salvo en el área mediterránea, donde aún podrían subir algo. Los descensos serán notables en el área cantábrica oriental y en ambas mesetas. Prevalecerán sobre todo los descensos de las temperaturas nocturnas, aunque aún subirán en el área mediterránea, Pirineos y valle del Ebro.