Enlaces accesibilidad

El episodio de calor veraniego de abril bate récords y toca techo con los 38,8 grados registrados en Córdoba

  • En varios puntos de Andalucía y en Don Benito (Badajoz) se han superado los 37º
  • El termómetro seguirá subiendo este viernes y sábado en la mitad este peninsular y en las Islas Baleares

Por
El estrés térmico, concepto clave para sufrir más las olas de calor

El episodio de calor veraniego en abril sigue batiendo récords y ha entrado este jueves en su punto álgido con temperaturas máximas que han rozado los 40 grados en el sur peninsular: la máxima se ha alcanzado en Córdoba con 38,8 grados, en varios puntos de Andalucía ha habido registros similares y en Badajoz y Ciudad Real se han superado los 37 y 36º, respectivamente. 15 capitales de provincia han superado sus récords históricos del mes abril.

La masa de aire de origen africano que se encuentra sobre la península sigue dejando temperaturas muy altas para la época del año, solo han descendido ligeramente en el entorno del Estrecho y algún chubasco aislado el norte peninsular.

En las últimas 48 horas se han batido más de 50 récords de temperaturas máximas y mínimas en gran parte del país, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este jueves a las comunidades autónomas adelantar el plan contra el calor, por segundo año consecutivo, la activación del "Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud" al próximo 15 de mayo, 15 días antes de lo habitual, debido a que este es uno de los meses de abril más cálidos en España.

Alto riesgo de incendios por escasez de lluvias y elevadas temperaturas

En el interior máximas de más de 30 grados

La Aemet prevé que este viernes continúen superándose los récords históricos de temperatura máxima registrados en un mes de abril en localidades del interior de la provincia de Valencia, y se sobrepasen los 35 grados. Así, en Jalance, cuya máxima histórica se registró el 8 de abril de 2011 con 32,6 grados, se ha alcanzado este jueves los 34,5 grados, se prevé que este viernes llegue a los 36,7 y el sábado, 34.

Las temperaturas están siendo significativamente altas para la época del año en Extremadura, donde las mínimas estarán este jueves en ascenso generalizado y máximas en ligero ascenso, más destacado en las vegas del Guadiana, con termómetros entre los 14 de mínima y 36 de máxima en Badajoz, y entre los 16 y 33 grados en Cáceres.

Calor inusual para el mes de abril: varios puntos de España registran temperaturas de récord - Ver ahora

En Aragón, las mínimas en ligero ascenso o sin cambios y las máximas en ascenso.Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 12 grados de mínima y 29 de máxima de Huesca, los 9 y los 30 grados de Teruel y los 14 y los 32 grados de Zaragoza.

Temperaturas también en aumento en Castilla La Mancha, de forma más acusadas las máximas que, en general, han superado los 30 grados, salvo en Guadalajara y el norte de Cuenca. En Ciudad Real, el termómetro ha superado los 36.

En toda la Comunidad de Madrid, en la estación del parque del Retiro se ha registrado una temperatura de 30,5 grados, algo que no se veía en abril desde 1945.

En la mitad este peninsular seguirá el ascenso de calor

Las temperaturas podrán seguir subiendo este viernes en la mitad del este peninsular y en Baleares. Se espera que sigan por encima de los 36 grados en el valle del Guadalquivir y por encima de los 34 en la mitad sur peninsular, mientras que en el Valle del Ebro y el interior de Mallorca pueden superar los 30/32 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología predice, aunque con cierta incertidumbre, que el sábado pueden empezar a descender las temperaturas por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste. Sin embargo, se espera que en el este peninsular y en las Islas Baleares siga el ascenso de las temperaturas que podrán superar los 32 grados en el valle del Ebro o el interior de Mallorca y los 34 en zonas de Málaga, Almería, Murcia y Alicante.

El episodio de temperaturas excepcionalmente altas, según la Agencia Estatal de Meteorología terminará el domingo, cuando se espera que el descenso térmico alcance a toda la vertiente mediterránea.