Enlaces accesibilidad

Sanidad adelanta al 15 de mayo el plan contra el calor por las altas temperaturas

  • El plan se aplicará dos semanas antes de lo que estaba previsto en un primer momento

Por
Las comunidades adelantan las medidas del plan nacional contra el calor para hacer frente a las altas temperaturas

El Ministerio de Sanidad ha adelantado este jueves tras una reunión con las comunidades autónomas la activación del "Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud".

El plan se activará este 15 de mayo, dos semanas antes de lo previsto, y se prolongará más allá del 30 de septiembre, según la evolución de las temperaturas, tal y como ha confirmado el ministerio.

En una reunión mantenida desde primera hora de la mañana, la Comisión de Salud Pública, ha panteado esta opción a las Comunidades, ya que estamos en un momento en el que buena parte del país está viviendo temperaturas propias del verano y que aún deben alcanzar su pico el viernes, cuando se prevén valores por encima de los 32º e incluso de 40º en Andalucía.

Este plan contra el calor, que normalmente se activa el 1 de junio, adelanta su aplicación hasta el 15 de mayo, aunque cada comunidad autónoma luego tendrá libertad para activar las medidas que considere necesarias en función de su situación.

De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que pondrá en marcha esta semana un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas, con medidas como adaptar el horario escolar, vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, mayor frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes o adelantar un mes el horario habitual de apertura de piscinas.

Segundo año que se adelanta

Fuentes de este departamento recuerdan que ya el año pasado se adelantó al 19 de mayo la activación de este plan, que desde que arrancó en 2004, se pone en marcha normalmente del 1 de junio al 15 de septiembre, y lo hizo tras registrarse el nivel 1 de riesgo (amarillo) en Jaén, Zaragoza, Huesca, Salamanca y León, y el nivel 2 (naranja) en la provincia de Granada.

La última semana de abril de este 2023 se va a despedir con temperaturas récord, muy altas para esta época del año y que superan hasta en 12ºC lo normal para la época, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El organismo prevé que continúen los valores elevados a lo largo del episodio cálido que se vive en la Península y Baleares desde este lunes y que alcanzará su punto más álgido este jueves y viernes, cuando se superarán los 38ºC en el sur del país.

Al hilo, el Ministerio recuerda que el calor excesivo "puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor que puede generar problemas multiorgánicos con síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e, incluso, el coma".

Además, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, personas mayores, mujeres gestantes y personas con patologías crónicas de base. Por ello, Sanidad ha decidido que es el momento de adelantar este plan, que, por ejemplo, proporciona información con el objetivo de prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud.

En el marco del plan, la AEMET proporciona a diario las temperaturas máximas y mínimas esperadas para ese día, desagregadas por capital provincial y zonas isotérmicas, y las predicciones para los cinco siguientes. Según el número de días en los que se superan los umbrales determinados en el plan, se determinan los niveles de riesgo, que van del "Nivel 0" al "Nivel 3".

La comunicación a las comunidades autónomas permite poner en marcha conjuntamente con ellos las medidas previstas en el nivel correspondiente.