Enlaces accesibilidad

El calor extraordinario de abril, en datos: más de 90 récords de temperatura en un mes especialmente seco

  • El episodio de calor afecta especialmente al valle del Guadalquivir, La Mancha y Andalucía
  • Las altas temperaturas de la última semana podrían convertir este mes en el abril más cálido desde 1950

Por
El episodio de altas temperaturas ha afectado a casi todo el país, con especial incidencia en el Guadalquivir, La Mancha y el interior de Andalucía.
El episodio de altas temperaturas ha afectado a casi todo el país, con especial incidencia en el Guadalquivir, La Mancha y el interior de Andalucía.

Termómetros por encima de los 38 grados y cerca de un centenar de récords de temperatura máxima mensual. Este es el balance que deja un mes de abril que, a punto de concluir, ya va camino de ser el más caluroso en España desde 1950. También se perfila como uno de los más secos que se recuerdan. Y la conjunción del calor y la sequía han llevado al Gobierno y a varias comunidades autónomas a adelantar sus medidas para combatir las altas temperaturas.

Con 38,8 grados centígrados (°C), el aeropuerto de Córdoba ha sido el punto de la geografía española donde más ha subido el mercurio en la última semana, según los datos provisionales de temperaturas máximas de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su estación meteorológica ha registrado hasta tres récords consecutivos desde el martes. El jueves pasado, el termómetro marcó 37,9 °C en el municipio sevillano de Écija. Un récord de calor en abril que rebasó con creces los 32,3 °C anotados en las mismas fechas de 2002.

Al menos 96 estaciones de la España peninsular han batido sus marcas de temperatura máxima para un mes de abril y la cifra rebasa las 200 si se acumulan los casos consecutivos. Madrid, con récords en siete estaciones meteorológicas, y Badajoz, Jaén y Cáceres, con hitos en seis estaciones de cada provincia, lideran un ránking en el que aparecen hasta 34 territorios.

El episodio de altas temperaturas ha afectado a casi todo el país y este viernes todavía se registraron récords para el mes de abril en 64 estaciones. El anticiclón ha tenido especial incidencia en el valle del Guadalquivir, áreas de La Mancha y del interior oriental de Andalucía. Sin embargo, no ha sido tan extremo en Galicia, las provincias de la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde se han registrado algunas precipitaciones débiles, ni en el norte de levante.

Más de 10 grados por encima de la media histórica

El siguiente gráfico ilustra la excepcionalidad de las temperaturas máximas de la última semana del mes de abril.

Cada punto representa la temperatura máxima registrada en abril de cada año en la estación de Madrid-Retiro, una de las más antiguas de nuestro país. Por ejemplo, 29,6 ºC en abril de 2005.

La línea punteada marca el valor alcanzado en 2023 y muestra que esta estación nunca había alcanzado una cota tan alta en abril a lo largo de sus 73 años de historia.

Consulta el resto de estaciones utilizando el selector.

La del Puerto del Alto del León, en la Comunidad de Madrid, es la estación donde el termómetro más se ha distanciado de la media de las máximas del mes de abril, con 24,1 °C el pasado jueves. Le siguen las de Villanueva de Córdoba (34 °C), la ya mencionada del Córdoba Aeropuerto y la estación del aeródromo de Granada (36,9 °C).

Este episodio de calor anómalo ha llevado al Ministerio de Sanidad a adelantar dos semanas la entrada en vigor del plan contra el calor, que empezará el 15 de mayo y se prolongará más allá del 30 de septiembre, según la evolución de las temperaturas. La situación también ha obligado a algunos ayuntamientos y autonomías a anticipar medidas.

Cataluña ya ha activado su plan de medidas preventivas propias del verano, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla ha reforzado los servicios sanitarios, ha incluido un punto de distribución de agua y ha sumado un segundo abrevadero para los caballos en plena Feria de Abril. En Madrid, la capital abrirá el 13 de mayo las primeras piscinas y ya ha puesto en marcha la playa de Madrid Río. Además, el gobierno de la Comunidad ha aprobado un plan que permite adaptar el horario lectivo de los centros educativos y la vigilancia específica de la correcta climatización en recintos de atención social o sanitaria.

Ahora bien, el episodio de calor extremo no ha afectado a todo el territorio de la península por igual. Las estaciones de Gijón, Campus y Cabo Peñas, en Asturias, y el aeropuerto de Reus (Tarragona) son las que menos se han distanciado de su temperatura máxima media para un mes de abril. Como muestra el siguiente gráfico, Santander (Cantabria) y Fisterra (A Coruña) han anotado incluso temperaturas que rondan los tres puntos por debajo de la media.

Hacia el abril más cálido desde 1950

Este episodio de altas temperaturas podría ser ya el más intenso en cuanto a temperaturas máximas para esas fechas en la península ibérica desde que hay registros, al menos 1950. Así lo explicaba hace unos días el portavoz de Aemet, Rubén Del Campo, aunque insistía en que "hay que esperar a que termine este calor para analizar detalladamente las temperaturas".

DatosRTVE ha enfrentado la temperatura máxima normal, calculada como la mediana de las máximas diarias del periodo 1991-2020, a los registros provisionales de las estaciones de Aemet. Este primer análisis revela que apenas 18 estaciones meteorológicas de la península han registrado más de diez días de temperaturas máximas por debajo de lo normal, casi todas ubicadas en el norte y el este del país.

Por el contrario, son más de 80 los puntos de referencia en los que el termómetro ha pasado más de 20 días por encima de lo normal para un mes de abril. En lugares como Arenys de Mar (Barcelona), Talavera de la Reina (Toledo) o Ayamonte (Huelva) se ha completado todo el mes con el mercurio en valores excepcionales.

Por "su intensidad y por su carácter temprano", para el portavoz de Aemet este episodio de calor encaja en lo que se está observando que provoca el cambio climático. Un escenario en el que cabe recordar que las temperaturas excesivas pueden producir calambres, agotamiento, malestar, mareo, dolor de cabeza y náuseas. Pero también otros síntomas, como la elevación de la temperatura corporal, que podrían apuntar a algo más grave como un golpe de calor.

En cuanto a las precipitaciones, Rubén del Campo ha resaltado la escasez de lluvias, con casos como los más de 170 días de sequía en Torrox (Málaga) y apenas un 25% del valor normal de lluvia acumulada para estas fechas a nivel nacional. Por eso, el meteorólogo considera bastante probable que abril de 2023 también acabe como el más seco de la serie histórica en España en su conjunto, superando en este "negativo aspecto" a abril de 1995, cuando solo cayeron 23 litros por metro cuadrado.

"Cada vez pulverizamos más récords climáticos en menos tiempo", explicaba en Las Mañanas de RNE el profesor de investigaciones del CSIC Fernando Valladares. “La temperatura promedio se va a ir salpicando de extremos”, señalaba el científico, que mostraba “cierta ansiedad por la inacción climática” de nuestro país: “no tenemos dinero para hacer frente al cambio climático” y “no terminamos de hacer cosas serias y comprometidas”.

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia se han utilizado las climatologías diarias ofrecidas por el servicio de datos abiertos Aemet Open Data. Los valores de la última semana son datos provisionales pendientes de validación extraídos de las observaciones diarias de la Agencia Estatal de Meteorología. 

El récord de cada estación surge de enfrentar estos datos al catálogo de valores extremos de Aemet, consultado el pasado 24 de abril. Para obtener un dato comparable de 2023, solo se ha tenido en cuenta la temperatura máxima más alta registrada en lo que va de mes, descartando en el recuento principal récords en días consecutivos como el de Jaén Aeropuerto. 

Los gráficos de dispersión del histórico de temperaturas máximas para el mes de abril solo muestran estaciones que tengan registros para 2023 y cuenten con al menos 20 años de datos.  Las curvas de amplitud térmica utilizan como temperatura máxima "normal" la media de las máximas diarias del periodo de referencia 1991-2020, que la agencia española usa desde enero de este año.