Enlaces accesibilidad
Tiempo calor

España continúa con altas temperaturas y escasez de lluvias al inicio de mayo

  • Diecinueve capitales de provincia están en alerta con máximas de hasta 33 grados
  • El jueves traerá lluvias en Galicia y en la mitad noroeste peninsular

Por
España continúa con altas temperaturas y escasez de lluvias
Dos turistas se refrescan en una fuente pública en Sevilla.

La aproximación de una borrasca por el Atlántico dejará este miércoles lluvias débiles en el noroeste peninsular y tormentas en el Cantábrico y la Meseta norte, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Sin embargo, Torres destaca que "seguimos en un episodio de temperaturas altas y escasez de precipitaciones".

Este miércoles se superarán los 30 grados en los valles del Tajo Guadiana, Guadalquivir, Ebro, área cantábrica oriental y Valladolid, mientras que las temperaturas mínimas ascenderán, excepto en el área Mediterránea y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Unas temperaturas inusuales de hasta 15 grados centígrados por encima de lo normal, según ha informado la AEMET.

"Seguimos en un episodio de temperaturas altas y escasez de precipitaciones"

De esta manera, en 19 capitales de provincia las máximas oscilarán entre los 30 y 33 grados. Torres ha recordado que se alcanzó una temperatura de 36 grados en Sevilla o de 31 en las islas orientales Canarias, sin embargo también se esperan temperaturas altas en Badajoz, Bilbao, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huesca, Jaén, Logroño, Madrid, Palencia, Pamplona, Santander, Toledo, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Para este jueves el portavoz pronostica lluvias en Galicia y en la mitad noroeste peninsular, así como poca nubosidad en Baleares y en el resto de la Península. Las máximas, un día más, estarán en torno a los 10 grados por encima lo normal en la mitad oriental y entre 1 a 3 grados en la occidental salvo en Galicia, donde serán más frescas.

Fin de semana con una ligera bajada de temperaturas

El viernes seguirán las lluvias débiles en Galicia, que se intensificarán al final del día, y en el oeste de Asturias, así como poca nubosidad en el resto de la Península. En cuanto a las temperaturas, volverán a subir ligeramente en Canarias y en el área mediterránea, pero bajarán en el resto. Para el domingo, Torres espera que sigan las lluvias débiles en el Cantábrico Oriental y Pirineo Occidental, con probables tormentas en Pirineo oriental y en el nordeste peninsular y no se descartan en Baleares, la Ibérica y el interior de la Comunidad Valenciana.

Se prevén cielos poco nubosos en el resto de la Península, salvo algunas precipitaciones en zonas de gran altura en las islas Canarias. Las temperaturas oscilarán entre 1 a 3 grados por encima, menos Galicia, y 5 grados por encima de la media en Baleares y Canarias.

Para la semana que viene, el portavoz prevé un tiempo "más estable" aunque con precipitaciones en el extremo norte peninsular y el martes en Baleares.

En este punto, el portavoz ha hecho hincapié en que, a pesar de que los modelos de predicción para los próximos 6 meses dan temperaturas por encima de lo normal, y precipitaciones en torno a las normales, se "vislumbra un octubre lluvioso". Torres habla de un otoño húmedo aunque recalca que es necesario "mantener prudencia; es demasiado pronto para confirmarlo".