Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según la AEMET, desde octubre se han registrado un 21% menos de precipitaciones de lo esperado. En algunas ciudades llevan ya más de 100 días sin ver una gota de lluvia. A la cabeza, Teruel. Allí son ya 126 días sin agua.

Ha habido sequias a lo largo de la historia pero el calentamiento global, nos cuentan los expertos, las acentúa. Ahora son más largas, más frecuentes y empiezan antes. Esta primavera ya hemos visto varias veces los embalses bajo mínimos. Según los científicos, todo apunta a que tendremos que acostumbrarnos a convivir con las sequías.

Los ministros de Energía y Medioambiente del G7 se han marcado este domingo el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de todos sus vehículos al menos en un 50% para 2035, y a partir de los niveles del año 2000. No ha conseguido, sin embargo, establecer una fecha fija para abandonar el uso del carbón y otros combustibles fósiles. Foto: AFP PHOTO / Japanese Government.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución histórica instando a la Corte Internacional de Justicia a fijar las responsabilidades de los Estados en la crisis climática. Ha sido una iniciativa de Vanuatu, una de las zonas que menos contamina del mundo pero que más sufre los efectos del calentamiento global.

Andreu Escrivà, escritor, ambientólogo, doctor en Biodiversidad y divulgador científico especializado en cambio climático, presenta en Las Mañanas de RNE su tercer libro: ‘Contra la sostenibilidad: por qué el desarrollo sostenible no salvará el mundo y qué hacer al respecto’. Asegura que “hablamos mucho de sostenibilidad, pero el mundo sigue encaminándose hacia un horizonte de crisis climática” y explica que “la sostenibilidad se ha ido vaciando de significado” y por ello, considera que quizás “necesitamos un cambio de palabra, pero aquello que nos ha hecho avanzar hasta aquí sí que vale la pena conservarlo.”

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, habla en el 14 Horas de RNE de "auténticos terroristas" que continúan provocando incendios en la comunidad. Ahora mismo se contabilizan 117 fuegos activos cuya extinción, como explica, se está viendo obstaculizada por el viento procedente del sur, aunque señala que han logrado controlar focos especialmente preocupantes como el de Naranco en las inmediaciones deOviedo. "Lo normal cuando avanza un fuego es que pueda desplazarse kilómetros porque salten chispas, pero lo anormal es que en el entorno de ese gran fuego se produzcan, a varios kilómetros, fuegos sucesivos encadenados, y eso se estaba viendo ayer", señala y no duda de que lo que está ocurriendo es algo "claramente organizado".