Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A los jóvenes les preocupa cada vez menos el machismo y la violencia de género. Según un barómetro de Unicef ha caído desde el primer puesto que ocupaba en 2019 al número 13. La pandemia, la guerra en Ucrania y el medioambiente son ahora sus principales preocupaciones.

Foto: Getty

El calor mata, y si es el calor de una ciudad, más aún. Según un estudio hecho por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), más del 4% de la mortalidad estival en las ciudades europeas es atribuible al fenómeno conocido como islas de calor urbanas provocado por el asfalto, los edificios, la falta de sombra y escasa o nula vegetación. Ante este panorama, los árboles pueden ser la salvación con la regla 3-30-300, que consiste en que desde la ventana de casa deberíamos ver, al menos, tres árboles, vivir en un vecindario con una cobertura arbórea del 30 % y estar a un máximo de 300 metros de un parque o un bosque. El divulgador científico Miguel Ángel Aguado ha explicado en Hablando Claro los beneficios de los árboles, que además de reducir la contaminación y también la temperatura, tienen un efecto sobre la propia salud física y mental.

Foto:EFE/ Luca Piergiovanni

La Comisión Europea ha presentado este miércoles un plan para aumentar la producción de tecnologías y energías limpias en la Unión Europea y poder competir con los ingentes subsidios que Estados Unidos o China ofrecen al sector. Bruselas plantea facilitar los subsidios a las industrias "verdes", crear un fondo europeo para financiarlas, acelerar permisos y reducir burocracia, mejorar el acceso a materias primas clave y firmar nuevos acuerdos comerciales, entre otras acciones.

FOTO: EFE/ PABLO ROJO

El cambio climático ya pasa factura en el campo y podría hacer desaparecer muchos alimentos en los próximos años, según apunta un estudio de Centro Internacional de Agricultura Tropical. "No es que desaparecerán, es que están empezando a desaparecer", ha apuntado en Hablando Claro el divulgador medioambiental Miguel Aguado. "Lo que estamos viendo con el cambio climático es que aumenta la sequía, hay menos agua, y aumenta la temperatura y esto afecta a alimentos que son cotidianos". Uno de ellos es el café, su variedad más consumida, la arábiga, ya tiene fecha para su extinción: en 2050. El cacao, el ingrediente principal del chocolate, es otro de los alimentos que podrían desaparecer también en 2050. Misma fecha que tiene la variedad más consumida del plátano, la llamada cavendish, que necesita abundante agua y un clima moderado, algo que no se está dando. mientras que la Miel podría desaparecer dentro de 47 años, en 2070, ya que las abejas están perdiendo su capacidad polinizadora por culpa de las altas temperaturas. También por culpa de las altas temperaturas podremos quedarnos en un futuro no muy lejano sin vino, la fecha que manejan los expertos es 2068.

Foto:Getty

En Por tres razones nos preguntamos si los alimentos congelados son una buena opción ante los altos precios de los frescos. Nos lo cuenta Leixuri Aguirre, profesora e investigadora del grupo 'Nutrición y Obesidad' de la UPV/EHU. Miembro del CIBER en su área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición y miembro de Bioaraba. También conocemos el programa 'Alimentes' de los supermercados Gadis, que conciencia y educa sobre alimentación saludable. La coordinadora del programa es Alexandra Kuntz. Sobre cómo generar el cambio desde el sistema educativo hacia un consumo consciente y sostenible hablamos con Miguel Pardellas, educador ambiental y coautor del Libro Blanco de la Alimentación Sostenible.

Científicos chinos han detectado un cambio del sentido de rotación del núcleo de la Tierra, analizando las ondas sísmicas. El divulgador científico, Jorge Alcalde, ha explicado en La Hora de la 1, que de forma natural nuestro planeta invierte su sentido de rotación y luego vuelve a recuperarlo y asegura que "los cambios en el núcleo de la Tierra tienen consecuencias imperceptibles en nuestras vidas" e indica que "no es una dinámica permanente".

FOTO: Daniel LEAL / AFP, Instalación Gaia de Luke Jerram

El deporte está contribuyendo al calentamiento global del planeta, también lo sufre y además forma parte de la solución. Lo analizamos con Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar y doble medallista de oro olímpica en vela y con Iñigo Ayllón, técnico de deportes de montaña y director de la Oficina de Información en montaña de Jaca.