Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el avance de la evidencia científica, los negacionistas climáticos han ido cambiando sus discursos y se han convertido en "retardistas". El término refleja mejor lo que está pasando, explican en el proyecto de la Universidad Pompeu Fabra que Investiga los discursos contra la acción climática en Europa.

No niegan el cambio climático, pero intentan retrasar las soluciones o hacernos pensar que no podemos hacer nada. Detrás, hay grupos de interés de la industria contaminante, según apuntan expertos y ecologistas, que advierten del peligro de que calen en la sociedad.

Foto: TVE

Lo que se decida en la COP27 de Egipto llega tarde para este pueblo pesquero del sur del México. En los últimos cinco años, han visto cómo el mar se ha ido tragando sus casas y negocios. Los baños de un antiguo restaurante parecen ir a la deriva.

De la única calle, no queda ni rastro. La subida del nivel del mar ha arrasado unas 30 viviendas, otras 20 y un colegio podrían correr la misma suerte.

El contraste entre el mapa y la imagen satelital refleja cómo el agua ha ido estrechando el cerco sobre esta comunidad enclavada entre el Río Grijalva y el Golfo de México.

Los vecinos se quejan de que las autoridades no han cumplido la promesa de reubicarles y se lo reprochan, sobre todo, al presidente mexicano, López Obrador, originario de la zona..

El Banco Mundial estima que para 2050 habrá 216 millones de desplazados climáticos y la mayoría de ellos acabaran en grandes urbes como esta Ciudad México que ya deberían empezar a prepararse para recibir ese éxodo.

FOTO:REUTERS/Gustavo Graf

Francesc Burjachs, profesor de Investigación del ICREA ha explicado que "ha habido muchísimo cambios climáticos, pero no estamos ante un cambio climático, estamos ante un calentamiento global". La diferencia entre ambos conceptos, según el experto, es que los primeros son cíclicos y que el calentamiento global actual muestra "más incertidumbre" tras gases de efectos invernadero; gases que "no son naturales". "Desde la academia, el panel internacional del cc pronosticna que habrá una hecatombe y un apocalipsis, cosa que yo no comparto. Yo no soy negacionista y tengo muy claro que los gases de efecto invernadero son una variable importante, pero solo una parte de toda la complejidad que significa el clima", ha asegurado Francesc Burjachs en 24 horas de RNE.

El gobierno francés permitirá el desembarco en el puerto de Toulon de los migrantes que viajan a bordo del buque " Ocean Viking". Estamos en Ucrania el día después del anuncio de la retirada rusa de Jersón. Resaca de las elecciones de medio mandato con Fran Sevilla. Activistas brasileños reclaman responsabilidades para las compañías internacionales responsables de desastres medioambientales. Entrevista con la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas.

Los agricultores confirman que cultivos como el olivo, o el viñedo, están adelantando sus ciclos. Son los primeros efectos de un calentamiento global que, cuanto más aumente, traerá producciones más cortas y de menos calidad. El aumento de la temperatura podría reducir a la mitad el viñedo de La Mancha y el olivar un 80% en el sur de Andalucía por falta de frío, según un estudio de la COAG.

FOTO: EFE/ Raúl Caro

África está sufriendo las peores consecuencias del calentamiento global. Pese a ser de los menos contaminantes, 9 países africanos aparecen entre los 10 más vulnerables al cambio climático. Sequías e inundaciones no vistas en décadas han destruido modos de subsistencia, poniendo en riesgo a millones de personas. Un problema causado por los más ricos cuesta ya vidas en África.

Jeremy Rifkin, sociólogo estadounidense y asesor de la Unión Europea y de China en la transición climática, presenta en Las Mañanas de RNE, su libro ‘La era de la resiliencia’. En este ejemplar nos invita a reimaginar la existencia en el planeta porque según él, “hemos llegado a un punto de no retorno” y cree que existe un problema real del que no queremos hablar. Explica que hemos pasado de una era de progreso, donde veíamos la naturaleza como algo pasivo y que consumíamos sin pensar, a la de la resilencia donde el planeta ha cambiado y tenemos que adaptarnos a él en tiempo real y que para ello, necesitamos un nuevo enfoque en todos los aspectos de nuestra vida. Y asegura que el cambio que estamos viviendo del “progreso a la resilencia” va a cambiar también la forma de gobernar.

España está un paso más lejos de un cementerio nuclear único en España se acerca a un escenario con siete distintos. Eduardo Gallego ha estado en 24 horas de RNE para analizar esta cuestión. El catedrático de Ingeniería Nuclear ha explicado que "es un error no contar con un almacén centralizado temporal de residuos nucleares". Gallego razona que hay que tener en cuenta el tiempo que se tendrán que almacenar los residuos, probablemente hasta finales de este siglo. Por eso, el catedrático en la materia considera que no es un acierto que existan varios cementerios nucleares temporales.