Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la cumbre del clima, que se celebra en Egipto, ya hay un primer borrador, pero las posturas están todavía muy alejadas y se prevé que las negociaciones se alarguen durante el fin de semana. La Unión Europea ofrece crear un nuevo fondo para compensar a los países más vulnerables.

La cumbre acababa hoy oficialmente y hay una gran parte que ya ha empezado a recoger y vuelven a sus países. Pero es solo una parte. La organización ya ha comunicado a las delegaciones que los servicios en el recinto ferial se amplían hasta el domingo noche.

EFE/Rosa Soto

El Mar Menor ha tenido voz en la COP27. Se la ha prestado Teresa, una de las promotoras de la iniciativa ciudadana que ha conseguido que esta laguna sea, desde octubre, el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. El Mar Menor sufre episodios de la llamada sopa verde. El último, en 2021, por el vertido excesivo de nutrientes, que produce tantas algas en superficie que, literalmente, taponan y asfixian la laguna. Hay consenso científico en que el origen de esos nutrientes son los fertilizantes de la sobreexplotación agraria. El Parlamento Europeo ha pedido eliminar las explotaciones ilegales y reducir el uso de fertilizantes.

Foto: Playa del Espejo en el Mar Menor, en el municipio de Los Alcázares, Murcia (EFE/Marcial Guillén)

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pide a Bruselas que mande cuanto antes una señal a los mercados del gas y que la Comisión deje claro "antes de que llegue el invierno" que Europa sólo está dispuesta a pagar hasta un determinado nivel de precios "equivalente o incluso ligeramente por encima del de otros mercados mundiales". Entrevistada en TVE, Ribera sostiene que el mercado holandés no puede ser la única referencia y que la UE no está dispuesta "a que nos tomen el pelo y a que nos vendan a cualquier precio el gas que necesitamos", tras el corte del suministro del gas ruso por la guerra de Ucrania. Con respecto a la COP27, Ribera tiene la impresión de que el acuerdo de la cumbre "será la noche del sábado al domingo" porque quedan por cerrar "temas complejos" y defiende que quieren "ser eficaces en las decisiones".

Los superordenadores son máquinas capaces de procesar en segundos billones de datos. Y uno de los más potentes del mundo está en una capilla de Barcelona. Su nombre, MareNostrum, sirve para denominar una saga de supermáquinas cuya quinta edición está en construcción y que, por sus dimensiones, no podrá ocupar la singular ubicación de sus predecesoras: la capilla Torre Girona, en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Allí se instaló desde su creación, en 2004, el BSC, Barcelona Supercomputing Center/Centro Nacional de supercomputación. Un centro participado por el gobierno de España, la Generalitat y la politécnica de Catalunya y que, como institución de referencia internacional en su campo, está detrás de investigaciones puntera en Inteligencia Artificial o gemelos digitales. Tecnología, señala su director, Mateo Valero, para soñar!

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde.

A Nerea Barros, actriz, La isla mínima, no le preguntamos si esto le cambió la vida, pero nos consta que esto sí la sobrecogió. Es un documental de Coixet sobre el mar de Aral, dió con él al investigar el destino del cuarto lago más grande del mundo: vaciado por el hombre a golpe de canalizaciones y codicia. Allí ha dirigido la historia de un abuelo con barco pero sin agua y su nieta heredera de un lago seco.

Los jóvenes de 14 a 29 años, los de la llamada 'generación de cristal', se sienten incómodos con esa etiqueta porque no creen que sean frágiles o vulnerables. Es una de las conclusiones de una encuesta a 2.000 jóvenes de cuatro países, entre ellos España.

Foto: EFE/David Fernández

En plena Cumbre del Clima, países como China, el más contaminante, propone ampliar el límite sobre el aumento de la temperatura global a 2 grados en lugar del 1,5 establecido en la pasada cumbre de Glasgow. Hemos preguntado a científicos qué consecuencias tendría esa relajación de los objetivos contra el cambio climático.

Foto: Getty

La cumbre del clima, COP27, se celebra este año en Sharm el Sheij, en Egipto. Doscientos países intentan llegar a acuerdos para frenar el cambio climático. En esta cumbre se intentará concretar la financiación de políticas en países muy afectados por sus consecuencias pero aún en desarrollo.

La ministra Teresa Ribera se encuentra en Sharm el-Sheij, en la cumbre del clima, y desde allí ha defendido en Las Mañanas de RNE que comienza una semana decisiva para avanzar en sus objetivos. Asegura que España se debe preparar “para los efectos del cambio climático que, en nuestro caso, son prioritarios en relación a la gestión del agua, del suelo y los incendios.”

La ministra de Industria, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Sobre este anuncio, Teresa Ribera, ha asegurado que es unabuena noticia y ha considerado que “puede seruna fantástica alcaldesa, tiene la energía, el corazón y el talante para conquistarnos” y confiesa que “la echarán de menos en el Gobierno.”

En relación con las medidas para amortiguar los efectos de la guerra, ha explicado que se estudiará cuáles hay que reforzar, pero considera que “se necesita una transición justa con los ciudadanos.” Sobre los proyectos de renovables pendientes de las autorizaciones administrativas necesarias, ha asegurado “las administraciones públicas van a ser responsables y lo van a resolver en plazo.” Y ha defendido la reforma del código penal en relación con el delito de sedición.

Nacho Castro, gerente de la Cofradía de Pescadores de Muxía, fue voluntario durante la catástrofe del Prestige y resume aquellos días con una frase: "La eterna lucha de David contra Goliat". "Recuerdo la desesperación: accedías a una zona de limpieza, limpiabas hoy y mañana te encontrabas otra vez con la misma situación", explica en el informativo 24 horas. Castro cree que la costa pudo recuperarse gracias a los cientos de miles de voluntarios: "Por Muxía pasaron 160.000 personas". Y asegura que muchas movilizaciones sociales han surgido del espíritu de 'Nunca máis', como las de la guerra de Irak o incluso el 15-M. Respeco a si hemos aprendido de aquella catástrofe, Nacho lo tiene claro: "Tenemos que hacer un cambio drástico de las energías derivadas de los fósiles a energías verdes. Tenemos la obligación moral de entregarle esta tierra en mejores condiciones a nuestros hijos".