Enlaces accesibilidad

Los océanos alcanzan su máxima temperatura histórica y entran "en territorio desconocido"

  • A principios de abril, la temperatura media de las aguas ha llegado a los 21,1ºC, superando los 21ºC de 2016
  • Para finales de año se espera un nuevo episodio de El Niño, lo que incrementaría aún más la posibilidad de desastres naturales

Por
El hielo marino de la Antártida está actualmente un 28% por debajo de la media.
El hielo marino de la Antártida está actualmente un 28% por debajo de la media.

Los océanos del planeta han alcanzado un máximo histórico desde que hay registros: a principios de abril, la temperatura media de las aguas ha llegado a los 21,1ºC, superando así los 21ºC de marzo de 2016, según un informe preliminar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

"Los océanos entran en territorio desconocido: En su tendencia alcista de calentamiento de las últimas decenas de años, en esta última semana han superado la barrera de los 21ºC de temperatura superficial a nivel global. Algo nunca visto desde que hay registros", ha asegurado en Twitter Juan Jesús González Alemán, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La última vez que se alcanzaron temperaturas semejantes fue en 2016, y este incremento se explicó en buena medida por El Niño, aunque ahora no se está produciendo este fenómeno climático, que se espera para finales de año. Por lo tanto, todo apunta a que las principales causas de este aumento de las temperaturas sean el calentamiento global, derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero, y el fin de La Niña, el fenómeno que se caracteriza por un enfriamiento en el Pacífico tropical central y oriental, así como por vientos alisios más fuertes.

Los datos del nuevo informe de la NOAA han sido adelantados por el diario británico The Guardian, que se hace eco de las previsiones de Mike McPhaden, científico investigador senior del organismo estadounidense, quien augura durante este año un nuevo episodio de El Niño, lo que incrementaría aún más la temperatura media global y la posibilidad de que se produzcan desastres naturales. "La reciente triple caída de La Niña ha llegado a su fin. Este período prolongado de frío estaba reprimiendo las temperaturas superficiales medias globales a pesar del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Ahora que ha terminado, es probable que veamos la señal del cambio climático llegar alto y claro", prevé McPhaden.

Fin de La Niña y comienzo de El Niño

Los períodos de La Niña tienen una influencia refrescante en las temperaturas globales. Después de tres años con condiciones de La Niña, las previsiones apuntan ahora a un posible patrón de El Niño en el Pacífico tropical a finales de este año.

El Niño es uno de los acontecimientos climáticos más importantes del planeta y se produce cíclicamente aunque de manera irregular, en periodos de entre 3 y 7 años, con consecuencias en todo el planeta en forma de olas de calor, sequías, inundaciones, incendios... Se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando la temperatura del océano Pacífico en su parte oriental se vuelve más cálida de lo habitual.

Debido a cambios en los vientos alisios, que se debilitan o incluso se invierten, el agua cálida se acumula frente a la costa pacífica de Sudamérica, provocando un cambio en los patrones habituales de precipitación y temperatura. El agua caliente, al evaporarse y condensarse, origina un incremento de las lluvias, lo que altera el patrón climático. Estas lluvias afectan más a la zona oriental del Pacífico, mientras que en el otro extremo del océano, en Australia y el sudeste asiático, el clima se vuelve más frío y seco.

En Europa, existen estudios que relacionan al fenómeno de El Niño con un aumento de las precipitaciones en regiones de países como Reino Unido o Alemania. También lo vinculan con una mayor sequía en la cuenca del Mediterráneo, algo que afectaría a España.

Un marzo excepcionalmente cálido

Precisamente, el mes de marzo de 2023 ya ha pasado a la historia como el segundo más cálido y más seco del siglo XXI en nuestro país, y el tercero más cálido desde que comenzaron los registros en 1961, según el último balance climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A nivel mundial, el pasado mes fue el segundo más caluroso de toda la serie histórica, con temperaturas superiores a la media en una extensa franja de superficie que abarca el norte de África, el suroeste de Rusia y la mayor parte de Asia, donde se establecieron numerosos nuevos récords de temperatura en este mes, según datos extraídos del último boletín mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Este informe también ofrece datos sobre la situación del hielo marino en marzo de 2023 y revela que su extensión en la Antártida fue la segunda más baja para un mes de marzo en el registro de datos por satélite, al situarse un 28% por debajo de la media, tras el mínimo récord de extensión marcado en febrero.

Las concentraciones de hielo marino fueron muy inferiores a la media en todos los sectores del océano Austral. Además, la cobertura de hielo marino en el Ártico se situó un 4% por debajo de la media, lo que supone la cuarta lectura más baja para un mes de marzo desde que se tienen registros por satélite, aunque también estuvo cerca de las tres más bajas.