Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio climático está agravando la desertización de muchas regiones del planeta, como China, donde las tormentas de arena son cada vez más frecuentes. Es un efecto de la desertización, que ya afecta al 27% de su territorio y a 400 millones de personas. Este proceso se ha acelerado con el cambio climático.

Para combatir la desertización, algunos voluntarios plantan árboles. Es una actividad organizada por los miembros del Partido Comunista de su empresa.

Foto: TVE

El Gobierno va a modificar el reglamento de prevención de riesgos laborales para prohibir trabajar en algunas actividades profesionales al aire libre cuando haya alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor extremo, según ha avanzado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha adelantado así una de las medidas que se aprobarán previsiblamente en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves, donde según ha precisado Moncloa, abordarán también medidas para "seguir afrontando las consecuencias de la sequía en España".

Foto: Operarios trabajan en una obra en Zaragoza. EFE/Javier Belver.

Universo Sostenible: Cómo nos afecta el cambio climático. Ofrecemos el segundo capítulo de Universo Sostenible, la serie coproducida por CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y capitaneada por la Universitat de València. En esta ocasión, se fijan en el cambio climático. El calentamiento global es su principal causa. El aumento de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna del planeta, incluido el ser humano. Los científicos llevan a cabo diferentes investigaciones para conocer mejor el escenario en que estamos actualmente y qué nos puede deparar el futuro. El cambio climático es ya una realidad y, aunque algunos de sus efectos son irreversibles, podemos reducir y mitigar daños futuros. La responsabilidad ciudadana, junto con la política, deben ir de la mano y actuar de manera inmediata para atajar un problema al que ya llegamos tarde.

Hay varios motivos para que República Dominicana haya conseguido sacar del hambre a miles de personas en los últimos años. Ya hemos hablado de la alimentación en las escuelas, pero precisamente para poder suministrar esos alimentos se necesita que las comunidades se impliquen y que los pequeños agricultores puedan soñar con algo más que producir su propia comida.

Hace 45 años que un grupo de técnicos agrícolas se fue a vivir a Padre las Casas, una pequeña localidad de la provincia dominicana de Ázua, con la intención de desarrollar las teorías de desarrollo que se extendían por la región latinoamericana en la década de los 70. Uno de ellos fue Arístides Santana, que desde entonces, ha liderado CEPROS, el Centro de estudios y promoción social que cuenta con el apoyo de Manos Unidas desde España para que comunidades como Las Cañitas puedan soñar con un presente y un futuro mejores.

Tan transversal es el problema del cambio climático que repercute incluso en el deporte. Ni las competiciones ni sus horarios serán iguales en los próximos años. De hecho, los episodios de calor ya condicionan los partidos de tenis o de fútbol, por ejemplo. A esa vertiente, sumamos otra, la que tiene que ver con el efecto contaminante del propio mundo del deporte. Las competiciones equivalen a cientos de desplazamientos en aviónconstrucción de estadiostransporte de maquinaria... un suma y sigue que requiere una reflexión urgente. Sobre esa reflexión ha charlado Chema García Langa con Pancho Campo, entrenador de élite de tenis y presidente de la Fundación Planet Future.

Abril de 2023 ha sido el mes más cálido y seco desde que hay registros. Los pantanos españoles guardan menos de la mitad del agua que son capaces de almacenar. La cuenca más afectada es la del Guadalquivier, con tan solo un 24,3%. Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, explica que para poder atender con nornalidad a los usuarios del regadío, el abastecimiento y el sector industrial, necesitarían "alrededor de 2.000 hectómetros cúbicos más" en los embalses. "Tenemos unos números comparables a la sequía de 1995 y peores a las de 2007", añade.

Sobre el proyecto de ley para la legalización de regadíos en el entorno de Doñana, Páez afirma que "la Confederación no ha sido tratada con la suficiente lealtad institucional por parte de la Junta de Andalucía". Concretamente, apunta al Plan Hidrológico del Guadalquivir, "que impide el crecimiento de cualquier hectárea nueva de regadío". En este sentido, asegura que "se están creando falsas expectativas en el sector agrícola y poniendo en jaque la marca Doñana".

Si los episodios de calor ya nos derriten, se espera que en los dos próximos años haya un aumento significativo de la temperatura global, según la Organización Meteorológica de la ONU. La culpa, señalan, es de la actividad del ser humano en general y de 'El Niño' en particular, un fenómeno que se adelanta y se prevé que llegue en los próximos meses.

Las temperaturas siguen marcando rércords este viernes con valores plenamente veraniegos en abril, ya que en buena parte del país se alcanzará o pasará de 35 grados centígrados de los que sólo se librarán en el área cantábrica y en el litoral valenciano, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor seguirá siendo la tónica generalizada, después de que de nuevo este jueves los termómetros batieran récords en gran parte de España para esta época del año. Se superaron los 38 grados en Córdoba.

Foto: Varias personas se refrescan con helados en Zaragoza este jueves. EFE/Javier Cebollada.

En Las mañanas de RNE conversamos con Fernando Valladares, profesor de investigaciones del CSIC, sobre las temperaturas "extraordinarias" que se están dando en este mes de abril. "Cada vez pulverizamos más récords climáticos en menos tiempo", nos cuenta, algo de lo que llevan 50 años avisando. Valladares considera que "no hay suficiente dinero para hacer frente al cambio climático" y critica que hay un 5% de población que podría resolver esta situación con cambios significativos. "La realidad es tozuda y no terminamos de hacer cosas serias y comprometidas", expresa.

Este episodio de temperaturas de verano en abril viene acompañado de buenas sensaciones para el turismo. Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo de España, explica que estamos viviendo un año "francamente bueno", con un crecimiento de vuelos programados a los principales destinos turísticos. Sobre el efecto del cambio climático en el turismo, Molas afirma que el sector "está concienciado": "Hemos de ser conscientes de que los recursos son escasos y tenemos que ser capaces de poder redistribuirlos".