Enlaces accesibilidad

La semana empieza con lluvias: Almería activa la alerta naranja por acumulaciones de 30 litros en una hora

  • La Aemet eleva a naranja el aviso por lluvias en el interior de Alicante y su litoral sur
  • Las lluvias caídas este fin de semana dejan destrozos en Navarra, Torrevieja y Andalucía

Por
Las lluvias caídas este fin de semana dejan destrozos en Navarra, Alicante y Andalucía

Las lluvias dominarán la última semana de mayo en casi todo el país, sobre todo en el extremo sudeste peninsular, donde este lunes y este martes las precipitaciones podrán ser muy fuertes y acumular más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La provincia de Almería está en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en el valle de Almanzora, Los Vélez, la capital y en zonas del poniente y del levante, que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora; en Granada hay aviso amarillo por lluvias o tormentas en Guadix, Baza, Nevada Alpujarras y en la costa.

Alicante y su litoral sur, también está en alerta naranja por lluvias para este martes, donde esta noche se esperan precipitaciones que podrían acumular hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Valencia, Albacete y Murcia en alerta amarilla

El resto de la provincia de Alicante y el interior y litoral sur de la de Valencia estarán durante todo el día en alerta nivel amarillo por precipitaciones que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 80 l/m2 en doce horas.

Esta inestabilidad "no es rara en estas fechas, pero tampoco es habitual que, casi a las puertas del verano, llueva con tanta intensidad y de forma bastante generalizada", ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, para incidir en que, sin embargo, el lado positivo es que este temporal ayudará a que la sequía no se agrave.

Albacete tiene activado el aviso amarillo por lluvias en puntos de Alcaraz y Segura, donde se prevén más de 20 litros en una hora, mientras que en Cataluña hay alerta amarilla en las provincias de Barcelona, Lérida y Gerona con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora.

Murcia mantiene también el nivel amarillo por lluvias en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, campo de Cartagena y en áreas del noroeste que dejarán 20 litros en una hora.

Una semana cargada de lluvia

Este lunes el cielo estará cubierto en la mitad sur, con chubascos fuertes y persistentes con tormenta, y nuboso con chubascos con tormentas ocasionales en la mitad norte, con probabilidad de que se extiendan al litoral. La "situación adversa en lo meteorológico" viene determinada por la presencia de una DANA en el entorno del Golfo de Cádiz, que junto con la llegada de vientos húmedos al sureste y este peninsular, favorecerán las precipitaciones intensas.

En el resto del este y del sur de la península también se prevén chubascos tormentosos por lo que Aemet ha activado para este lunes el aviso por fuertes lluvias en siete provincias: Albacete, Murcia, Barcelona, Tarragona, Gerona, Granada y Almería, está última en naranja.

Este martes, con la DANA situada en el Golfo de Cádiz y la llegada de vientos húmedos a la fachada mediterránea, se espera de nuevo una "jornada adversa por la intensidad de las lluvias" en Almería, en la Región de Murcia, en el sur de la Comunidad Valenciana y en zonas de Andalucía.

En el Cantábrico, Los Pirineos y las Baleares también se desarrollarán algunos chubascos tormentosos, aunque más débiles, acompañados de unas temperaturas más altas que el lunes en el suroeste peninsular y en la mitad norte, y más bajas en el sureste.

El miércoles continuará la inestabilidad con chubascos muy repartidos y que podrán ser fuertes en el centro del país, en el sur de la Comunidad Valenciana, en la Región de Murcia, en Andalucía oriental y ya por la tarde, en Aragón, Cataluña y en las Baleares, donde se esperan chubascos localmente intensos.

A partir del jueves, y con incertidumbre, seguirá la inestabilidad con tormentas, más probables en zonas del interior del este y del sur peninsular, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en Cataluña. La zona con menor probabilidad de lluvias será Galicia y además allí, "hará calor": Orense y Pontevedra rozarán los 30 grados.

Las lluvias dejan destrozos en Navarra, Alicante y Andalucía

Las lluvias torrenciales en Gipuzkoa y en Navarra han ocasionado graves inundaciones este fin de semana.

La localidad de Bera de Bidasoa ha sido una de las más afectadas, donde han caído 116 litros por metro cuadrado, la mayor acumulación diaria registrada de los últimos 43 años para el mes de mayo, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias torrenciales en Navarra y Gipuzkoa dejan graves inundaciones

También, Torrevieja (Alicante), se ha visto afectada por un fuerte aguacero este fin de semana que ha transformado sus calles en ríos. En Andalucía, Cádiz, también se ha visto afectada por el granizo y pedrisco. Tampoco se han librado de las tormentas en la provincia de Málaga.

Todo causado por una DANA que avanza por el este peninsular y que dejará fuertes precipitaciones en las próximas horas. Un tiempo inestable, que según la Aemet, permanecerá hasta finales de esta semana.