Enlaces accesibilidad

Siete comunidades autónomas, en alerta por lluvia, tormentas y olas de dos metros

  • Tienen aviso amarillo Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana
  • La AEMET estima que la semana que viene continuará la situación inestable

Por
Ciudadanos caminan con paraguas bajo la lluvia
Varios ciudadanos pasean con paraguas bajo la lluvia

Siete comunidades autónomas - Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana - están en alerta este sábado por lluvias, tormentas con granizo o por olas de hasta dos metros, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, se esperan tormentas y lluvias acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de Sevilla, Córdoba, interior de Málaga y norte de la provincia de Huelva en la sierra de Aracena. También en Cataluña, especialmente, en Barcelona, y en Murcia, donde afectará a toda la región.

Esas mismas cantidades se esperan también en la Comunidad Valenciana, en concreto en las provincias de Castellón y Alicante, y en esta última además las fuertes lluvias podrían verse acompañadas de granizo de poco tamaño.

Las lluvias serán algo más leves - con hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora - en Aragón, aunque también podrían producirse tormentas ocasionales. Respecto a Baleares, se prevén fenómenos costeros con olas de dos metros en las islas de Mallorca y Menorca.

La semana que viene continuará la inestabilidad

En el resto de la Península predominarán los intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna y no descarta algunos chubascos de carácter más débil. En Canarias, este será un sábado nuboso en el norte de las islas, con probabilidad de algunas precipitaciones débiles en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas tendrán pocos cambios, sin descartar heladas débiles en Pirineos, mientras que la cota de nieve podría alcanzar los 1600/1800 metros en el norte peninsular. Vientos de componente norte en la mitad norte de la Península, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el este de Baleares.

Sobre la semana que viene, la AEMET estima que continuará una situación inestable que seguirá dejando cielos muy nubosos y probables chubascos y tormentas en la mitad oriental peninsular, tercio sur y Baleares.