Enlaces accesibilidad

Llega el frío: fin de semana invernal con bajada de temperaturas y primeras nevadas

  • Se espera que este sábado los termómetros se sitúen cerca de los 0 grados en amplias zonas del país
  • A partir del domingo es probable que vuelvan a ascender por el viento de poniente, según la Aemet

Por
Una mujer se protege con un paraguas bajo la lluvia en Pamplona
Una mujer se protege con un paraguas bajo la lluvia en Pamplona.

El descenso general de las temperaturas, por la primera entrada de aire frío polar, la lluvia, las fuertes rachas de viento y las primeras nevadas del otoño en zonas de montaña hacen de este fin de semana el primero de la temporada de tiempo invernal con el "retorno a la realidad del clima de mitad de noviembre", según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La primera incursión de aire frío polar con temperaturas gélidas, que llegarán a máximas de 18 o 19 grados, se notará sobre todo el sábado, cuando los termómetros se situén casi en 0 grados o incluso por debajo, en amplias zonas del país, según ha asegurado el responsable de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Nuñez, en declaraciones a Efe.

El fin de semana el cielo estará nuboso en el tercio norte y se esperan precipitaciones en Galicia y el Pirineo, más importantes en el área cantábrica, con chubascos este viernes y acumulaciones importantes el sábado.

Trece provincias españolas, entre ellas Castellón, y la ciudad autónoma de Melilla están este viernes en aviso amarillo por lluvias, fenómenos costeros, tormentas o viento que en Castellón podrá alcanzar los 80 km/h, según la Aemet. En Andalucía las olas tienen en riesgo a Almería y Granada y las lluvias a Cádiz y, por el mismo motivo, está en aviso amarillo Asturias. En las Islas Baleares están en aviso amarillo por lluvias, tormentas y fenómenos costeros. En el caso de Cantabria, por lluvias y fenómenos costeros.

La cota de nieve se sitúa este viernes en la cordillera cantábrica en 1.300/1.500 metros, bajando a 1.100/1.200 metros; en los sistemas Central e Ibérico, 1.700/1.900 metros, bajando a 1.200/1.300 metros; en el Pirineo, 1.600/2.000 metros, bajando a 1.300/1.500 metros y en las montañas del este de Andalucía, bajando de más de 2.000 metros hasta unos 1.500 metros.

De cara a este sábado, podrá nevar en cotas más bajas: en el Pirineo se situará en 1.200/1.400 metros bajando hasta 900 m.; en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, a 1000/1200 m. subiendo por el oeste a 2.000 m.

En provincias como Cuenca, Ávila, Burgos, Soria o Teruel se esperan temperaturas próximas o inferiores a los 0 grados y no alcanzarán los 10 grados en las horas centrales del día. En general, en el interior de la península los valores diurnos en las horas centrales del día oscilarán entre 10 y 15 grados.

También se esperan fuertes vientos que según la Aemet, podrían llegar a 70 km/h en las Sierras de Gúdar y el Maestrazgo y el Bajo Aragón, en la provincia de Teruel, y en el Altiplano de la Región de Murcia, por lo que se ha activado la alerta amarilla.

Se va el "calor anómalo" y vuelven las temperaturas normales

Según ha explicado el responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Nuñez, este viernes se va el "calor anómalo que tenemos estos días" y se volverá a las temperaturas normales a mitad de noviembre.

"Lo anómalo son los 25 o 26 grados que hemos tenido. Mañana vamos a atener un retorno a la realidad del clima de mitad de noviembre", ha subrayado para añadir que en los próximas días habrá una bajada de temperaturas, no extraordinaria pero sí notable, pero que va a normalizar los valores. Además, ha indicado, "vamos a notar un ambiente más desapacible porque, ademas del frío, estas entradas de aire frío suelen ir acompañadas de viento que acentúa la sensación de frío. Pero nada que no sea normal de un 18 de noviembre".

Preguntado por si ya podemos despedirnos del calor, el meteorólogo ha dicho que "no del todo porque van a bajar las temperaturas y lo notaremos mañana y el sábado, pero a partir del domingo es probable que vuelvan a ascender" por el viento de poniente.

"Veremos mucho paso de nubes, lluvia poca o ninguna y es probable que a partir del domingo vuelvan a ascender las temperaturas. Ya no vamos a tener los valores que estamos teniendo esta semana pero probablemente a partir del domingo o lunes volvamos otra vez 21 o 22 grados, aunque con el viento seguirá siendo un ambiente desapacible".

Una situación meteorológica "típicamente otoñal"

La Agencia Estatal de Meteorología señala que las temperaturas que hasta ahora han sido altas para la época en este otoño, descenderán hasta sus valores normales durante el fin de semana.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press, que la situación meteorológica esta semana es "típicamente otoñal", con sucesivo paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que llegan por el oeste que han precipitaciones en los últimos días.

"Son lluvias que de alguna manera ayudarán a paliar en parte la situación de sequía meteorológica en la que estamos inmersos desde el pasado invierno. No obstante, se necesitarían muchas más lluvias durante los próximos meses para revertir por completo esta situación de sequía meteorológica", ha comentado.

Ante la previsión del tiempo más típicamente otoñal, el Ministerio del Interior activó ya el pasado miércoles a nivel nacional la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a los 26.478 kilómetros de la red de carreteras del Estado con un refuerzo en el número de quitanieves.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aumentado hasta 1.471 el número de máquinas quitanieves disponibles, 336 almacenes de fundentes y 582 silos con capacidad de almacenamiento para más de 250.426 toneladas, más 266 plantas de salmuera con una capacidad de 19 millones de litros. Además, dispone de 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red. Por su parte, la UME del Ministerio de Defensa, que dispone de un despliegue territorial en cinco batallones con 1.400 militares, aporta 39 quitanieves y más de 120 vehículos, preparados para situaciones adversas.