Enlaces accesibilidad

El incendio de Las Hurdes quema al menos 8.500 hectáreas y obliga a desalojar a vecinos de cinco localidades

  • Han sido evacuados Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata, Torrecilla de los Ángeles y Ovejuela
  • Además afecta ya a la Sierra de Gata

Por
600 efectivos ayudan a extinguir el incendio de las Hurdes

El incendio que afecta a las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, desde el pasado miércoles ha arrasado ya más de 8.500 hectáreas, según la primera estimación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX).

El operativo de extinción mantiene el incendio activo, con nivel 2 de peligrosidad, si bien es "optimista" porque "ya se están viendo resultados positivos del trabajo" que se está realizando, ha indicado a los medios la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar. Aun así ha apuntado que los desalojados pasarán esta noche fuera de sus casas.

El trabajo más intenso durante el día se ha llevado a cabo en el Valle del Árrago.

Durante la noche trabajarán en las labores de extinción 11 unidades del Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), diez buldócer, cinco técnicos y seis agentes del medio natural.

Además, estos efectos cuentan con el apoyo de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y recursos del Ministerio para la Transición Ecológica, diputaciones de Cáceres y Badajoz, de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Portugal, así como de la Guardia Civil y de Cruz Roja, según destaca la Junta de Extremadura.

Los fuertes vientos están dificultando notablemente los trabajos de extinción, Pero no solo preocupa el viento. El incendio deja tras de sí vegetación combustible, lo que hace que se produzcan nuevos focos de incendio. En una zona en la que no llueve desde hace tres meses.

Más de medio millar de vecinos desalojados

Alrededor de 700 habitantes han sido desalojados este viernes de manera preventiva de las localidades de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata, de la periferia de Torrecilla de Los Ángeles y Ovejuela.

Varios centenares de vecinos, desalojados por el incendio en Las Hurdes: "No hemos dormido nada, hemos cogido lo justo"

Las personas desalojadas han sido trasladadas en autobuses y medios particulares a instalaciones municipales de Moraleja y a domicilios de familiares y amigos. Ovejuela, que en un primer momento solo se encontraba confinada, finalmente ha tenido que ser desalojada y sus habitantes trasladados a la residencia de estudiantes de Caminomorisco.

El pabellón polideportivo de Moraleja, con capacidad para 200 personas, se encuentra completo y se trabaja en la puesta en marcha de otro albergue en Torrecilla de los Ángeles para atender a las personas desalojadas. Estos datos han sido dados a conocer por Cruz Roja Española en Extremadura, que tiene desplegados en la zona a una treintena de efectivos.

En Torrecilla de los Ángeles, según ha explicado su alcaldesa Mónica de Cáceres en La Hora de La 1 de TVE, una parte del municipio se encuentra confinada y otra desalojada. Los evacuados se encuentran en el pabellón municipal atendidos por la Cruz Roja.

Alcaldesa de Torrecilla de los Ángeles sobre el incendio en Las Hurdes: "Todos los años nos toca" - Vwer ahora

El incendio ha obligado también a interrumpir el tráfico rodado en la carretera intercomarcal EX-204, que une Coria con la provincia de Salamanca, a la altura de Torrecilla de los Ángeles, así como en la CC-122 (Muela-Robledo).

Por su parte, la carretera CC-121, que permanecía cortada, ha sido abierta al tráfico a primera hora de esta tarde, según ha informado Emergencias Extremadura.

El viento dificulta mucho las tareas de extinción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el viento es el "mayor enemigo" que están encontrando en estos momentos para controlar las llamas, que este jueves a las 19:00 horas ya afectaban a unas 3.000 hectáreas, y durante la noche han hecho "mucho daño", arrastradas por el viento.

El incendio de Las Hurdes no presenta riesgo por el momento, de que entre en Castilla y León, ya que el viento es Norte-Sur, pero se prevé que este sábado cambie a Este y pueda acercarse a la comunidad por lo que se ha pedido autorización a Extremadura para intervenir en habilitar una franja de seguridad con el fin de prevenir que, si el cambio de viento es desfavorable para Castilla y León, pueda detenerse, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Comandante de la UME de Pinofranqueado sobre el incendio de Las Hurdes: "De la UME hay 230 efectivos" - Ver ahora

La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha afirmado que se trata de un incendio "claramente intencionado". "El que lo ha hecho sabía muy bien lo que hacía, cómo lo hacía y cuándo lo hacía", ha señalado, en la misma línea, el presidente de la Junta, Fernández Vara, quien ha añadido que eligió "una hora en la que estaba empezando la noche" y, por lo tanto, es "muy difícil" para poder responder "con prontitud".

El presidente extremeño, que ha señalado que son momentos "críticos" para las consecuencias del incendio, en tanto que la experiencia le dice que el segundo y el tercer día de estos grandes incendios "son muy importantes para saber cómo van a ir evolucionando", ha reiterado que el principal enemigo para las más de 500 personas que trabajan para controlar las llamas es el viento, con rachas de hasta 60 km/h, que hacen que sea "muy difícil" prever la evolución del mismo.

Además, ha apuntado que los pinos son "latas de gasolina" y que las piñas son "lanzallamas", razón por la que ha celebrado que sobre el terreno haya unos recursos humanos "muy experimentados" a los que ha agradecido el trabajo que vienen realizando.

El incendio de Cáceres hace que este sea el mes de mayo con más incendios en España desde 2008.