Enlaces accesibilidad

Las pérdidas económicas por desastres naturales se disparan en los últimos 50 años hasta los 4.000 millones de euros

  • Los muertos han descendido notablemente sobre todo debido a las alertas de prevención, según la OMM
  • El 90% de los dos millones de personas que han perdido la vida por esta causa vivía en países en desarrollo

Por
Miembros de la gendarmería de Italia ayudan a personas afectadas por las inundaciones en la región de Emilia-Romagna
Miembros de la gendarmería de Italia ayudan a afectados por las inundaciones en la región de Emilia-Romagna.

Las pérdidas en la economía global por desastres naturales se han disparado en los últimos 50 años a casi 4 billones de euros (4.300 millones de dólares), según los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU publicados este lunes. Sin embargo, el número de muertes registradas por catástrofes meteorológicas ha ido descendiendo notablemente década tras década, gracias a la mejora de los protocolos de alertas tempranas.

El 90% de los dos millones de personas que perdieron la vida por esta causa en el último medio siglo vivía en países en desarrollo, según constata el informe de la OMM Atlas sobre mortalidad y pérdidas económicas debidas a fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos producidos entre 1970 y 2021 y cifra estos desastres en casi 12.0000 (11.778), durante ese medio siglo.

"Desgraciadamente, las comunidades más vulnerables se llevan la peor parte de los peligros meteorológicos", lamenta en un comunicado de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en el marco del Congreso Meteorológico Mundial que se celebra cada cuatro años y ha comenzado este 22 de mayo.

El 39% de los daños a nivel global, en EE.UU

El organismo con sede en Ginebra cifra en 11.788 desastres climáticos e hidrológicos acontecidos en el último medio siglo que han causado el fallecimiento de al menos dos millones de personas en todo el mundo.

Las pérdidas económicas en este medio siglo por los desastres naturales van en aumento y se han disparado, según el informe hasta llegar a 4,3 trillones (billones españoles) de dólares americanos (unos 3,97 billones de euros).

Más del 60% de las pérdidas económicas contabilizadas (y en gran parte cubiertas por seguros) afectaron a las economías más desarrolladas del planeta, especialmente a Estados Unidos, que perdió 1.700 millones de euros a causa de los desastres climáticos en estos 51 años, lo que supone el 39% de los daños a nivel global, con un coste estimado de 1,7 trillones de dólares.

Sin embargo, es en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo donde las pérdidas fueron "desproporcionadamente altas" en relación con el tamaño de sus economías. No obstante, para los países con las economías más fuertes casi ninguna catástrofe por sí sola supuso pérdidas económicas superiores al 0,1% de su PIB.

Los ciclones tropicales en Asia, causa del mayor número de víctimas

Por continentes, Asia es el que ha padecido el número más elevado de muertes asociadas a eventos climáticos extremos, con 984.263 fallecimientos (un 47% del total) en el periodo analizado.

En la imagen, una mujer carga con sus pertenencias en medio de una gran riada.

Una mujer carga con sus pertenencias en medio de una gran riada en la capital de Indonesia. Willy Kurniawan/REUTERS

La mayor parte de las veces, esos fallecimientos fueron provocados por ciclones tropicales, como el ciclón Nargis que mató a más de 130.000 personas en Bangladesh en el año 2008.

En África, los desastres mataron a 733.585 personas, en Europa provocaron 166.492 muertes, la mayoría a causa de las temperaturas extremas, y en América del Norte, Central y el Caribe causaron 77.454 muertes.

En el Suroeste del Pacífico la cifra de muertos desde 1970 hasta 2021 se elevó a 66.951 personas.

El ránking por continentes lo cerró América del Sur, donde fallecieron 58.484 personas y se perdieron más de 115.200 millones de dólares en 943 desastres, mayoritariamente crecidas de ríos.

El 90% de los fallecidos vivía en países en desarrollo

El número de fallecidos por desastres naturales a nivel mundial ha disminuido en estos últimos años respecto a décadas anteriores debido al aumento de sistemas de alerta temprana, según concluye el informe de la OMM.

La mejora de alertas tempranas y la gestión coordinada de desastres desde 1970 ha permitido reducir "drásticamente" el número de víctimas mortales.

De acuerdo con los datos de la OMM, entre 2010 y 2019 un total de 184.436 personas perdieron la vida, una cifra notablemente inferior su se compara con las 328.461 víctimas mortales de los desastres naturales entre 2000 y 2009 y las 328.672 de la década anterior (1990 y 1999), y que entre 1980 y 1989 había alcanzado las 666.877 víctimas mortales.

El Congreso Meteorológico Mundial ha comenzado con un diálogo de alto nivel sobre la aceleración y ampliación de las medidas para lograr que los servicios de alerta temprana lleguen a todos los habitantes del planeta para finales de 2027, dado que la iniciativa presentada en 2022 por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres 'Alertas Tempranas para todos' es una de las principales prioridades estratégicas que el congreso debe aprobar.