Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este mes de julio será el mes más caluroso de la historia de la humanidad. El secretario General de la ONU ha advertido de que estamos entrando en una fase extrema del cambio climático. Para evitar sus peores consecuencias, ha señalado, habría que aplicar políticas climáticas drásticas de manera inmediata.

“El primer gran desafío de la humanidad es la crisis climática”, dice en RNE Joantxo Llantada, experto en turismo e innovación y profesor en varias universidades y entidades. La industria turística se está viendo muy afectada por los factores climáticos: “Mucha gente tiene claro que no se va a ir de vacaciones a sufrir, a ciertas temperaturas”, dice Llantada, que se alegra de que la UE se haya puesto manos a la obra y esté trabajando en una transición ecológica para hacer frente al gran desafío climático. Cree que los próximos tres años serán claves para observar lo que hacen los gobiernos y el resto de los sectores productivos: “No es el futuro, es el presente y lo vemos en las temperaturas del mediterráneo, en la DANA que está por venir en Valencia, en el tornado de Milán, en las bolas de granizo en Europa y España”. Llantada habla de realidad que afecta a todo el planeta y que obliga a repensar el estilo de vida y cómo afecta todo esto a la economía: “La humanidad se enfrenta al desafío del cambio climático que pone en riesgo nuestra supervivencia como especie”.

Países mediterráneos como Italia, Grecia, Turquía, Túnez y Argelia están siendo azotados por los incendios. Según explica Edgar Nebot, subinspector jefe del Grupo de Actuaciones Forestales de Bombers de la Generalitat de Catalunya, se trata de una confluencia entre la sequía y los vientos, a la que se suma una especial presión mediática por la presencia de turistas. "Es la expresión del cambio climatico, que está creando situaciones más extremas", afirma. Aunque cada vez sean más frecuentes, los incendios son un elemento habitual del clima mediterráneo. Para Nebot, la clave está en su extensión hacia el norte: "Las sociedades del centro y el norte de Europa están aprendiendo a convivir con los incendios". En todo caso, cree que debemos "dejar de luchar contra el fuego" para empezar a integrarlo "en la dinámica de nuestros paisajes y ecosistemas". En definitiva, asegura que "tenemos que aprender a convivir con el fuego".

Estrenamos sección con Carmen Huidobro y Belén Hinojar que vienen a hablarnos sobre las olas de calor que actualmente estamos sufriendo en verano y cómo va a afectar en nuestra atmósfera y en nuestro futuro. Nos explican las diferencias entre los tipos de olas de calor y cómo estamos a nivel mundial con este tema.

Los veranos en España duran ahora cinco semanas más que en los años 80. Es una de las conclusiones del estudio realizado por Josep Roca Cladera,  catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Blanca Arellano, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la UPC (ETSAB-UPC). En el informativo 24 horas de RNE, hablan de la importancia de adaptar las ciudades al cambio climático. "Tenemos un reto importante tanto en arquitectura como en urbanismo. No es solo la construcción del edificio, sino también el espacio público", afirma Arellano. Roca explica que no solamente influyen los materiales, sino también los aspectos ambientales: "Es un conjunto de elementos: la localización respecto a la luz y respecto a la ventilación, esto es fundamental".

El Valle de la Muerte, en California, está a punto de batir la temperatura más alta registrada en el planeta, 55 grados Celsius. Un récord que debería preocupar y alertar de la gravedad del cambio climático, y que, sin embargo, ha generado un flujo de turistas que quieren vivir esa experiencia como una diversión. Más de un millón de personas lo visita al año, pero este fin de semana, la posibilidad de que el termómetro llegue a los 55ºC, ha hecho que el flujo de turistas sea mucho mayor.

Foto: Jorge García