Enlaces accesibilidad

De los más de 45 grados en España a los 52 de China: las alertas por calor dan la vuelta al mundo

  • Los expertos advierten que las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas por el cambio climático
  • Los pronósticos apuntan a que agosto también podría ser un mes más cálido de lo normal con récords de temperaturas

Por
¿Es normal el calor que está haciendo este verano?: Un hombre usa dos paraguas para protegerse del sol en Roma, Italia
Un hombre usa dos paraguas para protegerse del sol en Roma, Italia

Es verano y, como no podría ser de otra forma, hace calor. Aunque quizás demasiado.

Estas semanas las altas temperaturas han dejado termómetros de récord en países como Italia, China o España, pero también a nivel planetario. Según la Organización Meteorológica Mundial, el pasado 7 de julio se llegaron a los 17,25 grados promedio, superándose así el máximo establecido en agosto de 2016: 16,92. Sin embargo, no es la primera vez que el verano se vuelve demasiado sofocante. Experiencias como las olas de calor de 2022, 2015 o incluso 2003 hacen a algunos preguntarse si nos encontramos ante un tiempo esperable para esta época del año o por el carácter cíclico de los fenómenos meteorológicos.

¿Es normal el calor que está haciendo este verano? La respuesta, dicen los expertos, es algo compleja. Si bien las altas temperaturas son usuales en el periodo en el que nos encontramos, la canícula, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explica que este mes de julio está siendo por ahora el tercero más cálido de la serie histórica. “Lo normal sería una temperatura media 1,8 grados inferior a la que hemos tenido en los 17 primeros días del mes”, insiste a RTVE.es. Situación a la que se suma, además, que territorios como Girona han llegado a valores “históricos” como los 45,4 grados en Figueres.

“A pesar de ser episodios cortos en comparación con los de 2022, estamos registrando temperaturas muy anómalas”, comparte en la misma línea el geógrafo de Meteored Samuel Biener. Recuerda al respecto que las aguas del Mediterráneo están al límite y que las noches tropicales están “asfixiando” a los vecinos, aunque reconoce también que la experiencia de este verano, por desgracia, ya no puede considerarse “extremadamente rara”.

Antes hacía calor, pero no tan a menudo: "Es uno de periodos los más cálidos en milenios"

Efectivamente, los expertos consultados por RTVE.es coinciden en que en la historia de la Tierra ya se han alcanzado temperaturas como las de los últimos veranos o incluso mayores, pero aseguran que estas situaciones se daban cada mucho tiempo, mientras que hoy día parecen "una nueva normalidad". "Por supuesto que hacía calor, solo que ahora los episodios extremos son más frecuentes, más intensos y más extensos", apunta del Campo.

Los científicos trabajan desde con registros de más de un siglo de antigüedad hasta con técnicas como el análisis de los anillos de los árboles, un conjunto que ofrece una "buena" perspectiva desde la que poder comparar la evolución del clima. Por ello, el portavoz de la Aemet se atreve a asegurar que el que estamos viviendo en las últimas décadas es "uno de los periodos más cálidos en milenios", un cambio climático "antropogénico" veloz y sin precedentes que podría tener consecuencias desastrosas.

"No se conocen calentamientos globales tan rápidos como el actual", cuando en España, por ejemplo, nos enfrentamos a "entre diez y 12 días más de calor extremo que en los años 80". "Cada década tenemos tres días más de ola de calor", y también cada diez años unas tres provincias más se unen a la lista de las que sufren las altas temperaturas. Las jornadas de verano en las principales ciudades españolas, además, han aumentado de 90 a 145 en los últimos 50 años, señala por su parte un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Entre otros datos que atestiguan el "preocupante" contexto, el cambio climático ha hecho que las olas de calor sean cinco veces más probables, el verano de 2022 fue el más cálido en España desde 1961 y el ritmo al que sube el nivel del mar en la península ibérica, Canarias y Baleares se ha duplicado en las últimas dos décadas. Las cifras apuntan incluso a que gran parte de las capitales de provincia de España tienen ahora unas temperaturas similares a las de Túnez hace 20 años, avanza el meteorólogo Benito Fuentes, quien prepara un análisis que será publicado en el blog de la Aemet.

Una "sobredosis" climática que llega a todo el planeta

"Los veranos se están africanizando" en muy poco tiempo y, continúa Fuentes, "la causa es 100% humana". "La Tierra llegó a calentarse seis grados en 20.000 años" durante el fin del Paleoceno, mientras que ahora los termómetros suben "alrededor de un grado por siglo". En lugar de vivir las ligeras variaciones esperables por el carácter cíclico de los fenómenos meteorológicos, el planeta está sufriendo "una sobredosis climática" en la que el único culpable que "encaja" es el ser humano.

Para el meteorólogo, una de las pruebas más significativas que señalan a la humanidad como responsable es que el calentamiento es global. "Yo diría que el 95% del planeta se está calentando a la vez, la única diferencia es que hay zonas que lo están haciendo más rápido y otras más lentas", una opinión que los datos de este verano parecen apoyar. Millones de personas en todo el mundo han vivido bajo alerta por olas de calor extremo o incendios.

El primer mes de verano ha dejado récords en lugares tan distantes como Turpan (China), con 52,2 grados, o Figueres (España), con 45,4. Además, en la Europa Mediterránea y buena parte del centro del continente el anticiclón Caronte ha provocado temperaturas tan elevadas como los 45 grados de Italia. El Gobierno griego, por su parte, se vio obligado incluso a cerrar la antigua Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas del día.

Este julio Phoenix, en Arizona, ha pasado por primera vez 19 días consecutivos con el mercurio por encima de los 43 grados, pero el Servicio Meteorológico Nacional ha vaticinado que se llegarán incluso hasta los 46,6, el que sería el valor más alto registrado desde 1989. También en Estados Unidos se temió la semana pasada que el Valle de la Muerte batiese la temperatura más alta registrada en el planeta, 55 grados.

¿Qué pasará con el calor en lo que queda de verano?

Ante las cifras "preocupantes" e inmersos aún en la canícula del verano, el periodo del año más cálido, es común preguntarse si los récords de temperaturas máximas continuarán superándose tanto a nivel nacional como mundial este 2023. Una duda frente la que los expertos se muestran, en general, prudentes. "No es descartable", afirma al respecto el portavoz de la Aemet.

Teniendo en cuenta que los últimos ocho años fueron los más cálidos en todo el planeta y que los océanos de la Tierra ya alcanzaron un máximo histórico a principios de abril, "los modelos de predicción nos dicen que agosto será de nuevo un mes más cálido de lo normal". Pronóstico que comparten los meteorólogos Samuel Biener y Benito Fuentes, aunque el primero sugiere que julio podría terminar de forma "suave" en España por la corta duración que hasta el momento están teniendo las olas de calor.

En cualquier caso, todos los expertos entrevistados por RTVE.es coinciden en augurar un futuro cercano nada positivo a nivel climático, sobre todo por las crecientes posibilidades de que se registre el fenómeno de 'El Niño', asociado a un aumento de las temperaturas. "Quizás el 2024 sea el año más cálido hasta ahora", opina Biener, pero "lo más seguro es que en las próximas décadas hablaremos de veranos cada vez más tórridos".

También lo cree Fuentes, quien recuerda que, a pesar de que "no tenemos el poder predictivo para saber cuáles veranos en concreto serán más cálidos", el cambio climático es "una hipoteca" que la humanidad terminará pagando, más pronto que tarde. "Hemos perdido ya 50 años" en un mundo en el que "la naturaleza no nos da prórrogas". Si no pasamos a la acción, agrega, el planeta será "implacable".