Enlaces accesibilidad

El lunes y martes pasados fueron los días más calurosos a nivel mundial desde que hay registros

  • El 3 de julio se alcanzaron los 17,01ºC; mientras que el 4 de julio, los 17,18ºC, superando el récord anterior de 16,92 grados
  • La suma del cambio climático y El Niño están elevando las temperaturas en océanos y superficie hasta niveles nunca vistos

Por
Una mujer intenta refrigerarse durante la ola de calor que está sufriendo Nueva Orleans.
Una mujer intenta refrigerarse durante la ola de calor que está sufriendo Nueva Orleans.

El planeta Tierra ha registrado esta semana en dos ocasiones, de manera consecutiva, su temperatura promedio más alta en superficie desde que comenzaron los registros, en 1979. Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el pasado lunes 3 de julio se alcanzaron los 17,01 grados centígrados, mientras que solo un día después, el martes 4 de julio, la temperatura media global fue aún más alta: 17,18 grados centígrados, superando en ambos casos el récord anterior de 16,92 grados que se estableció en agosto de 2016.

Según ha comentado en su cuenta de Twitter el experto en cambio climático Robert Rohde, de la Universidad de Berkeley, el doble récord consecutivo "se debe a la combinación de El Niño además del calentamiento global, y es posible que veamos algunos días aún más cálidos durante las próximas seis semanas".

Aunque la estadística del Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos (NCEP, por sus siglas en inglés), uno de los organismos pertenecientes a la NOAA, comienza en 1979, otros conjuntos de datos permiten mirar más atrás y concluir que el pasado lunes y martes fueron más cálidos que cualquier otro día desde que comenzaron las mediciones instrumentales, y probablemente también durante mucho tiempo antes, precisa Rohde. "El calentamiento global nos está llevando a un mundo desconocido", sentencia.

El Niño y cambio climático

Así, el verano de 2023 se prevé extraordinario desde el punto de vista climático, con la confirmación reciente por parte del observatorio europeo Copernicus de que el efecto combinado del cambio climático y el regreso del fenómeno de El Niño están elevando las temperaturas en los océanos y en la tierra hasta niveles nunca antes vistos.

"Junio ​​fue el mes más caluroso a nivel mundial, algo más de 0,5 grados centígrados por encima del promedio de 1991-2020, superando con creces el récord anterior de junio de 2019", asegura el Servicio de Cambio Climático (C3S) de la Unión Europea, cuyos datos, que comenzaron a recogerse en 1950, se encuentran entre los más fiables y utilizados en el mundo, junto con los de la NOAA estadounidense.

El C3S de Copernicus ha informado este jueves de que las temperaturas de junio alcanzaron niveles máximos en el noroeste de Europa, parte de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el oriente de Australia. Del mismo modo, quedaron por debajo de lo normal en Australia occidental, el oeste de Estados Unidos y la parte oriental de Rusia.

Durante mayo de 2023, las temperaturas de la superficie del mar en todo el mundo fueron más altas que en cualquier mes de mayo anterior, una tendencia que continuó hasta junio, y los océanos experimentaron temperaturas de su superficie más altas que en cualquier junio anterior registrado.

El patrón climático de El Niño ocurre típicamente con una periodicidad de entre dos y siete años. Suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas de lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya ha confirmado el inicio de un nuevo episodio de El Niño en este 2023, tras constatar que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.

Un junio 1ºC por encima de la media en España

En el conjunto de España, e mes de junio de 2023 tuvo un carácter cálido y fue muy húmedo, tanto que terminó como el segundo más lluvioso en lo que va de siglo, aunque las precipitaciones registradas no han permitido terminar con la sequía, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Su portavoz, Rubén del Campo, ha señalado que la temperatura media de junio de 2023 fue de 21,1 grados centígrados, lo que supera en 1ºC la media normal del periodo de referencia 1991-2020. Asimismo, destaca especialmente el carácter cálido de las noches, que tuvieron de media 1,8ºC más que la media normal, lo que convierte a este periodo en el tercer junio con las temperaturas mínimas más altas desde que hace 62 años comenzó la serie histórica, solo por detrás de 2017 y 2003.

Las precipitaciones son quizá lo más destacable del mes de junio, en el que se recogió una media de 67 litros por metro cuadrado en todo el país, muy por encima del promedio, que se sitúa en 32 litros por metro cuadrado. Así, fue el segundo mes más lluvioso del siglo XXI, sólo por detrás del de 2010 y es el cuarto junio con más precipitaciones de la serie histórica, que comenzó en 1961.