Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra de escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes sus planes de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia en octubre del año que viene, prometiendo emprender acciones legales para garantizar la votación si el gobierno británico intenta bloquearlo. En un discurso ante el Parlamento autónomo escocés, la primera ministra, Nicola Sturgeon, ha asegurado que el plebiscito debe ser "legal" y "constitucional", y que se plantearía a los votantes la misma pregunta que en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?"

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo con Israel e Egipto para importar gas desde territorio israelí y reducir así la dependencia energética de Rusia. Nuestra compañera María Eulate ha podido hablar con el alcalde de la ciudad ucraniana de Dnipro. Hablamos sobre la deforestación y el reglamento que se está elaborando para frenarla aquí en la Unión Europea con Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción. Estamos en Bruselas para conocer las medidas legales iniciadas por la Comisión Europea contra el Reino Unido después de que el gobierno británico anunciara modificaciones unilaterales del Protocolo de Irlanda del Norte.

  • Semanas atrás dijo que era "legítimo" cuestionar si Johnson violó el código de conducta por las fiestas en Downing Street
  • El año pasado que su función tuviera "una autoridad, independencia y efecto considerablemente mayores"

Reino Unido pone en marcha el plan de deportaciones a terceros países de aquellos demandantes de asilo que hayan entrado en el país de forma irregular. Este martes sale el primer vuelo con destino a Ruanda y el Tribunal Supremo ha avalado estas expulsiones. Johnson ha defendido que con esta medida están tratando de "terminar con el negocio de las mafias que se lucran con el tráfico de personas". Reino Unido ha llegado a un acuerdo de120 millones de libras con Ruanda para enviar de vuelta a algunos inmigrantes que habían llegado ilegalmente cruzando el Canal de la Mancha. Un plan que ha levantado críticas por parte de opositores políticos, organizaciones benéficas y líderes religiosos, que lo califican de inhumano.

FOTO: REUTERS/Hannah McKay

El Gobierno británico justifica la alteración unilateral del protocolo sobre Irlanda del Norte firmado con la Unión Europea (UE) por la situación política en la provincia y para poder restablecer la Asamblea regional. Así lo ha explicado la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

"La razón por la que sentimos que teníamos que tomar medidas es por la situación en Irlanda del Norte", ha argumentado la ministra a la BBC. Truss se refiere a la ausencia de acuerdo entre unionistas y republicanos para constituir la Asamblea de Stormont y formar un gobierno.

Truss ha asegurado que la decisión de Londres está "dentro de la legalidad internacional" y que la UE "no debería reaccionar de manera negativa".

Imagen: Un cartel prohíbe la entrada al Parlamento de Stormont, en Belfast, Irlanda del Norte. REUTERS/CLODAGH KILCOYNE

El Reino Unido ha presentado esta tarde su propuesta unilateral para solucionar los problemas que, dice, les está suponiendo el protocolo de Irlanda del Norte el cual negoció Boris Johnson con la Unión Europea para aplicar el Brexit. La propuesta de Londres, sin embargo, no ha gustado en Bruselas. Significa eliminar todos los controles para los productos que tienen como destino final Irlanda del Norte, pero lo queno explica es cómo se va a asegurar de que no pasen a la república de Irlanda, que forma parte del Mercado Único Europeo. Además, quiere que el Tribunal Europeo de Justicia deje de ser el árbitro de las disputas y que estas se diriman en los tribunales británicos.