Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Miles de personas exigen a Johnson más medidas para frenar la subida de los precios

  • Los sindicatos estiman que los empleados británicos han perdido cerca de un tercio de su poder adquisitivo respecto a 2008
  • "Tenemos un primer ministro al que no le importan en absoluto las personas corrientes", lamenta el sindicato GMT

Por
Protesta en Londres para reclamar más medidas contra el aumento de los precios
Protesta en Londres para reclamar más medidas contra el aumento de los precios.

Decenas de miles de personas han exigido este sábado en una manifestación en Londres más medidas al Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, para hacer frente a la crisis del incremento del coste de la vida.

Convocados por la federación de sindicatos TUC, afiliados a organizaciones de diversas regiones de Inglaterra y Gales se han dado cita en una marcha que ha recorrido algunas de las calles más céntricas de la capital británica.

La protesta ha pasado por delante de Dowing Street, residencia oficial del jefe del Ejecutivo, contra el que clamaban muchas de las consignas y pancartas, y ha terminado frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

Los sindicatos estiman que los empleados británicos han perdido cerca de un tercio de su poder adquisitivo respecto a 2008 debido a la inflación y la falta de actualización de salarios, y aseguran que se trata del mayor retroceso de los "sueldos reales" desde 1830.

"Nosotras no hemos tenido ningún aumento de sueldo en los últimos diez años. Y en ese tiempo todo ha subido. No es solo la gasolina, son los impuestos municipales y todo lo demás", ha explicado a Efe Stephanie, profesora en una escuela inglesa.

Su colega Jacinta puntualiza que la crisis "se debe a la mala gestión de nuestros gobiernos". "Están gastando el dinero en los lugares equivocados, están llenando los bolsillos de los ricos y no están pensando ni por un momento en los trabajadores".

Pancartas contra Johnson y su ministro de Economía

A lo largo de la manifestación se han podido ver pancartas con fotografías de Johnson y su ministro de Economía, Rishi Sunak, en las que se lee el eslogan: "Hay que hacerles pagar a ellos".

También mensajes en favor de "expulsar a los tories" del Gobierno; los que demandan "cobrar impuestos a los ricos, no a los trabajadores" y los que piden aumentar la financiación del sistema público de salud.

Necesitamos un Gobierno laborista para construir un Reino Unido más justo

"El problema es que tenemos un sistema profundamente injusto. Tenemos un primer ministro, Boris Johnson, al que no le importan en absoluto las personas corrientes. Es un sistema elitista. La respuesta es un gobierno laborista, necesitamos un Gobierno laborista para construir un Reino Unido más justo", señaló a Simon, del sindicato GMT.

"Ellos lo achacan todo a la guerra en Ucrania y la inflación global, pero lo que de verdad ocurre es que han gestionado muy mal el Brexit y han rechazado tomar medidas cuando podrían haber hecho algo para evitar la subida del combustible, que es lo que nos está destruyendo a todos", ha añadido su compañera Sarah.

La organización humanitaria Care4Calais y algunos manifestantes han aprovechado la marcha para levantar la voz por los planes de Johnson para deportar a Ruanda a solicitantes de asilo que lleguen al Reino Unido atravesando el canal de la Mancha.